14 de marzo de 2009

Thiago Alcántara

Entre todas las canteras del fútbol español, hay una que en los últimos tiempos está dando sus frutos con resultados realmente increíbles. La Masía, el mismo lugar de donde salieron Messi, Bojan o Iniesta, es un filial del que no dejan de brotar nuevos talentos que poco a poco van subiendo escalones hasta que con suerte para algunos de ellos, debutan en el primer equipo. Los casos de Pedrito, Busquets o Víctor Sánchez son los que siguen evidenciando la apuesta del FC Barcelona por la cantera, ellos ya han tenido la fortuna de demostrar su talento en el primer equipo, mientras que peldaños más abajo, muchísimos jugadores con calidad de sobra para triunfar en unos años esperan ansiosos una oportunidad como la que han tenido los jugadores anteriormente nombrados. Suenan muy fuerte entre otros, los nombres de Gai Assulin y Jonathan Dos Santos, el hermano pequeño de Giovanni. Pero otro que realmente tiene posibilidades de jugar la próxima temporada en el primer equipo ya nos cautivó en 2008 con la selección sub-17 de España. Su nombre es Thiago Alcántara do Nascimento (11-04-1991), su puesto el de centrocampista y sus raíces brasileñas. .
.

Es hijo de Mazinho, un gran centrocampista de los 90 que destacó en el fútbol italiano y el español. En el filial también se encuentra su hermano pequeño, Rafael, del que hablan maravillas. Alcántara nació hace 17 años en Bari, Italia, cuando su padre aun jugaba al fútbol en el Calcio. Hace casi 5 años que pertenece ya al filial culé y su evolución ha sido increíble, pasando por la selección sub-16, la sub-17 donde enamoró siendo el jugador más importante de una selección española que ganó el europeo de la categoría en 2008, y actualmente forma parte de la selección sub-18. Ha sido pretendido desde muy pequeño por grandes equipos, incluido el Real Madrid, pero al final se ha formado en el FC Barcelona y en La Masía deben estarse frotando las manos por enésima vez al volverse encontrar con otro diamante en bruto. De la cantera blaugrana salen muchísimos jugadores, la mayoría tienen que buscarse la vida fuera del club, pero hay otros, como éste, que destacan por encima del resto, y son los que realmente tienen serias posibilidades de jugar en el equipo profesional y de llegara a ser grandes estrellas.
.
.

Thiago Alcántara es un mediocampista de carácter creativo, más ofensivo que defensivo pero también aplicado en la labor de la recuperación. Como buen brasileño, su técnica individual es más que notable, en este caso sobresaliente, y lo demuestra con un amplio repertorio de regates y su magnífica conducción del balón. Le encanta desequilibrar a sus rivales, siendo un jugador además de muchísimo compañerismo y con visión de juego. En sus botas le gusta llevar el peso del ataque, el sentirse importante. Rápido con el balón y sin él, tiene una capacidad realmente espectacular para tomar decisiones en décimas de segundo y luego también la precisión para llevarlas a cabo. De cara al espectador es un jugador muy atractivo por su amistad con el balón, al que sabe manipular de lujo a base de fantásticos controles, taconazos y regates que hacen a cualquier persona levantarse de su asiento. Thiago Alcántara posee además un buen disparo desde media distancia y a balón parado. Con la selección española sub-17 mostró sus maneras de liderazgo y la velocidad que imprime al ataque en cada una de sus acciones. Como aspecto a mejorar le queda su físico y sobre todo el no abusar del regate en zonas más comprometidas del medio del campo. Por lo demás es un futbolista completísimo y espectacular para ver.
.
.

Actualmente lo consideraría una de las mayores promesas del fútbol español con diferencia. Su show futbolístico no creo que tarde mucho en darse a conocer y quizás en unos años lo veamos lucir la elástica de la roja. De momento en el Barcelona se espera un grandísimo futuro para él, allí saben lo que tienen y no van a desaprovecharlo. Si las lesiones le respetan y su progreso no cesa, podemos estar ante uno de los jugadores con más talento de cara al futuro de todo el mundo.

2 comentarios:

Riikii dijo...

Tiene un juego muy parejo al de su hermano menor, que yo he jugado contra el y realmente es impresionnte.

Saludos

Pay per head bookie dijo...

recuerdo que mi padre me contaba acerca de Mazinho y si Thiago Alcántara es su hijo me imagino que es un excelente futbolista como lo fue su padre