3 de julio de 2008

Gueida Fofana

Muchos futbolistas destacaron en el último europeo sub-17 donde España se coronó campeona del torneo. Algunos de ellos fueron Thiago Alcántara, Rochina, Yannis Tafer o Gaël Kakuta. Hoy les quiero hablar de uno de los jugadores que compusieron la selección francesa sub-17, que como ya saben, quedó finalista del torneo al caer frente a España en la final. Gueida Fofana (16-05-1991) es a sus 17 años una de las más fuertes promesas del fútbol francés. Capitán y mejor jugador de la selección gala a lo largo de todo el europeo ha demostrado un poderío físico y una capacidad de adaptación a cualquier posición del campo realmente increíbles. Fofana es un jugador del filial del Le Havre, un modesto equipo francés que acaba de ascender a la Ligue 1, sin embargo la próxima temporada se marchará a la liga turca, al Fenerbahçe, para estar a las órdenes de su más que posible nuevo técnico Luís Aragonés. Gran ojo el de los turcos en este fichaje. Internacional con las selecciones sub-15, sub-16 y ahora sub-17 de Francia, Fofana ha ido poco a poco escalando niveles para convertirse en un gran futbolista. Centrocampista por naturaleza pero adaptable a prácticamente cualquier zona del campo, en el europeo lo vimos jugar tanto de defensa central como de centrocampista defensivo e incluso de delantero en momentos complicados en los instantes finales de los partidos. Físicamente es un auténtico muro, un jugador grandísimo y muy fibroso además de ser bastante rápido y con un gran salto. Fofana es un jugador mucho más aprovechable como centrocampista que como defensor aunque en la zaga no lo hace tampoco nada mal donde su contundencia lo convierte en un futbolista muy complicado de superar. Jugador muy defensivo pero que no se corta a la hora de atacar y que es capaz de hacer cualquier cosa cuando tiene la pelota. Técnicamente no es nada malo, quizás es donde más flaquee pero sabe sacar muy bien el balón jugado y tiene una gran conducción del esférico. No suele complicarse y a la más mínima posibilidad de perder la posesión del balón no duda en soltarlo hacia un compañero cercano. En el juego aéreo es otro futbolista a destacar, de gran salto y anticipación. En las jugadas a balón parado lo buscan con mucha frecuencia para cabecear los balones y se sabe que es un magnífico rematador de cabeza. Fofana es un jugador que destaca también por su garra, su espíritu de lucha y su capitanía. Uno de sus principales y más notables errores es la colocación sobre el campo, hay veces que quiere estar en todos lados y es obvio que esto es imposible, lo que supone bastantes fallos tácticos pero mejorables con el paso del tiempo. Por lo general es un futbolista completísimo con un físico increíble y que pienso que ha sido un fichaje de primer nivel por parte del Fenerbahçe, pues este futbolista si no se estropea, en unos años valdrá una auténtica millonada.

7 comentarios:

AD dijo...

hola mc alv

http://el-balon-europeo.blogspot.com/ ya esta en el blog el resumen de los pronosticos hechos por los bloggers. Date una vuelta a ver si estuviste acertado y opinar sobre los resultados de este juego.
Muchismas gracias por participar, fue un honor para mi que me ayudes con esto.

Te espero por el blog, un saludo.

Devo

Máximo Iribarren dijo...

Enlazo tu blog en el mío:

www.futbolartegeometriamagia.blogspot.com

Álvaro Ladrón de Guevara dijo...

Ya estás enlazado m.paredes.

Anónimo dijo...

Los jugadores que comentas los sigues a través de parabólica?
recomiéndame un canal para ver futbol de categorías inferiores!
Gracias.
Enhorabuena por el blog!Este es el mio, por si le quieres echar un vistazo!: www.madrizdista.com
un saludo

Álvaro Ladrón de Guevara dijo...

No tengo parabólica, lo veo prácticamente todo por internet, lo que si tengo ahora es un cable para ver lo que veo en la pantalla del ordenador en la pantalla del televisor, mucho más cómodo :-)

Para categorías inferiores si se trata de competiciones internacionales en España normalmente siempre suele retransmitirlas alguna cadena ya sea Eurosport, la Sexta o incluso Cuatro. Si se trata de equipos de clubes la Sexta suele dar bastantes, en ocasiones Cuatro y ya a nivel más provincial los canales locales. Por internet posiblemente la mejor fuente hoy día puede ser justin.tv donde se retransmiten los partidos casi en directo (6 o 7 segundos de retraso) y que además pueden ser grabados y vistos sin tener que descargarlos. Lo malo de justin es quizás que no tenga una calidad demasiado buena, pero se puede ver la mayor parte de los partidos con una calidad aceptable.

Para cualquier pregunta aquí me tienes.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Mil gracias por tyu respuesta y por añadirme a tu lista de links!
Nos veremos por aqui...

Pay per head dijo...

Fofan, no tengo conocimiento en lo absoluto de este jugador, pero gracias a tu caza talento ahora se un poco más, mil gracias!