9 de febrero de 2011

Yohandry Orozco

Pasan las fechas y el Sudamericano sub-20 sigue su rumbo. A falta de dos jornadas para el final del hexagonal que definirá al campeón del torneo y a los cuatro equipos que irán al próximo mundial de la categoría, Uruguay, Brasil, Argentina y Ecuador tienen opciones para lograr ser campeones. Lo cierto es que el Sudamericano sub-20 es un torneo con un formato que lo hace bastante largo. Las selecciones se dividen en dos grupos de 5 y clasifican 3 por cada grupo para un hexagonal final en el que juegan todos contra todos creándose una clasificación donde ganará obviamente el que más puntos obtenga. En la primera fase nos quedamos ya sin la presencia de la anfitriona, Perú, con muchos detalles de varios jugadores como Cueva, Callens o Carrillo entre otros. Bolivia, donde solo destacaban Chumacero o Reyes, y Paraguay, con futbolistas interesantes como Viera o Contrera. Todas éstas fueron acompañadas por la probablemente la gran decepción (se esperaba más) que fue Venezuela, con pie y medio en el hexagonal en el último partido y con un tropiezo final que les privó de poder pelear para estar en el próximo Mundial sub-20. Concretamente en Venezuela me voy a detener hoy. Una selección siempre llena de jugadores talentosos pero éste año un poco lastrada por una mala defensa aunque con futbolistas prometedores sobre todo en el caso de, probablemente, uno de los mejores jugadores del torneo. Lástima que no esté disputando los partidos finales. Es mediapunta, ya ha fichado por el Wolfsburg alemán y su nombre es Yohandry José Orozco Cujía (19-03-1991).
.
.
Nació en Maracaibo, ciudad situada al noroeste de Venezuela. Su carrera como futbolista se iniciaría en filiales de equipos locales como el Beracasa o el Centro Gallego, donde prácticamente jugó durante toda su formación. Dado su potencial no tardó en llamar la atención y ser firmado por la Unión Atlética Maracaibo con la que firmaría un contrato por 4 años. El primero de ellos jugó en el filial para en 2007 saltar a los escenarios de la primera división del fútbol venezolano, acumulando durante dos temporadas poco más de 20 partidos y algún gol. Su historia va a cambiar sobre todo a partir de su fichaje en 2009 por el Zulia. Pronto comenzó a tener minutos y a ser un jugador importante en el equipo, convirtiéndose en fijo y sumando en dos temporadas más de 40 partidos oficiales y haciendo también buenos números goleadores, casi una docena. Sus importantes progresos lo llevaron desde la selección sub-19 de Venezuela a la absoluta, sin embargo en Enero fue "rescatado" por la sub-20 para disputar el Sudamericano con la que simplemente ha dado el paso definitivo para saltar a Europa. Espectacular en la fase de grupos siendo el hombre más destacado de la vinotinto y dejándonos uno de los mejores goles del torneo tras una jugada individual digna de los más grandes en la que deja sentados a varios rivales y desde la frontal clava un balón en la escuadra. Solo 750.000 € pagó el Wolfsburg para llevárselo tras su exhibición en Perú. Muy poco para lo que puede valer en poco tiempo si sigue progresando así.
.
.
Orozco es un futbolista muy pequeño (1'64 metros), zurdo y que actúa por lo general en la mediapunta, por detrás del delantero con muchísima libertad. Su versatilidad le permite adaptarse perfectamente a cualquiera de las dos bandas, se maneja con total confianza y su rendimiento es siempre bueno. Podríamos decir que tiene el "síndrome de los locos bajitos", esos jugadores tan de moda y que tanto nos gustan con un centro de gravedad bajo que destacan por un manejo de la pelota espectacular y que siempre avanzan a gran velocidad. Se puede aplicar el estereotipo, Yohandry es un futbolista de una técnica individual muy pulida, fantásticos cambios de ritmo que le permiten desequilibrar y desbordar a los rivales con suma facilidad y sobre todo con una velocidad endiablada. Le encanta conducir, participar en la elaboración, siempre está presente en la creación del juego. Es un futbolista altamente participativo, que siempre lucha y que sobre todo tiene ese don que permite a algunos futbolistas resolver partidos. Su visión de juego es espectacular y más aún su capacidad para convertir en un pase o un disparo preciso lo que otros ni siquiera podrían ver. Gran especialista en el pase en largo a la espalda de los centrales, sabe picar muy bien la pelota, ponerla al espacio para la carrera del compañero. Es buen centrador a balón parado y en el disparo tiene un golpeo duro y que por lo general busca la colocación, como la enganche en la frontal es muy peligroso. Capaz de iniciar y de finalizar, un mediapunta de características dignas de crack, le falta físico y ser algo más regular durante el partido, más constante, pero con 19 años lo que ya ha logrado a base de trabajo es digno de mención.
.
.
Su llegada a la Bundesliga es un poco incógnita. Será difícil que tenga minutos en el primer equipo, más conociendo la delicada situación del Wolfsburg que incluso recientemente destituyó a su entrenador Steve McLaren. Probablemente lo mejor para Orozco sea una cesión a un equipo menor o de la Bundesliga 2, para que vaya cogiendo experiencia y curtiéndose en un fútbol de muchísimo más nivel que el venezolano como es el alemán. La apuesta por la estrella sub-20 me parece todo un acierto por parte del club y más a un precio tan accesible. Si las lesiones le respetan y se adapta bien al fútbol europeo, los alemanes tendrán a un jugador más del que presumir en la Bundesliga. Simplemente limítense a verlo, el show, está asegurado.

