4 de mayo de 2009

Moussa Sissoko

La liga francesa está llegando a su fin un año más, y lo primero que vamos a echar de menos es a una liga en la que siempre se apuesta por jugadores jóvenes, en la que el fútbol africano está presente en todos los equipos y de la que salen los mediocentros más completos de toda Europa. Una de las gratísimas sorpresas de este campeonato es el jugador del que les voy a hablar hoy. Un todocampista de 19 años de edad que ya la temporada pasadacomenzó a brillar con el primer equipo del Toulouse y que este año se ha convertido en posiblemente la pieza más fundamental de los esquemas Alain Casanova y el jugador más descatado junto al increíble André-Pierre Gignac. Su nombre es Moussa Sissoko (16-08-1989) y viendo sus características dudo que no esté en poco tiempo jugando en un grande.
.
.
Nació en Le Blanc-Mesnil, localidad situada al noreste de París, aunque sus raíces proceden de Malí. Hermano del jugador de la Juventus Mohamed Sissoko, comenzó su carrera como centrocampista en el filial del Aulnay, donde ingresó a los 8 años. Allí permaneció hasta cumplidos los 10 y se decidió a continuar su formación en la cantera del Red Star, un modesto conjunto francés en el que jugó hasta 2003. Fue entonces cuando apareció el más listo de la clase, en este caso el Toulouse, adquiriendo el jugador para su filial y formándolo hasta en 2007 debutar con el primer equipo de forma inimaginable. La pasada temporada alternaba la titularidad con salidas en las segundas mitades para darle brega al centro del campo, este año, empezando desde el banquillo, tiene ahora la titularidad de forma indiscutible. Sissoko ha pertenecido además a las categorías sub-15, sub-17 y sub-21, de la que forma parte actualmente y en la que ya se ha consolidado como uno de los jugadores más importantes del equipo.
.
.
Sissoko es un mediocentro de esos que lo hacen absolutamente todo. Defiende, crea y ataca, un jugador completísimo que lo primero a destacar en él es su espectacular capacidad física. Sus 1'87 metros los sabe utilizar a la perfección, siendo un jugador muy fuerte y al que resulta difícil superarle en la lucha física y en el juego aéreo, donde muestra grandes facultades. A pesar de tener el prototipo del clásico mediocentro africano puramente físico, en el caso de Sissoko hablamos de un jugador que además tiene capacidad para darle salida al balón, que apoya siempre en todas las zonas del campo, se entrega incansablemente y sube al ataque con una peligrosa incorporación en segunda línea. Posee un buen toque de balón, capacidad para habilitar a los jugadores de arriba y es buen amigo del balón, ágil y muy rápido. Resulta incomprensible que un jugador de solo 19 años haya tomado el rol que ha tomado Moussa en el Toulouse, donde ejerce de líder de la medular y transmite seguridad y confianza a sus compañeros. Su puesto natural suele ser el de centrocampista defensivo, pero también puede jugar más adelantado. A cada partido que pasa se le ve con más confianza, y aunque sigue teniendo lógicamente errores evitables como las malas entregas por prisas no dudo de su capacidad para convertirse en el jugador que apunta ser.
.
.
Su contrato lo ata con el Toulouse hasta 2013, aunque me extrañaría muchísimo que no hubiese salido en un par de años si sigue jugando a su actual nival. Un trabajador nato e incansable con muchas ganas y que cualquier equipo querría tener en sus filas. Desde su afición todo el mundo está contentísimo con su trabajo y sobre todo entrega sobre el campo, pero como ya he dicho, de seguir así, las aspiraciones de Sissoko pueden llegar a ser muchísimo más altas. Por este tipo de cosas es por lo que la liga francesa es una de las más atractivas del mundo.

5 comentarios:

Juan Valderrama Santos dijo...

Listo amigo estamos enlazados...

gracias por aceptar

Saludos
Buen dia

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Un tipo como este le hace falta al Atleti, que controle el mediocampo con su presencia fisica y dandole una salida de balon adecuada.

Saludos desde Por Encima del Futbol

Trouro dijo...

con este te has colado. No deberías hablar de jugadores que no has visto jugar.
no es mediocentro, es interior e 4-3-3 como el del barça. tanto con francia sub como con toulouse.

crear no crea nada. es de presionar y llegar. tiene mucho recorrido

Álvaro Ladrón de Guevara dijo...

Buenas Trouro, no hablo de jugadores que no he visto jugar.

A este lo he visto bastantes veces, tanto con la selección sub-21 como con el Toulouse e igualmente que destruye el juego lo crea. Suele jugar algunas veces escorado, pero su puesto natural es el de mediocentro por lo general defensivo, pero su contínua pelea hace que podamos verlo en cualquier zona del campo ayudando a defender y posteriormente incorporándose con potencia al ataque.


Dices que el Toulouse juega con un 4-3-3, así es, con Gignac en punta y dos extremos, mientras que Moussa Sissoko juega en la segunda línea de 3, generalmente nunca en el centro donde nos encontramos a Capoué, sino escorado un poco o bien a banda izquierda o bien a banda derecha, dependiendo ya de si juega Didot o quien sea.

En lo de que no crea juego, yo estoy harto de verle mirar hacia delante, buscar a un compañero y ofrecerse para recibir y tocar constantemente. Entre todas sus facetas es la que más debe mejorar, ya que a veces comete errores en el pase, no todo va a ser de colores.

Yo se que tú sabes batante de fútbol, me lo has demostrado muchas veces porque te he leído e incluso he hablado contigo, pero en Moussa Sissoko para nada estoy de acuerdo contigo, y me fastidia que digas que hablo de jugadores sin verlos porque no es asi.

Un saludo.

Bookmaker Bonuses dijo...

oh me impresiona tu calidad para ver y reconocer talentos, este jugador es muy conocido hoy en día y pensar que escribiste esto un par de años atrás!!