16 de diciembre de 2010

Daniel Carvajal

Durante los últimos años. desafortunadamente una de las canteras españolas que más ha sufrido la falta de oportunidades por la llegada de estrellas internacionales a altísimos precios no es otra que la del Real Madrid. Es bastante chocante teniendo en cuenta que son una de las grandes potencias del país en cuanto al abastecimiento de futbolistas de nivel profesional al resto de equipos tanto en primera como en segunda división, siendo muy habitual encontrar ex-jugadores madridistas en prácticamente cualquier equipo español. Igualmente siempre encontramos representantes en las categorías inferiores de la selección española, donde últimamente son los jugadores del Barcelona los que poseen el mayor porcentaje de internacionalidades. En éstos últimos encuentros hemos podido ver debutar a dos diamantes en bruto como son Álvaro Morata y Pablo Sarabia, dos talentos natos que tendrán complicadísimo hacerse un hueco en el equipo y probablemente tarde o temprano salgan como ya lo hiciesen futbolistas que ahora triunfan en otros clubes como Mata, Soldado o Javi García. Es una pena porque son más que válidos y tienen una cosa que nunca podrán tener los "galácticos fichajes" del Real Madrid, el espíritu cantera del que pueden presumir en la actualidad muy pocos jugadores de la primera plantilla entre los que se encuentra el probablemente mejor portero del mundo, Iker Casillas. Hoy me voy a detener en una de las perlas de Valdebebas, un lateral diestro de solo 18 años que juega en el Real Madrid Castilla y que parece estar llamado a ser uno de los prodigios de la fabulosa cantera blanca. Se trata de Daniel Carvajal Ramos (11-01-1992).
.
.
Nació en Leganés, población situada a unos 11 kilómetros de Madrid, en España. Toda su carrera deportiva desde que era un crío la ha llevado en el filial madridista. Tan solo estuvo entre los 7 y los 9 años en la cantera del Lemans. Desde que llegó a Madrid estuvo destacando en todas las categorías y de hecho alzándose con títulos tanto nacionales como internacionales en el filial merengue. Actualmente es un fijo en el once del Real Madrid Castilla con quien disputa partidos en la 2ª División B junto a otros jugadores de gran talento como los ya mencionados Morata y Sarabia además de otros fantásticos futbolistas como Joselu, Fran Rico o Tcheryshev. En las últimas semanas está siendo de los mejores en el equipo titular, rodando a un gran nivel y siendo recompensado con sus primeras convocatorias con la selección española sub-19. Ya lleva tres partidos con la "rojita" y sus participaciones convencen. Algunos dicen que recuerda a Dani Alves en sus inicios con el Sevilla, otros que no tardará en ser tomado en serio por los técnicos del primer equipo. De momento toca ir paso a paso y seguir creciendo, pues todavía está verde y queda mucho camino por andar, más aun viendo lo carísimo que está participar en el Real Madrid y las mínimas posibilidades que tendría Carvajal o cualquiera de las futuras estrellas blancas de arrancar aunque sea un puesto en el banquillo del equipo de Mourinho.
.
.
Carvajal como comentabamos ocupa el puesto de lateral derecho. Pese a que siempre juega en posición defensiva, por condiciones lo vería perfectamente adaptable al puesto de extremo. De 1'73 metros y con un centro de gravedad bajo, hablamos de un jugador rapidísimo que destaca especialmente por su capacidad física que le permite aguantar los 90 minutos actuando como carrilero subiendo y bajando continuamente la banda con muchísima profundidad. Además no solo corre la banda, es de los jugadores que olvidan un poco ese rol posicional y que te lo puedes encontrar en cualquier zona del campo tanto ayudando a defender como a atacar, para mí es un punto tan positivo como negativo por la tendencia a dejar huecos atrás. Carvajal no solo es rápido e incansable, tiene una buena técnica con el balón y una buena conducción del mismo. Regate y desborde con buenos cambios de ritmo y sobre todo precisión para centrar una vez que alcanza zona de ataque. Saca la pelota siempre jugada y con precisión en el pase a pesar de que arriesga bastante. No es un lateral goleador pero sí capaz de asistir y de aportar esa acumulación de jugadores en ataque que dan muchas opciones y una mayor facilidad para atacar la portería y romper las defensas rivales. Defensivamente es muy agresivo en el buen sentido de la palabra, "sale a morder" por cada balón dividido y presiona muchísimo al rival siempre metiendo el pie sin miedo. Le falla el posicionamiento por la comentada tendencia a sumarse al ataque y aparecer en cualquier lado, debe mejorar ésto, pues no siempre va a estar el compañero para hacerle la cobertura. Por lo demás, tremendo lateral que no tardará en sonar si sigue jugando así.
.
.
En la selección sub-19 por el momento disputa el puesto titular con Albert Blázquez, canterano del Espanyol de muy buenas maneras. En el Castilla ya con la titularidad lograda ahora debe tener regularidad y demostrar esa buena fama que tenía cuando jugaba con los juveniles del Real Madrid, la cual por ahora la está justificando con creces. Nadie puede negar que el equipo madridista tiene una de las mejores canteras del país, pero a su vez probablemente la más maltratada de todas. Una lástima, pues como ya han demostrado en equipos como el Barcelona o en Alemania éste año el Borussia Dortmund, la cantera es totalmente compatible con los éxitos. Quien sabe, quizás dentro de no mucho volvamos a encontrarnos con un nuevo Raúl, un nuevo Hierro o un nuevo Casillas. Confiaremos en que no nos priven de ésta posibilidad.

