26 de noviembre de 2009

Björn Kopplin

Repasando los filiales del fútbol alemán queda algo evidente que casi siempre son los mismos clubes los que aportan jugadores a las categorías inferiores de la selección alemana. Stuttgart, Schalke 04, Bayern Münich o el modesto e histórico 1860 Münich son algunos de los clubes con más futbolistas solicitados para éste tipo de citas. Especialmente me encanta la cantera que está sacando año tras año el Bayern, una cantera de la cual luego no está puede sacar partida de todas sus jóvenes promesas, pues tiene una cantidad enorme y todas tienen muy difícil ganarse un hueco sólido en el primer equipo, por lo que algunas salen cedidas. Si hace poco tiempo nos encontramos con el espectacular Toni Kroos, ahora podemos ver a un increíble y goleador Thomas Müller, que ya ha jugador varios partidos siendo titular en el primer equipo y marcando además goles. Igualmente nos encontramos con Badstuber, un mediocentro defensivo adaptable al puesto de central, también con ficha en el equipo A. Pero en el filial sigue habiendo muchos jugadores que empujan con fuerza, como los austriacos Alaba y Knasmüllner, el turco Deniz Yilmaz, el francés Séne o jugadores alemanes como Kraft, Contento o el futbolista del que les voy a hablar en el artículo de hoy. Se trata de un lateral zurdo al que pudimos ver progresar por banda izquierda durante el Mundial sub-20 con la selección alemana y que espera ser pronto ascendido al primer equipo del Bayern tras su fantástica actuación en Egipto con el combinado nacional. Todavía sigue teniendo ficha en el segundo equipo, pero muy probablemente estemos hablando del heredero de Philipp Lahm en el puesto. Estamos hablando de Björn Kopplin (07-01-1989).
.
.

Björn nació hace tan solo 20 años en Berlin, Alemania. Nadie se podía imaginar por entonces que se iba a tratar de un talento nato. Su primer equipo de filial fue ya un conjunto con cierta historia en Alemania, el Union Berlin, equipo en el que permaneció hasta el año 2005, pues el más grande del país, el mismísimo Bayern de Münich, había puesto sus ojos en él y lo incorporó a su filial ese mismo año con un sí absoluto del chaval de Berlin. Muy poquito tardó en destacar, hasta 2007 fue subiendo escalones y ya en 2006 jugaba con la selección sub-17 de Alemania, con la que llegó a disputar unos 15 encuentros marcando incluso 2 goles pese a su puesto de lateral. Fue en 2007 cuando se le subió al equipo B, conocido como Bayern Münich II, ya que en Alemania a los segundos equipos se les da ésta denominación. Desde entonces hasta ahora que ya aparece puntualmente con posibilidades de participar con el primer equipo, ha estado en ese equipo II en el que suma unos 30 encuentros y en el que ha progresado a una velocidad de vértigo, pasando de la selección sub-17 a la sub-19, con unos 14 encuentros disputados, y posteriormente a la sub-20, su selección actual y en la que su rendimiento ha sido espectacular. Cabe destacar su perfecto encuentro disputado en los octavos de final del Mundial sub-20 donde con su equipo en inferioridad numérica se encargó de marcar dos goles en una victoria final por 2-3 sobre Nigeria, con gol suyo incluído en el tiempo de descuento. Ahora espera una oportunidad en el primer equipo, donde se topa con uno de los laterales más completos del fútbol alemán e incluso de todo el mundo, Philipp Lahm. Mucho puede aprender del mismo, y quién sabe si algún día no será su sucesor.
.
.

Kopplin como contábamos es un lateral zurdo de vocación bastante ofensiva, pero que nunca descuida su parcela defensiva y que trabaja con una seriedad enorme. Da la impresión de que es un jugador frío, con un nivel de concentración altísimo, quizás ésto le valga para dar un nivel de seguridad atrás muy alto que le "pega" a sus compañeros de defensa. Físicamente es un lateral más o menos fuerte, de 1'80 metros y muy veloz en carrera, donde sabe aprovechar bien los cambios de ritmo que realiza con el balón para sorprender al rival. Defensivamente suele ser muy seguro, sólido atrás al quite de la pelota y siendo rápido abajo al corte, además de que por alto no suele pasar apueros. Como a todo lateral alguna vez se le cuela el rival, pero por lo general sus actuaciones son muy completas tanto en ataque como en defensa. Pese a subir mucho la banda luego tiene capacidad física para regresar rapido atrás y posicionarse de nuevo para defender. En ataque aparece con soltura y de manera habitual. Le encanta sumarse por el costado zurdo siempre apoyando al extremo al toque pero también ganando línea de fondo cuando puede y buscando el pase al área. Tiene calidad en el regate, un magnífico manejo de la pelota y mucha llegada al área siempre de manera inesperada y con la calidad suficiente para luego saber marcar goles. 3 anotó en el Mundial sub-20, demostrando que no se pone nervioso cuando tiene que definir. Igualmente es un buen asistente, sabe sacar buenos centros y amagar ante el defensor contrario para sacar el espacio suficiente con la intención de poner el balón al área. Prácticamente no demuestra carencias, Kopplin muestra ser un lateral muy competitivo, completo y regular en la suma de partidos.
.
.
Es curioso que su contrato expire el año que viene, pues solo lo tiene prolongado hasta 2010. Pero lo que es evidente es que el Bayern de Münich no lo va a dejar escapar y por supuesto lo renovará blindándolo, ya que no es difícil darse cuenta de que tiene un verdadero diamante en bruto aun por explotar para el puesto de lateral. Ya ha conquistado el Europeo sub-19 de 2008 con Alemania, y seguiremos viéndolo con seguridad en la selección sub-21, donde tiene un puesto fijo, pero lo que realmente tengo muchas ganas de ver es como juega con el primer equipo. Estoy convencido de que lo va a hacer bien, porque tiene la cabeza muy bien puesta y los pies en el suelo, además de las virtudes necesarias para cumplir y destacar en una de las grandes ligas europeas como es la Bundesliga. Mucha juventud, muchísimo futuro; Van Gaal es un amante de las jóvenes promesas y Kopplin lo sabe. Veremos lo que tarda en debutar, porque aquí el Bayern tiene lateral para mucho rato.

3 comentarios:

Tomàs Martínez Pés dijo...

Buen jugador. Fue de lo mejorcito de la selección alemana sub 20 en el Mundial de Egipto, junto a Holtby y a Sukuta-Pasu. El gol ante Nigeria en el descuento fue una gran demostración de la calidad que tiene este chico.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Maxi Rodriguez Argentina dijo...

te intereza un intercambio de enlaces??
me avisas,si? besoos!! buen blog...
MAXI RODRIGUEZ ARGENTINA
http://www.maxiargentina.com.ar/

Pay per head dijo...

concuerdo con Helion, Kopplin fue uno de los mejores jugadores del mundial de Egipto, tendremos que esperar para ver si llega a demostrar su talento