2 de enero de 2009

Robert Lewandowski

Hace unos días, comenté en un artículo el alto nivel de la UEFA en esta temporada, hablando de una de las decepciones del mismo, el Rosenborg noruego. Hoy le doy la vuelta a la tortilla y me gustaría destacar el trabajo de uno de los equipos revelación del torneo como es el Lech Poznan, líder además actualmente de la liga polaca. Clasificado para la siguiente fase, los jugadores que lo componen son tan desconocidos como interesantes, pues el más conocido e importante es Murawski, un gran centrocampista defensivo que es internacional absoluto con Polonia. También se pueden destacar perfectamente futbolistas como Stilic, Peszko, Arboleda, o el guardameta Turina. Mis loas se dirigen esta vez a la mayor promesa de cara al futuro de este sorprendente conjunto polaco, un jugador interesantísimo que juega como delantero centro y que esta temporada está rompiendo redes rivales en prácticamente todos los encuentros.

Robert Lewandowski (21-08-1988) nació en Varsovia, Polonia. Hasta hace poco internacional sub-21 con la selección polaca, ya ha sido seleccionado para la selección absoluta y ha disputado de hecho 4 partidos, anotando 2 goles y demostrando que es un futbolista ligado al gol. Su andadura hasta llegar a la primera división no dejó de ser complicada y hay que comentar que hasta esta temporada, nunca había jugado en la máxima división del fútbol polaco. Sus primeros pasos como futbolista los dio en hasta 4 filiales, principalmente en Varsovia, su ciudad natal. Pasó por las canteras del Partyzant Leszno, Varsovia Warszawa, Delta Warszawa y finalmente Legia. Ya en 2006 apareció por primera vez en un equipo profesional, el Znicz Pruszkow, donde durante dos temporadas jugó 32 partidos y anotó hasta 21 goles. Fue entonces cuando el Lech Poznan se fijó en él y lo adquirió por tan solo 380.000 €. La temporada no pudo empezar mejor para él y en la primera jornada ya estaba vistiendo la camiseta del equipo de Poznan y además anotando su primer gol. Posteriormente, hasta 8 veces en 18 partidos volvió a marcar Lewandowski, más otros 3 goles anotados en UEFA, todo esto le ha llevado a la titularidad indiscutible en el equipo y ser una pieza fundamental, máximo goleador del Lech Poznan, de la liga polaca y el mayor atractivo de cara a los cazatalentos.

Lewandowski es un delantero de 1'83 metros cuyas cualidades le hacen muy válido para una liga como la alemana. Se trata de un jugador más o menos con calidad, capaz de proteger muy bien el balón gracias a su físico y su gran habilidad para esconder la pelota. No es muy rápido pero sí que tiene buena zancada. Dentro del área es letal y le encanta finalizar las jugados como puro 9, así como es capaz de fabricarse sus propias ocasiones. Buen juego aéreo y fantástico de espaldas a la portería. Posee un gran disparo y es un jugador bastante directo. Debe mejorar algunos aspectos, pues suele perder muchos balones y en partidos ante defensas complicadas le cuesta muchísimo aparecer, pese a todo es un jugador con muchísimas aptitudes para triunfar en el futuro y más viendo su corta edad. Su entendimiento con el bosnio Stilic, la otra gran promesa del equipo, forma un dúo letal. 

Es muy posible que la temporada que viene, a pesar de tener solo 20 años, fiche por un equipo de una liga más potente. Se han escuchado rumores de tres de las grandes ligas europeas como la inglesa, la italiana o la alemana, más concretamente de equipos como Fulham, Bayer Leverkusen y Fiorentina. Poco tiempo le auguro en Polonia si sigue jugando a este nivelazo y marcando tantos goles, veremos si no se pierde y si las lesiones le respetan, pues futuro es indudable que alberga en gran cantidad.

7 comentarios:

Guille_Depor dijo...

Prefiero a Stilic.
Un saludo

Franco Fontanet dijo...

Gracias, yo tambien te agregue...

La Voz del Hincha Mirasol dijo...

HOLA SOMOS DE LA VOZ DEL HINCHA MIRASOL Y QUERIAMOS INTERCAMBIAR LOS LINK YA QUE NOS GUSTO MUCHO TU BLOG DESDE YA MUCHAS GRACIAS

www.lavozdelhinchamirasol.blogspot.com

ESPERAMOS TU RESPUESTA

Anfield dijo...

Al Betis le vendria de lujo, pero me da que es carne de Bundesliga.

Anónimo dijo...

how can you write a so cool blog,i am watting your new post in the future!

Anónimo dijo...

LA VERDAD NO LE HE VISTO MUCHO , POR LO CUAL NO ME CONVENCE .POR LA GENERAL HAY MUCHOS JUGADORES SUDAMERICANOS DE NIVEL MUY BAJO QUE SON GOLEADORES EN POLONIA.
EN TODO CASO QUISIERA VERLO EN TORNEOS INTERNACIONALES COMO CHAMPIONS ES UN POCO PREMATURO PENSAR QUE PUEDA LLEGAR AL DORTMUND Y TRIUNFAR.
NO CONVENCE

Pay per head dijo...

en estos momentos Robert Tiene 24 años lo cual es todavía relativamente joven, pero ya debe de ir despertando de ese letargo si quiere llegar a un buen equipo