6 comentarios:

Futbólogos dijo...

A ver si las ganas de crecer a marchas forzadas no le juegan una mala pasada. Tiene pinta de crack, pero es joven. Le seguiremos.

Saludos!!
Ángel.

s22 dijo...

Creo que deberían dejarlo lo que queda de temporada en el reservas, que no es una división mala para que vaya aclimatándose al país y la manera de ver el futbol en Alemania, yo le he podido ver solo una vez, con Venezuela ante Chile, jugó escorado en la izquierda en un 4-3-3, veremos si progresa.

McAlv dijo...

Sería buena idea jugar con el equipo "II". Vamos a ver que deciden, en el primer equipo no tiene sitio y como dice Futbólogos, el salto es muy grande y el chaval es muy joven.

Poquito a poquito, talento tiene un rato.

Gracias por comentar, un saludo!

ÁnGeL R. dijo...

Buenas, veremos que tal progresa Orozco en la Bundesliga, el jugador ya apunta muchas maneras, saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

Bruno Spelorzi dijo...

Yo conozco personalmente a Yohandry, un crack polifuncional que igual puede jugar como volante creativo, trequartista o enganche. Tiene una pegada sólida y generalmente sus disparos llevan ademas de potencia colocación, lo que quiere decir que tiene una visión natural de la ubicación de la meta rival cuando le pega a la esférica.

Y, como dice el creador de este blog, tiene Yohandry una visión unica para servir asistencias a los delanteros, sabe meter pases y diagonales que generalmente hace que los delanteros les ganen las espaldas a los defensores.

Recuerdo que cuando Yohandry solo tenía 14 años, ya jugaba con la Under 17 de la Casa D'Italia en la ciudad de Maracaibo, y era un espectáculo ver como se llevaba a muchachos mucho mayores que él en base a velocidad, dribling, regates y quiebres de cintura, alli ya se sabía que estabamos ante un jugador especial.

En cuanto al Sudamericano Sub 20, lastima que Venezuela quedara fuera, ya que hizo juegos ante Argentina y Uruguay donde hubo momentos en que fue claro dominador y Yohandry quedo en esos partidos como el mejor de la cancha, eso habla ya de su calidad.

Buen blog, amigo, te agradezco la nota sobre el futbol venezolano, mi segunda patria, ya mismo te enlazo entre mis recomendados.

Ciao,

Bruno

PS: este miercoles pasado, en juego amistoso entre Venezuela y Costa Rica, que ha quedado igualado 2-2, el autor de los dos goles venezolanos ha sido Salomon Rondon, un delantero explosivo que creo que pornto sera un idolo con el Málaga donde juega de titular en la delantera.

Francisco Alcorta dijo...

Tenía este blog entre mis favoritos pero no lo había leído hace rato. Acabo de leer la nota sobre Yohandry, un fenómeno,sin duda. El viernes pasado (25/02)fue convocado por 1era vez en el Wolfsburgo pero no vio minutos. Ganó 2-1 ante el Borussia Monchengladbach donde juega otro venezolano Juan Arango.

Poco a poco tendrá minutos y estoy seguro que la "romperá" a pesar de su corta edad.

Saludos a todos desde Maracaibo, Venezuela!