8 de febrero de 2010

Emmanuel Mbola

Hace pocos días se dio por finalizada una edición más de la Copa de África con idéntico resultado a las dos anteriores. Tres años consecutivos lleva ya con éste la selección de Egipto, la de los faraones, levantando el trofeo que los reconoce como campeones del continente africano. Lo cierto es que éste año el nivel ha decepcionado muchísimo, tanto el mostrado por los egipcios que fueron el conjunto más regular como el de selecciones formadas por jugadores de primer nivel en Europa como Costa de Marfil, Nigeria, Camerún o Ghana, que fue la finalista pero llegando a la cita frente a Egipto tras una competición bastante floja. Poco donde rascar, pocos jugadores desconocidos a destacar y decepción en general en una Copa que comenzó tristemente marcada por el incidente sucedido con la selección de Togo, la cual recordemos que fue tiroteada a su llegada a Angola con la consecuente muerte de varios de los componentes del cuerpo técnico. Pero entre todo lo malo siempre puedes sacar algo bueno, y para mí lo mejor de éste torneo fue conocer a probablemente el jugador de Zambia con mayor futuro del país. Un lateral zurdo de solo 16 años que es de hace ya tiempo titular en la selección absoluta pese a su prematura edad y que tiene el mérito de ser el único zambiano en haber disputado algún encuentro de la Champions League de Europa. Hoy conocemos a Emmanuel Mbola (10-05-1993).
.
.

Nació en Kabwe, capital de la Provincia Central de Zambia, una ciudad de unos 210.000 habitantes tan solo. Éste chaval comenzó a jugar a los 13 años en su país como carrilero zurdo y 3 años le bastaron para alcanzar el fútbol europeo convirtiéndose rápidamente en una de las mayores perlas de todo el fútbol zambiano. Comenzó en el filial del Mining Rangers, donde poco tiempo necesito para ser convocado por el primer equipo y debutar a nivel profesional a los 15 años de edad. Un año después tan solo y el Pyunik, el mejor conjunto de Armenia, lo fichó para ser titular de forma indiscutible en el lateral izquierdo pese a tratarse solo de un niño, un jugador por hacer. Más de 30 encuentros ya con el conjunto de Yerevan en Primera División, algunas citas europeas entre las que hay que destacar la participación en la previa de la Champions League y unas 20 convocatorias con la categoría absoluta del equipo nacional de Zambia demuestran que no hablamos de un futbolista cualquiera, porque pocos con 16 años han logrado tanto viniendo de un país con tan pocos recursos futbolísticos como el suyo. La Copa de África disputada en Angola le ha valido para consolidarse como la mayor promesa de país certificando que es un jugador de más que dignas condiciones para triunfar no solo en el equipo nacional sino también en algún club de Europa.
.
.

Mbola como ya comentábamos es un lateral zurdo que puede jugar por todo el carril izquierdo, ya que de pequeño comenzó a hacerlo de extremo y posee ciertos recursos para ocupar éste rol en el campo, pero su puesto natural es el de lateral. Si todavía no está constituido del todo físicamente por su edad le sobran ganas y condiciones para triunfar en ese costado izquierdo. Mide 1'75 metros de altura, una medida habitual en jugadores de su posición. Más ofensivo que defensivo y con ciertas lagunillas atrás mejorables con el paso de los años y el cúmulo de partidos, es un futbolista muy rápido y de gran fondo físico, que le permite subir la banda constantemente y con la capacidad suficiente para el retorno hacia su ubicación defensiva. Para nada torpe con el balón, se muestra ágil conduciendo la pelota y con recursos para driblar al rival que suele mostrar en ataque, en defensa es más de asegurar y no jugársela. Intenta sacar siempre bien el balón buscando el pase al extremo o al medio, se mueve de forma dinámica por su costado doblando la banda y se incorpora al ataque con bastante soltura y descubriéndose como un buen centrador. Es hábil poniendo balones al área en carrera, casi siempre buscando el exterior y poca el interior para intentar finalizar él mismo la jugada. Debe mejorar algunas cosas tanto en ataque como en defensa, pero lo cierto es que tampoco se le ve nada torpe atrás, donde está bien colocado, concentrado y siendo muy rápido al cruce sin miedo al choque. Amigo de la antipación y con fácil arrancada en carrera, siempre un poco más rápido que el contrario.
.
.
Definitivamente hablamos de un jugador muy completo para sus solo 16 años y que con la suerte de poder ya disfrutar de la titularidad en un equipo europeo tiene todo consigo para triunfar. Mbola en su primer año con el Pyunik ya ha sido campeón de liga y copa y es uno de los futbolistas más reconocidos y de mayor nivel del club. Los Katongo, Mbesuma o Mulenga son algunos de los mejores jugadores en la actualidad de Zambia, pero de lo que no cabe la menor duda es que Mbola tiene condiciones y actitud para llegar muy alto dentro del fútbol africano, y ¿porqué no?, de Europa. Lo veremos en muchas ediciones de la Copa de África seguro, eso sí, si su equipo sigue dando la talla para clasificarse en los próximos años para la fase final.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

http://futboldesdedentro.blogspot.com/

Buen blog!!!

Tyson dijo...

16 años tio... donde podria estar yo ahora!

MGL dijo...

hola, nos gustaria intercambiar links, si estas interesado favor escribirnos en cualquier post de:

http://bizarro-contraataca.blogspot.com/,

o al correo

bizarrocontraataca@gmail.com

un saludo!!!

Manuel Lidueña Góngora dijo...

A mi también me llamó la atención este chavalito de Zambia aunque yo descubrí otros jugadores que ya estaban jugando en Europa pero que no eran "famosos" como Nkoulou, Bougherra, André Ayew, Asamoah Gyan, Pitropia...

Saludos

entradas madrid atletico dijo...

Bougherra, es el más famoso de todos los que has dicho. No se como lo véis vosotros...?

Marc Calduch dijo...

No lo vi mucho pero muchos blogger coincidis en el. como dice manuel muchos buenos jugadores jovenes en la CAF. Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

Unknown dijo...

Hola!!

Tengo un blog de formula 1 y me preguntaba si querrias intercambiar links:

Mi blog:
http://elblog-formula1.blogspot.com/

Gracias!!

Álvaro Ladrón de Guevara dijo...

@ Manuel Lidueña:

Bueno, son jugadores mínimamente conocidos, algunos más que otros porque juegan en Europa. Bougherra del que habláis, si supiera cuidar su físico que tiene una enorme tendencia a engordar y no repartiera tanta leña iría a más.

N'Koulou, del que hablé hace ya bastante tiempo en éste blog así como de Asamoah Gyan me parecen dos jugadores tremendos, que han mejorado muchísimo éste año y que van a ser fijos durante mucho tiempo en sus selecciones, ambos acabarán en equipos grandes, aunque ya están en Mónaco y Rennes respectivamente.

Por último, André Ayew creo que le falta un poquito más, lo pude seguir en el Mundial Sub-20, donde era el capitán de Ghana y creo que le falta ser más dinánico y continuo en su juego, pero tiene aptitudes para convertirse en un gran futbolista.

Gracias a todos por comentar, y también decir que ya están enlazados los que lo solicitaron.

Un saludo!

Pay per head bookmaking dijo...

Mbola es un apellido un poco famoso en el mundo del futbol, creo que han habido un par de jugadores con ese mismo apellido