5 de mayo de 2009

Gerson Fraga Vieira

Todavía estamos a mitad del Sudamericano sub-17, donde la final ya tiene a sus finalistas más clásicos, Brasil y Argentina. El 10 de mayo se disputará dicho partido, hasta entonces, Bolivia, Ecuador, Colombia y Uruguay pelearán en un cuadrangular por ser terceros. Curioso que la anfitriona del torneo, Chile, quedara relegada de la competición a las primeras de cambio. Asimismo Venezuela, Perú y Paraguay también quedaron apeadas de la competición en la fase de grupos. Hace pocos días les hablé de uno de los componentes de la selección brasileña y al mismo tiempo mejor jugador del torneo hasta entonces, Coutinho. En el artículo de hoy, los halagos caen de parte de uno de sus compañeros de selección, en este caso no de un jugador de ataque, sino de probablemente el defensa central más seguro de todo el torneo. Su equipo es el Grêmio y su nombre Gerson Fraga Vieira (04/10/1992).
.
.

Se trata de un jugador nacido Brasil, cuyo juego lo ha ido mejorando como central en la cantera de Grêmio, en Porto Alegre. A sus 16 años ha sido capitán de la selección sub-15, donde coincidió con Coutinho, Guilherme o Wellington y ahora de la selección sub-17 donde ejerce de capitán de forma ejemplar. Fue en 2007 cuando en el Sudamericano sub-15 comenzó a demostrar su potencial como pareja de Vinícius en el centro de la defensa. Ese mismo año se coronó también campeón de la Copa de Brasil con el equipo sub-16 de Grêmio. En el actual torneo, donde su selección tendrá la última prueba de fuego ante Argentina para alcanzar el título, ha sido titular indiscutible como era de preveer, demostrando un juego muy maduro para su edad e incluso anotando un gol en el juego aéreo, su faceta más destacada. Ahora comparte defensa con Sidimar, otro gran jugador pero algo menos completo, y la seguridad defensiva que ofrece a la selección brasileña nadie la ha podido poner en duda en todo lo que llevamos de torneo.
.
.
Gerson como comentaba es un defensa central de 16 años en el que rápidamente podemos detectar un grado de concentración y seriedad increíbles. Como capitán, siempre está en todo momento metido en el partido, transmitiendo fuerzas a sus compañeros mediante su carácter ganador. Sin ser un jugador muy alto (1'78 metros), su mayor virtud es el juego aéreo, donde se muestra seguro y potente. Esto viene principalmente acompañado de su fantástica colocación y esa concentración que le convierte en un futbolista muy pegajoso en la marca, siempre encima del rival y que tiene la idea de anticipación como prioridad a la hora de defender a un rival. Tanto por alto como por bajo resulta un defensa difícil de superar, fuerte, rápido y con capacidad de sobra para aguantar los 90 minutos a un nivel físico altísimo. Su juego aéreo no solo le hace destacar en defensa, donde se comporta como un auténtico muro, sino que también se torna en una pieza de ataque muy interesante en las jugadas a balón parado, la potencia en el salto la acompaña con precisión en el remate. Sorprende que un jugador de su altura sea tan seguro por arriba. Una de las cosas que más debe mejorar Gerson es su salida del balón. A pesar de no ser nada malo en el pase, a veces se precipita en sacar el balón rápido al ataque y comete imprecisiones en la entrega, siendo peligrosas en algunos casos. Pocas veces le pasa pero como mínimo debería tener más cuidado en este aspecto e intentar mejorar para ser lo más completo posible.
.
.

Su principal misión según el propio jugador es el llega a disputar el Mundial de 2012 con Brasil, para entonces aun seguiría siendo muy joven, pero dado su potencial, si sigue su progreso y no se pierde podría lograrlo, nunca se sabe lo que nos espera en el mundo del fútbol. Todos los entrenadores que lo han disfrutado lo califican de líder nato y todos han obtenido un resultado más que satisfactorio de Gerson. Ahora su siguiente paso es debutar con el primer equipo de Grêmio, aunque dada su edad lo tiene aun complicada, y más aun con jugadores como Léo, Réver o el recién incorporado Rafael Marques. Pese a todo se espera que más temprano que tarde de el salto y fijo que de mantener su nivel o con casi toda seguridad ir a más, tampoco tardará en marcharse a jugar a Europa, ahora está muy de moda fichar a jugadores de edades prematuras que destacan en torneos juveniles. Ahora nos queda ver si su equipo se coronará campeón del Sudamericano sub-17, tiene todas las papeletas, pero un duro rival como es Argentina.

10 comentarios:

Sr.K dijo...

El mejor defensor de esta Brasil sub-17.

Por cierto, nefasto el sistema de este torneo con una final directamente entre los primeros de grupo...

Enlazame McAlv, pronto publicaré un artículo sobre Edwin Cardona.

