2 de septiembre de 2009

Jukka Raitala

Han pasado ya 4 jornadas desde que se inició la nueva temporada del fútbol en Alemania. La Bundesliga 2009/2010 dio comienzo con victoria del reciente campeón, el Wolfsburg, racha que no continuó durante las siguientes jornadas. Ahora, con el Hamburgo y el Bayer Leverkusen con 10 puntos sobre 12 posibles compartiendo el liderato de la tabla, nos preguntamos cual es el verdadero rival a batir este año, pues los 4 primeros clasificados la temporada pasada, Wolfsburg, Bayern Münich, Stuttgart y Hertha Berlín han comenzado la liga dejando muchísimas dudas y obteniendo malos resultados, aunque se presupone que con el paso de las jornadas esto cambiará. Y es que siempre me gusta decir que la Bundesliga es una de las más emocionantes de toda Europa, porque nunca sabes lo que va a pasar, muchos históricos habituales en competiciones europeas componen el cuadro, y pese a todo siempre hay equipos "menores" que dan la sorpresa. Recordamos la pasada campaña del Hoffenheim, un debutante en primera división que pese al leve tropiezo final que le apeó de la posibilidad de jugar en Europa, hizo números de un mérito increíble. Un equipo que como saben, basa su fútbol en la juventud, hace crecer a jugadores como Obasi, Vorsah, Weis o Demba Ba, y con un fútbol descarado y atacante deleita a cada espectador que se decide a seguir sus partidos. Este año la cosa no ha cambiado en el panorama de fichajes, pues siguen llegando prometedores futbolistas con ganas de demostrar de que son capaces, y claros ejemplos son refuerzos como Franco Zuculini, Prince Tagoe o Jens Grahl. Pero no me voy a detener en ellos, sino en el fichaje probablemente más desconocido de todos y que a mí me apasiona muchísimo. Se trata de un jovensísimo lateral zurdo al que pudimos ver con la selección finlandesa en el pasado europeo sub-21 y cuya actuación fue más que notable. No es otro que Jukka Raitala (15-09-1988).
.
.
Nació en Kerava hace tan solo 20 años, un pequeño pueblo situado en Finlandia. A los 7 años ya comenzó a darle patadas al balón, concretamente lo hizo en el equipo de su pueblo, el Keravan Pallo-75. Esa fue su primera cantera y donde pasó 10 años en los que progresó de forma espectacular, tanto es así que en 2005 fue convocado por la selección sub-19 de Finlandia. Esta llamada internacional se tradujo en otra llamada, la de un club interesado en sus servicios y que rápidamente se hizo con el botín, el HJK Helsinki, que como sabran es uno de los mejores equipos de toda Finlandia, de hecho es el más conocido fuera del país. Durante un año entrenó en la cantera del laureado conjunto finés, pero se dieron cuenta bastante rápido de que el filial se quedaba chico para Raitala, por lo que en 2007, solo con 18 años, debutó con el primer equipo en el que posteriormente se iba a convertir en un jugador fundamental, un titular indiscutible. Ese mismo año pese a su edad "prematura" fue convocado por la selección sub-21, en la que estuvo actuando hasta hace bien poco, y tras más de 60 encuentros con la camiseta del HJK, su gran oportunidad de mostrarse al resto de Europa fue en el ya nombrado europeo sub-21, donde sus actuaciones fueron siempre buenas. Antes ya había sido ojeado por equipos como West Bromwich, AEK Atenas o Ajax, pero tras este verano, llegó el verdadero momento de dar el salto. Le han llovido en estos meses de mercado muchísimas ofertas de clubes importantísimos, desde el Milan hasta el PSV o el Girondins, pero curiosamente, Jukka decidió unirse a un conjunto en crecimiento como el Hoffenheim, donde permanecerá cedido hasta final de temporada, eso sí, con opción de compra.
.
.
Raitala es un fantástico lateral zurdo de un buen físico (1'81 metros), que le permite actuar aunque sintiéndose algo menos cómodo en el puesto de defensa central. Pese a que sube al ataque cuando el equipo así lo necesita, podemos considerarlo como un lateral bastante más defensivo que atacante. Su principal virtud yo creo que no es otra que la seriedad con la que afronta los partidos, la concentración con la que aguarda la llegada del rival para en el momento preciso robarle la pelota. Es un jugador que me llamó especialmente la atención por esto, porque no se despistaba, siempre estaba atento y muy metido en su trabajo. Pero claro, no solo con ganas y empeño tenemos a un buen futbolista, sino que mostró condiciones de ser muy buen lateral. Con una buena velocidad y rapidez al corte resulta complicado superarle, de hecho sus rivales en el europeo sub-21, tres "cocos" como son España, Inglaterra y Alemania, sufrieron bastante para entrar por su banda con comodidad. Defensivamente es muy aseado, le cuesta poco trabajo robar balones, donde se le ve hábil lanzándose al suelo a por el mismo cuando el rival le encara en el uno contra uno. En ataque lo vemos algo menos suelto, pero cumplidor. Su velocidad le permite entrar de forma sorpresiva por la banda, pero debe mejorar tanto sus centros como el tener más confianza en sí mismo cuando entra en zona ofensiva, por lo que en general suele tocar la pelota en corto a un compañero, casi siempre buscando la entrega segura y nunca arriesgar. En definitiva, un lateral muy seguro defensivamente pero que debe mejorar su proyección ofensiva.
.
.
Ahora Raitala tiene la oportunidad de su vida ante sí, la ocasión de jugar en una de las mejores ligas europeas y en club donde su puesto probablemente fuera el más endeblemente reforzado la temporada pasada. Si juega como sabe no creo que el Hoffenheim se piense dos veces la opción de compra, pues es un jugador con gran talento para la edad que tiene. El fútbol finés, que nunca ha sido uno de los más potentes de Europa, está sacando jugadores muy interesantes en los últimos años, tales como Teemu Pukki o Perparim Hetemaj, y siempre está dispuesto a darnos agradables sorpresas con jugadores como Raitala, futbolistas totalmente desconocidos pero con condiciones magníficas para triunfar en Europa. Hace poco pudimos verle debutar con la selección absoluta de Finlandia, el seleccionador inglés Stuart Baxter cuenta con él y seguramente lo podamos ver bastante en partidos internacionales, donde rápidamente se ha hecho un hueco a base de trabajo y progreso. Ahora le toca mostrar su fútbol en la Bundesliga, confío en que lo hará con creces.

