19 de mayo de 2009

Esteban Orfano

El Sudamericano sub-17 finalizó tal y como se esperaba, con Brasil campeona una vez más del torneo, pero mucho le costó superar en la final a una Argentina muy luchadora y con jugadores de gran calidad que apuraron hasta la tanda de penaltys para intentar arrebatarle el título a Brasil. En el torneo, Bolivia como revelación pese a quedar finalmente fuera del Mundial sub-17 y Colombia sorprendiendo a Uruguay quedando tercera. Durante todo el sub-17 hemos podido ver a futbolistas que ahora ya tienen destino en equipos europeos, son los casos de Dodô, que firmará por el Manchester United, Coutinho, por el Inter, Galindo, por la Fiorentina o el guardameta Martínez por Arsenal. Asimismo futbolistas como Edwin Cardona, Arroe o Barreto han brillado con luz propia, pero hoy el artículo va dedicado a uno de los jugadores de los que no se ha hablado tanto pero que a mí personalmente me ha encantado. Su nombre es Esteban Orfano (13-01-1992).
.
.

Nació en Argentina 17 años atrás y pertenece desde hace varios a una de las grandes canteras del fútbol argentino como es la de Boca Juniors. Antes de disputar este torneo sub-17 había participado en 2007 el Sudamericano sub-15 con la albiceleste disputado en Rio Grande do Sul, en Brasil y donde su selección finalizó tercera por detrás de la propia Brasil y Uruguay. Desde 2008, defiende los colores de Argentina en la selección sub-17, donde ahora es uno de los futbolistas más importantes y lo ha demostrado durante todo el torneo, siendo titular en el extremo derecho donde con desborde y calidad ha sido una de las principales bazas ofensivas del equipo de el "Tata" Brown. Ahora su misión reside en demostrar su valía para comenzar a entrar en el primer equipo de Boca, donde realmente se le da muchísimo protagonismo a los jugadores de la cantera, pero que sin embargo tendrá complicado jugar dado a que su edad es aun muy corta y que hay jugadores más formados ya por delante suya como puede ser por ejemplo Pablo Mouche, que suele jugar en el costado derecho.
.
.

Orfano es un extremo derecho muy pequeño (1'68 metros) pero igualmente ágil y rápido. Un jugador peleón al que le gusta muchísimo conducir la pelota y asistir a sus compañeros. Pocas veces le vemos acabar a él mismo la jugada, casi siempre suele buscar el pase con bastante efectividad, pues una de sus grandes virtudes es su visión de juego y su buen toque de balón para asistir a los delanteros. Lo hemos podido ver dando muy buenos pases en largo a la espalda de los centrales para el delantero en carrera, donde maneja su pierna con bastante soltura en el golpeo, e igualmente tiene capacidad para pensar en décimas de segundo lo que hacer con la pelota en los metros finales y encontrar a un compañero con un toque rápido y preciso. Dejando ya de hablar de su toque de balón y centrándonos en su manejo con el mismo, podemos afirmar que es un jugador de esos que tratan con mimo el balón, lo lleva casi siempre muy pegado al pie y bien controlado, sin miedo a encarar y con mucha técnica individual. Su velocidad lo convierte en un puñal por banda derecha, aunque como nota negativa hay ocasiones en las que Orfano tiende a desaparecer en los partidos. También debe mejorar algo su físico, pues aunque bien sabe cubrir el balón, en la lucha física tiene todas las de perder casi siempre.
.
.

Podría decir que estamos ante ese prototipo de jugador argentino pequeño, rápido y explosivo. Habrá que verlo en el Mundial de la categoría, donde muy probablemente estará y ojala que pronto podamos verlo jugar en las filas de Boca Juniors, donde ya es más difícil aunque el tiempo le llevará a ello. Junto a jugadores como Esteban Martínez, Daniel Villalva, Esteban Cirigliano, Orfano ha sido una de las gratas sorpresas del trofeo en cuanto a jugadores de la albiceleste. Mucho ha dejado de que hablar este sudamericano sub-17, del cual buena parte de sus jugadores estarán en pocos años en Europa.

2 comentarios:

Álvaro Fernández dijo...

Buen blog,pasaté por el mio:
http://alvaro-sport.blogspot.com/

Pay per head websites dijo...

pero que curioso el apellido de este jugador Orfano, pero es muy habilidoso aunque su estatura no es tan alta, es muy veloz con la pelota