Un Saludo!

trouroblaugrana dijo...

hay un monon de blogs que hablan de "promesas" si nconocerlas y me rebienta. No les digo nada. Si te lo dige a tí fue porque me dio esa sensacion y siempre entro en tu blog y me gusta. me daba la sensacion de que empezabas a "tirar" de otros que han publicado hace poco sobre éste jugador ql que tampoco conocían.

A lo mejor es que simplemente no estamos de acuerdo. Pero vamos, sissoko presiona, pone fuerza y recorrido y llega (aun le falta algo de punteria pero es joven)

Pero si le falta algo es criterio, vision y seguridad en el pase. Por eso lo de "crear"...

No te lo tomes a mal, lamento el malentendido.

Un abrazo

McAlv dijo...

@ Sr. K:

Creía que te tenía enlazado, se ve que hubo un fallo o algo, lo volveré a hacer enseguida.

De Cardona también hablaré dentro de algunos días, espectacular, ya lo comparan con Riquelme.

@ Trouro:

Nada Trouro, verás, me molestó porque, por ejemplo, a Gerson, lo he visto jugar los 4 partidos que ha jugado Brasil en el sub-17, a Moussa más de una docena de partidos.

Conozco ese tipo de blogs de los que hablas, peor son aun aquellos que se dedican a robar artículos de otros blogs y quererse llevar el mérito de los demás. Pero estate por seguro de que no es mi caso, donde todo lo que publico es opinión personal basando únicamente en lo que veo y busando información sobre los datos personales y la carrera de cada futbolista apuntado.

Por último, creo que ha habido un total malentendido en la idea que yo quería dar sobre el jugador y la que tu has captado, cuando yo me refiero a crear con Sissoko, me refiero a que como buen centrocampista, se ofrece, toca el balón y se incorpora al ataque apoyando las jugadas. No me refiero a que sea el que coge el balón, ponga el balón en un costado, o que de el pase al hueco, sino a que no se esconde, que le gusta participar. Como verás en ningún momento comento hablo de criterio ni visión de juego, en el toque no me parece un fuera de serie pero tampoco nada malo, de hecho, al final de su descripción puse esto:

"A cada partido que pasa se le ve con más confianza, y aunque sigue teniendo lógicamente errores evitables como las malas entregas por prisas no dudo de su capacidad para convertirse en el jugador que apunta ser."

Bueno, solo quería dejarte claro que no soy un blogger "copiador" ni que se fija de otros blogs para tener ideas. Lo que veo lo apunto y lo que me apasiona lo publico.

Un saludo crack, y por cierto, ví que me habías mandado un correo a mi anterior dirección, pero no me funciona el hotmail en esa, por eso me cree un correo nuevo, para lo que quieras, interfootball09@hotmail.com

Adios!

trouroblaugrana dijo...

ok!
lo que si que es verdad es que ha evolucionado MUCHO durante la temporada

Premier Fever dijo...

Creo que sera mejor que el actual "mejor central joven de brasil", que vendria siendo Breno.

bueno saludos y te espero en premierfever

Sergio dijo...

No he tenido el placer de verle más que en un partido en este sub-17.
Me pareció un chaval correcto, pero como te dije aún no puedo hacer una valoración clara.
Un saludo.

PD: me gustaria que enlazaramos los blogs, espero tu respuesta.

http://football3000.blogspot.com/

Anfield dijo...

Por la descripcion que nos das no encaja en el perfil de central brasileño. Si sigue desarrollando su potencial si que podria estar en el Mundial viendo el nivel de la canarinha ultimamente.

Jean Carlo dijo...

Hola. Les quería indicar a continuación cuales son mis páginas con su respectiva descripción para que entren, voten, comenten, etc:

www.amantesalfutbol.blogspot.com - Título: “Fanáticos por el fútbol”, Descripción: te podrás enterar de cómo van los equipos ecuatorianos en el fútbol ecuatoriano, también entérate de la Copa Libertadores, fútbol internacional, etc.

www.lomejordelecuador.blogspot.com - Título: “Lo mejor del Ecuador”, Descripción: entérate de las lindas ciudades del Ecuador, playas, lugares comerciales, turísticos, etc.

www.3amigosunidosporelfutbol.blogspot.com - Título: “3 amigos unidos por el fútbol”, Descripción: Nos hemos unidos tres países para formar esta gran página: Ecuador, Perú y España en la cual hablamos del fútbol inglés, fútbol español, Copa libertadores, etc

Muchas gracias
Saludos

Esteban dijo...

no lo pude ver, aunque es medio complicado encontrar en brasil, si, en brasil, defensores, buenos, por así llamarlo

saludos

Bookmaking dijo...

lastimosamente en ese tiempo no pude ver el Sudamericano sub-17, me hubiera encantado ver futuras promesas como este chaval Gerson Frage Vieira que es muy bueno según tu informe