12 de mayo de 2009

Neymar da Silva

Hay jugadores que desde antes de salir del equipo juvenil ya están llamados a marcar las diferencias, a ser cracks. Apelativos que muchas veces luchan en contra de estos chavales, ya que pocos realmente alcanzan las espectativas a las que los someten. Un caso de logro puede ser el de Alexandre Pato, uno de fracaso, el de Freddy Adu. Pero al fin y al cabo son simples ejemplos, ya que casos como estos los hay todos los días. No hace más de una semana terminaba en Brasil el Campeonato Paulista, probablemente el más entretenido de los estaduales donde este año Santos y Corinthians se vieron las caras en la gran final con victoria para el equipo de Ronaldo o Dentinho entre otros. Pude seguir la final y algunas rondas preliminares, y en Santos, me encontré con uno de los jugadores de los que hablo al principio de este artículo, de esos que llevan el título de crack marcado en fuego antes de demostrar nada. A muchos ya les sonará el nombre, se llama Neymar da Silva Santos Júnior (05-02-1992) y juega de delantero.
.
.
Nació hace 17 años en Mogi das Cruzes, ciudad situada al este de Sao Paulo. Llamado a seguir la estela de Robinho, se comentaba que el Real Madrid tenía firmado un precontrato con él, pero se ha desmentido y ahora el jugador interesa a muchos de los grandes equipos de Europa, Milan, Manchester United, Arsenal, Chelsea, o Barcelona entre otros. Todo esto habla un poco de lo que se espera de él, lo comparan desde hace tiempo con Robinho por su mágico manejo con el balón y con casi total seguridad a los 18 años estará jugando en Europa. Neymar lleva toda su carrera jugando en el Santos, donde ingresó a los 9 años procedente de un equipo de fútbol sala llamado Sao Vicente. En 2008, con solo 16 años ya debutó en el primer equipo y actualmente juega bastante, con las vistas puestas ya en el Brasileirao 2009 tras la derrota en la final del Campeonato Paulista. Como no podía ser de otra manera, ya lo han denominado como el "nuevo Pelé", y más aun cuando proviene del Santos, aunque ese mismo nombre se lo han dado ya a decenas de jugadores y ninguno posteriormente ha demostrado si quiera aproximarse al verdadero Pelé.
.
.
Neymar es un delantero de 1'74 metros cuya posición natural es la de punta pero cuyo fútbol le permite adaptarse a cualquier posición del ataque, ya sea en la de segundo delantero o escorado a la banda. En sus botas, puro arte, pues es capaz de hacer regates espectaculares en muy poco espacio, tiende a hacer colas de vaca, bicicletas y otros quiebros increíbles, lo que lo convierten en un jugador muy atractivo de cara al espectador. Le encanta encarar, mover rápido las piernas y dejar atrás al rival, nunca teme al contrario ni se arruga ante la presencia de varios. Regatista muy completo técnicamente pero sin embargo que a veces peca de algo individualista, una de las primeras cosas que debe aprender a medir es que no siempre el regate es la mejor opción, pues pierde bastantes balones por intentar meterse donde no puede confiando en exceso de su calidad. Neymar convierte su continua movilidad en participación, siempre está dispuesto a recibir el balón y conducirlo, presente en cada jugada de ataque. Mucha velocidad, desborde y definición de cara a la portería. Su mayor contratiempo sigue siendo su débil físico, que le impide luchar pese a su incansable empeño con jugadores de mayor embergadura.
.
.
En líneas en generales es un jugador muy vistoso y apto para triunfar, cuyo gran nivel se ve algo enturbiado por su débil aunque ya mejorado físico e individualismo. Eso sí, con 17 años le queda muchísimo margen de mejora y su agilidad con el balón estoy seguro de que lo va a llevar a Europa en poco tiempo, así que no tardaremos en disfrutar de él. Neymar tiene contrato hasta 2014 con su equipo y no va a ser barato sacarlo de Santos aunque tampoco creo que sea necesaria una inversión económic excesivamente alta para comprarlo. Veremos donde acaba Neymar, otro nombre siempre en todas las listas de los mayores talentos del mundo en la actualidad.

7 comentarios:

JORGE dijo...

es un verdadero crack,futbol en estado puro.hace poco tambien hable de el se nota qu etenemos gustos similares.
saludos crack

Pablo G. dijo...

Aún no le he visto este año, pero una persona de su entorno me dijo en 2004 (cuando Neymar tenía 13 años creo) que sería un crack mundial. El tiempo dirá. Saludos

European Futbol dijo...

no lo conosco pero lo tendre en mente, y tratare de seguir a ver que tal.

bueno crack un saludo y te dejo invitado a pasar por mi blog

NoTe dijo...

Lo vi poco...pero por lo que escucho en crack. Saludos!

Anfield dijo...

Si ha jugado al futbol sala me imagino el toque de balon que puede tener. Es demasiado joven para dar el salto a Europa pero si que he oido varias veces hablar bien de el.

José Sellés dijo...

Hola, es un gran jugador, y sólo tiene 17 años!!, creo que tiene un gran futuro.
Vota en los Premios Futbol Chicks si eres tan amable a los mejores jugadores de la temporada.
futbol-chicks.blogspot.com

Pay per head software dijo...

muchos dicen que es toda una maravilla, lo comparan hasta con Pelé pero para mi no es así tan bueno como para compararlo con el famoso Pelé o incluso con Ronaldinho, es muy joven todavía y le queda mucho que recorrer