28 de abril de 2012

Ángelo Henríquez

La Copa Libertadores nos está dejando como cada año con grandes sorpresas en cuanto a resultados, nuevos equipos que realizan un fútbol de gran nivel o cómo no, jóvenes con ganas de demostrar al mundo que pueden llegar a ser grandes estrellas. El dominio brasileño es absoluto en los octavos de final con 5 equipos, tan solo Flamengo cayó eliminado en la fase de grupos. Argentina con tres representantes y luego Ecuador y Chile con dos son los países que le siguen, y concretamente en Chile sigue vivo el último campeón de la Copa Sudamericana, la Universidad de Chile. El conjunto de Jorge Sampaoli maravilló a todos en 2011 con un torneo impecable ganando en la final a dos partidos por 4-0 a la Liga de Quito gracias en gran parte a la estelar actuación del joven Eduardo Vargas. Ahora el objetivo es llegar lo más lejos en la Libertadores donde son uno de los clubes favoritos y tendrán que verse las caras ante los ecuatorianos del Deportivo Quito. Si hace tan solo unos meses la joven estrella era Eduardo Vargas, ahora parece que un nombre comienza a destacar muchísimo en la delantera gracias a las fantásticas apariciones de un jugador que ha llegado este año al primer equipo y que sus goles ya son seguidos fielmente desde Inglaterra. Él es Ángelo José Henríquez Iturra (13-04-1994).

Nació en Santiago, capital de Chile. Desde joven juega en las inferiores de la U de Chile y desde los 16 tiene contrato profesional con el cuadro de Jorge Sampaoli. A los 17 años llegó su debut y desde entonces no ha dejado de tener minutos que ha aprovechado siempre con goles pese a su inexistente experiencia al máximo nivel de competición. Curiosamente en 2009 el Manchester United obtendría una opción de compra aplicable hasta 2014 por la cantidad de cuatro millones de euros y es que el chaval incluso ha llegado a entrenar en Inglaterra siendo observado por los ojeadores del club red devil. Con 18 años recién cumplidos se está convirtiendo poco a poco en la nueva estrella de la U de Chile y es gracias a sus goles y su espíritu de lucha.  En 8 partidos en el Apertura 2012 chileno ha anotado 5 goles y en 4 apariciones en Copa Libertadores ha anotado otros 2. Además ha sido internacional sub-15 y sub-17 con Chile, disputando los mundiales respectivos de 2009 en Bolivia y 2011 en Ecuador. Actualmente ha sido llamado para jugar en un combinado sub-25.

Henríquez es un delantero centro de 1'80 metros de altura y un físico bastante liviano. Diestro en el manejo y golpeo de balón, destaca especialmente por su capacidad para el desmarque y la velocidad en sus arrancadas. Lo hemos visto jugar como único punta pero también acompañado, casi siempre por otro joven interesante como es el chileno-brasileño Junior Fernandes. Lo mejor de este atacante es su enorme facilidad para encontrar gol, un jugador perfecto para los contragolpes por su rapidez y porque sabe aprovechar a las mil maravillas los espacios dejados por la defensa rival. Sabe definir con ambas piernas, tiene un golpeo muy duro y más que la colocación busca la potencia golpeando arriba, muy difícil para el portero. Es atrevido con la pelota, no es raro verlo encarar al rival y buscar el uno contra uno en carrera. A veces precipitado y con tendencia a perder bastantes balones pero a la vez con calidad para ser definitorio en la punta del ataque en una acción individual, sabe generarse sus propias ocasiones. Aun no lo hemos visto destacar mucho en el juego aéreo, busca más el balón fuera del área que en el interior de esta. 

En Chile dan por seguro que su fichaje por el Manchester United se haría al cumplir los 18 años. El jugador ya ha alcanzado la edad y el próximo verano tras la Libertadores podría ser clave en vistas a su futuro. Sus grandes números y talento individual lo convierten en una de las joyas del fútbol chileno, el cual nos tiene últimamente muy bien acostumbrados. Henríquez se ha puesto como meta ser una de las grandes estrellas del país al igual que ya ha logrado su compatriota Alexis Sánchez, no quiere un techo, sino seguir creciendo y para ello deberá empezar por ganarse el corazón de la hinchada de la U, la cual ya parece bastante contenta con su juego. Veremos hasta dónde es capaz de llegar.





2 comentarios:

Marc Calduch dijo...

Veo que coincidimos y no es para menos es un jugador que va a dar mucho que hablar y mas viniendo de mas allá del charco.

Un abrazo

Pay per head dijo...

le vi jugar cuando estaba en la Universidad Católica de Chile y tenia un gran potencial, me pregunto donde estará en estos momentos, es un gran jugador