20 de febrero de 2010

James Rodríguez

Son muchas ya las veces que me he referido en éste blog al Udinese de Italia para aplaudir su magnífica política de fichajes que les lleva a descubrir jóvenes talentos por todo el mundo y que les permite adelantarse a los demás clubes para ficharlos gracias a su ejemplar gran secretaría técnica. Con una red de ojeadores por Europa y otra bastante amplia por Sudamérica no sorprende ya que un total desconocido tenga un trato firmado con el conjunto de Udine para incorporarse al club en un breve tiempo. Hace bastante poco, concretamente la temporada pasada, comencé a ilusionarme con un futbolista que jugaba en Banfield. Se trataba de un extremo zurdo colombiano que fue una de las principales armas del taladro para que el equipo se coronora por primera vez en su historia campeón del Torneo Apertura en 2009. Y sorpresa que me llevé hoy mismo cuando me decidí a dedicarle un artículo que en su ficha personal me encontré con que la temporada próxima se incorporará al Udinese, ya que el equipo de Giovanni de Biasi ha pagado poco más de 2 millones de euros para una vez más y como hacía alusión al inicio del artículo, adelantarse al resto de clubes sin dar tiempo a reaccionar. Ese jugador del que hablamos hoy no es otro que James David Rodríguez (12-07-1991).
.
.
Nació en Cúcuta, capital del Departamento Norte de Santander, en Colombia. No fue en su ciudad en la que se inició en el mundo del fútbol sino en la ciudad de Envigado con el Envigado Fútbol Club. Progresó en las categorías inferiores de éste conjunto y en 2006 con solo 16 años ya estaba entrenando con el primer equipo dada su increíble línea de mejora. De hecho esa temporada jugó una decena de encuentros que lo convirtieron en pieza importantísima en la selección sub-17 de Colombia donde era titular indistutible y que hicieron a Banfield fijarse en él para incorporarlo en Enero de 2008 por solo 280.000 euros. Rodríguez estuvo un año jugando en el equipo sub-19 del taladro, pero sería en Febrero de 2009 cuando llegaría su debut en el Torneo Clausura 2009 donde apenas disputó minutos pero ya mostró maneras. Tenía por entonces 17 años y su entrenador lo convirtió en el jugador nº12, siempre entraba en las segundas mitades, llegándolo a hacer hasta en 11 ocasiones de las 12 en las que jugó. Ésta temporada todo ha cambiado, en el Apertura que ganó Banfield, James era titular indiscutible, jugando 18 de los 19 encuentros del campeonato y haciéndo 3 goles y 3 asistencias. Ahora ya nadie duda de sus virtudes, y es que en lo que va de 2010, 1 gol en 3 partidos en el Clausura 2010 y 2 goles en 2 partidos con el equipo en la Libertadores lo acreditan como la gran promesa del equipo.
.
.
Rodríguez como comentábamos es un extremo zurdo que puede jugar también de interior, aunque es más aprovechable más escorado en banda por su enorme desborde. De 1'78 metros de altura, es un jugador especialmente ágil y que como una de sus mayores virtudes tiene el descaro, las ganas de intentar siempre la jugada individual y el no esconderse nunca de la jugada. Rapidísimo pero sobre todo de gran arrancada y hábil en los cambios de ritmo. Lleva siempre el balón muy pegado al pie, controlado y lejos de que el rival se lo pueda arrebatar con facilidad. Zurdo en el manejo y en el golpeo se le puede considerar un jugador llegador, ya que termina muchas jugadas dentro del área y no duda en pegarle a la pelota en cunto tiene ocasión. Posee un potente y además bastante preciso golpeo con su pierna izquierda y suele pegarle bien a la pelota sin necesidad de tener mucho ángulo en el disparo. Con una buena técnica individual, con creatividad y desborde en el regate y que además es capaz de ver el último pase, sabe leer las jugadas. Desde la banda también lo hemos podido ver poner muy buenos centros, roscados y con la pelota bajando rápido. A mí personalmente lo que más me gusta de éste jugador es que siempre quiere ser protagonista, busca la pelota y no tiene miedo a nada, no se lo piensa dos veces para encarar con agilidad lo que hace sufrir muchísimo a la defensa rival que tiene que estar encima suya. Quizás un aspecto algo a mejorar es su físico, no solo en el músculo sino también en la resistencia, pues ya sea por cansancio o por decisión del entrenador prácticamente nunca llega a disputar los 90 minutos de juego.
.
.
A sus 18 años de edad Rodríguez está viviendo en un sueño. Campeón con Banfield del Apertura, siendo observado por los técnicos de la selección absoluta colombiana, titular en liga y copa con su club de Argentina y ya con seguro futuro en Europa. Es difícil tener tanto en tan poco tiempo, pues en menos de un año ha pasado de ser un jugador prometedor en su país a ser una firme promesa y uno de los mejores talentos del fútbol argentino en la actualidad. Es bastante probable que en su llegada al Udinese el conjunto italiano decida cederlo, opción bastante utilizada por el mayor conjunto cazatalentos de Italia y uno de los mayores de Europa. Ya ha triunfado en el campeonato local y veremos ahora que tal lo hace en la Copa Santander Libertadores, donde ya en 2 encuentros se ha destapado con 2 goles. Uno de los jugadores a observar en ésta competición entre tantos. El fútbol no para y las promesas no dejan de surgir en todo el mundo.


4 comentarios:

Marc Calduch dijo...

Clave en la conquista de Banfield del Clausura. Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

Ernst dijo...

Como siempre, sí el Udinese se ha fijado en él...Yo también pienso que terminaran cediendolo la temporada que viene, sí sube el Granafa CF a segunda, tiene todas las papeletas para marcharse allí. Lo que más me gusta de James es su madurez, impropia de su edad.

Un saludo crack.

leidy pusil dijo...

kreeo ke erex una perxona muy talentoxa y ke llegarax muy lejos te felicitop

Pay per head bookie dijo...

desde la aparición del Pibe Valderrama, mis ojos futboleros no han visto otro jugadore tan talentoso como el mítico Pibe