3 de abril de 2009

Gabriel Obertan

El Girondins de Burdeos es un equipo caracterizado en su zona de ataque por la polivalencia. Jugadores sin un puesto en concreto que pueden jugar igual en bandas que en la delantera y que se convierten en una baraja de alternativas realmente interesante para cualquier entrenador. Hablamos de los Wendel, Gouffran, Jemaa, Bellion... futbolistas de buen nivel cuya polivalencia es una verdadera delicia para su entrenador Laurent Blanc. Si a estos les sumas los delanteros Cavenaghi y Chamakh estamos hablando de uno de los mejores conjuntos en la parcela avanzada de todo el campeonato francés. Y desde la cantera algunos nombres empujan muy fuerte, casos como el de Henri Saivet, Pierre Ducasse o el protagonista de el artículo de hoy, otro jugador marcado fuertemente por su polivalencia pero sobre todo por su desborde en velocidad. No es otro que Gabriel Obertan (26-02-1989).
.
.

Difícil es definir el puesto de la joven perla del Girondins, pues suele jugar de extremo derecho pero también puede desempeñarse en el centro del campo ofensivo y en la delantera, un jugador muy atractivo por su adaptación a distintos puestos. Nació en Pantin, ciudad ubicada al noroeste de París, en Francia. Allí dio sus primeros pasos en su carrera, pues con tan solo 8 años comenzó a formar parte del Paris-Pantin FC, donde permaneció hasta cumplir los 12. Su siguiente club de formación fue el Paris FC, dando ya un buen salto, pero mayor fue aun al fichar en 2003 por la cantera del PSG, donde sin embargo solo estuvo un año. Solo una temporada estuvo también en el Clairefontaine, su último club de filial antes de fichar en 2005 por el Girondins de Burdeos. Una vez llegado a su actual club, primero se formó en la cantera y en 2006 ya alcanzó el primer equipo. Más de 50 encuentros ha jugado desde entonces, casi siempre disputados como revulsivo para las segundas mitades. El pasado mercado invernal se decidió desde el club cederlo a un equipo menor donde poder ganar continuidad, fue el Lorient el afortunado, Obertan llegó como estrella para ayudar al equipo a salvar a la temporada y comenzó como titular, pero pronto se dieron cuenta de que es un jugador muy útil para romper las segundas mitades, y así ha ocurrido en las últimas jornadas, donde sin embargo el Lorient ha empatado la mayor parte de sus partidos.
.
.

Obertan como decíamos es un futbolista sin un puesto fijo, manejable por toda la zona de ataque y que parece asentarse muy bien en el extremo derecho. Es en este puesto donde le solemos ver con la selección sub-21 de Francia, de la que es uno de los mejores jugadores junto a Moussa Sissoko o David N'Gog. Hablando de su juego, podríamos resumirlo en velocidad, calidad y peligro constante en el marco rival. Un jugador de una rapidez endiablada, que coge el balón y lo conduce a las mil maravillas y siempre mirando arriba. Le gusta ser participativo, pedirla, apoyar al juego de creación y sobre todo encarar y desbordar. No teme regatear a dos o tres jugadores en una misma acción, pues es un futbolista que confía muchísimo en su calidad individual y que apoyada con su velocidad lo convierten en un jugador difícilmente parable. Hay que comentar que hace mucho uso de las bicicletas, no es complicado verle haciendo regates de este tipo, lo cierto es que es un joven bastante espectacular sobre el terreno de juego. También demuestra tener buen disparo, pero sus cifras de cara al gol debe mejorarlas, aunque es complicado hacer goles jugando solo las segundas partes o incluso menos. En ataque se le ve muy suelto, con aires de crack y que además sabe siempre que hacer con el balón, igual es de bueno regateando o encarando que asistiendo a sus compañeros de ataque, ha dejado claro que posee una buena visión de juego y la suele poner en práctica en todos los partidos. Por mejorar le queda ser algo más regular y sobre todo mejorar su condición física. Le cuesta cuando tiene la ocasión de sumarlos acumular los 90 minutos sobre el campo. Por lo demás Obertan me parece uno de los jugadores más desequilibrantes de toda la Ligue francesa, y eso que todavía juega poco.
.
.