5 comentarios:

Marc Calduch dijo...

La verdad es que antes del Europeo ya me gustaba. No sera un crack pero si un jugador muy seguro.

Saludos

Alba dijo...

Buen análisis del jugador. La verdad es que la bundesliga parece la más igualada en muchos años.
Saludos

PD: El domingo publicaré un post sobre la renovación de links. Borraré algunos en desuso y añadiré otros. Estate atento

Obdulio Varela dijo...

Me encantan las páginas como la tuya. Son un derroche de conocimiento. Me apuntaré los jugadores que no conozca, como este, puede que dentro de unos años lo veamos en algún grande europeo y nos acordemos todos de ti.

Saludos crack

Marc Calduch dijo...

PARTICIPA EN EL CONCURSO DE JOVENES PROMESAS

¿En que consiste? -Debes hacerte un once ideal con jugadores sub'24 (pero que no sean Messi, Aguero, Cristiano) haz tu once y dejalo en el comentario del post. Facil no? pues lo mejor es el premio 10 € para apostar en la pagina Interapuestas.com El dia 21 sera la fecha limite para participar. No olvides un 11 ideal (si quieres banquillo) y a participar. Y ponedle un nombre al equipo.

Enviadme un correo a marc_calduch@hotmail.com (si quereis inscribirlo antes) sino esperaros a que este el post.

Pay per head sportsbook dijo...

interesante escuchar de este jugador Jukka Raitala de Finlandia, uno no escucha mucho sobre jugadores buenos de esas partes del planeta, pero gracias a tu blog yo puedo decir que si conosco un poco más del fútbol europeo