5 comentarios:

ekuk dijo...

La política del Real Madrid perjudica tanto a Carvajal como a cualquier otro chico de la cantera madridista.
El análisis sobre los problemas que tienen los canteranos del Madrid para jugar con su equipo es perfecto.
Desde Madrid, sus periódicos nos quieren vender que la cantera de los merengues es tan buena como la del Barcelona. La verdad es que probablemente sea así, pero el Barcelona está formado por 12 canteranos en su plantilla y juegan todos, mientras que en el Madrid hay 3 y solo juega uno fijo y otro a medias y recomprado (Arbeloa).
Otro dato a comparar serían las opciones de los que vienen del filial o juvenil, habiendo 5 o 6 jugadores del Barsa que pueden estar ya para jugar partidos importantes, mientras en el Madrid no hay ninguno, salvo los minutos que se ha dado a algún chico en partidos finiquitados o sin responsabilidad.
Desde luego que el Real Madrid tiene una excelente cantera ( internacionales como Mata, Negredo, Soldado... y otros potenciales como Granero o Juanfran), pero si no la utilizas para tu bien propio ¿para qué te sirve realmente?

Anónimo dijo...

Como madridista que soy me duele mucho la politica deportiva de mi equipo, con respecto a la cantera sobre todo, hecho de menos aquella época donde cada año subian 3 jugadores por lo menos y que recibían oportunidades, y lo peor es que la última gran hornada, que fue la de Mata, de la Red, Tebar, Bueno, Granero,... a Mata Mijatovic le dijo que se fuera si quería, y se fue gratis al Valencia, de la Red el pobre ha tenido mala suerte, Tebar con 25 años aún seguia en la cantera y ahora anda cedido, otro que desperdiciarán y terminará en equipos como Valladolid o Getafe, Granero es el único que han tenido en cuenta y aún así está siendo maltratado, muchas veces he dicho que para esto que cierren la cantera ya que solo la usan para vender canteranos, uno de los últimos Rodrigo.

Marco FyQ dijo...

Gran Blog !! Enhorabuena!!! Te seguiré!!

http:/laguiamarco.blogspot.com

Anónimo dijo...

he seguido siempre la cantera del madrid y este año que ha llegado carvajal se está saliendo, se ha hecho con su merecido puesto en el 11.

Online Bookmaking dijo...

el Real Madrid en los ultimos años o no dado tanto fruto como la del archienemigo Barcelona, de hecho los ultimos realmente jugadores notables de la cantera han sido Raul, Guti, Morientes creo y pare de mencionar algun otro. Ahora creo que Callejon anda jugando bien