Resulta raro que un jugador de 1'86 metros sea tan ágil y rápido con el balón, pero con Gabriel se da el caso. Actualmente compone la selección sub-21 francesa y antes había estado igualmente en la sub-19, donde ya se le veían muy buenas maneras. La temporada que viene todavía resulta una incógnita sobre que pasará con Obertan, si se le buscará una nueva cesión, si se quedará en el Girondins como hombre de recambio o si se decidirán a venderlo, cosa que dudo pese a tener muchísimos equipos tras sus pasos. Personalmente me encanta el jugador y si se le da continuidad en Burdeos puede convertirse en un arma espectacular para el ataque del Girondins, no tardaremos en saber que pasa con su futuro, pues el verano se acerca a paso ligero.

11 comentarios:

Cacau dijo...

Obertan es un jugador que no me acaba de convencer.
Calidad tiene,es habilidoso, rapido en el regate pero le falta algo para ser un gran jugador y ese algo es lo que no le deja triunfar.
explotara?

Álvaro Ladrón de Guevara dijo...

Hay que tener en cuenta lo que tiene ya recorrido con solo 20 años, que son muy pocos años los miremos por donde los miremos.

En el Girondins el problema es que tiene poquísimo sitio, y cuando juega siempre lo hace en las segundas mitades.

Por mi parte tengo bastantes esperanzas puestas tanto en él como en su compañero Henri Saivet, veremos como salen adelante próximamente, siempre puede pasar cualquier cosa, es lo que hace tan especial el mundo de las jóvenes promesas, que todos los futuros de los jugadores son impredecibles.

Un saludo!

Jose David Lopez dijo...

Ya en el Burdeos dejó detalles pero blanc, ante la competencia, le dejó salir y el Lorient ha mejorado. Esta semana precisamente se ha salido en los dos partidos que le he visto con la Sub 21 francesa. Es el mejor. Al año que viene volverá a Burdeos y posiblemnete ya tenga hueco o, al menos, se le de la opción a hacerse acreedor de él.

Un saludo desde El Enganche

Sergio Santomé dijo...

Ya lo habeis dicho: Obertan NO tiene sitio en el Girondins se mire por dónde se mire. O tiene apariciones impresionantes en los pocos minutos que tenga o será suplente de Cavenaghi y Chamakh. Ni siquiera su polivalencia le ayuda en este aspecto, ya que Wendel, Gourcuff o Gouffran están muy por encima.
Claramente, su futuro pasa por ganarse las habichuelas en otro equipo francés, calidad no le falta.

Un abrazo!

Anfield dijo...

Hoy en dia es dificil encontrar un extremo con calidad y desborde. Habra que terminar de curtirlo.

JORGE dijo...

los extremos estan en peligro de extincion y la aparicion de alguno es motivo de seguimiento.
saludos

Sergio dijo...

Jugador con un futuro prometedor. Tiene muy buenas cualidades, aunque creo que es algo irregular. También es cierto que aun es muy joven.

¡Saludos!

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Uno más de los interesantes jugadores que saca una de las mejores fábricas de futbolistas del mundo como es Clairefontaine. Hace no mucho hablé de él en mi blog, por si te quieres pasar a leer el post. Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Les deseamos a todos Uds. una muy felices pascuas y nuestro deseo
de que sigan creciendo como hasta ahora Un abrazo informático

Álvaro Ladrón de Guevara dijo...

@ Agrupación Tradicional:

Muchas gracias.

@ CARLOS MATEOS:

Gracias por el aporte, ya me pasé por allí :D

Online Bookmaking dijo...

concuerdo totalmente con McAlv, el necesita estar en un equipo más grande para ser notado por equipos más grandes y por la prensa internacional, de todas maneras, es un excelente jugador