Ha pasado ya bastante tiempo desde que finalizara el último europeo sub-17 en el que si el nivel no fue tan alto como se esperaba, sí que nos encontramos como siempre con verdaderas apuestas de futuro. La campeona fue Alemania, pero la finalista, Holanda, como ya comenté en un artículo más antiguo, estaba compuesta por un buen equipo con jugadores como Özyakup con medios y recursos para resolver un partido por sí solos. La selección holandesa que siempre ha sido considerada un equipo incombustible por el potencial de futuro que albergan muchos de sus clubes del país, el más reconocido, no es otro que el Ajax. Pese a todo, la sub-17 se tuvo que conformar con el sub-campeonato, y hace pocas semanas vimos a la selección sub-21 ser cuarta en el Torneo de Toulon. Parece que no termina de funcionar la naranja en las categorías inferiores, pero todo lo bueno luego se junta en la absoluta. De entre todos los jugadores que destacaron en la Holanda sub-17 quizás el más llamativo por sus buenas actuaciones y regularidad en los encuentros no fue otro que el goleador del equipo y del torneo. Un delantero centro del filial del Feyenoord que es junto a Castillion o Van Wolfswinkel, una de las mayores promesas en cuanto a delanteros de toda Holanda. Lógicamente hablamos de Luc Castaignos (27-09-1992).
.
.
.
Nació en Rotterdam hace 16 años tan solo y sin embargo ya es un jugador con reputación en su país, que ha batido el récord de goles logrados con la selección Sub-17 de Holanda en toda su historia con 11 tantos. Castaignos comenzó jugando en el filial del Excelsior, posteriormente al del Sparta de Rotterdam y finalmente al del Feyenoord, con números goleadores siempre fuera de lo habitual, casi siempre con más goles anotados que partidos jugados. Ha sido campeón de Holanda en las categorías Junior A y Junior B, así como un fijo en la selección sub-17 durante todo el año, de la que es el auténtico líder con el permiso de Özyakup. Sus temporadas en los filiales del Feyenoord y sus actuaciones internacionales no han sido para nada en vano, muchos clubes de toda Europa siguen al jugador, al cual lo tienen atado hasta 2011 y ya le han ofrecido la opción de renovar por dos años más con contrato profesional. Fijo que quieren amarrarlo al máximo viendo que clubes como Arsenal, Manchester United, Liverpool, Bayern de Münich o Chelsea lo quieren como delantero para el futuro. Incluso el Hoffenheim, un equipo caracterizado por su apuesta de un fútbol de futuro con jugadores prometedores, también ha estado siguiendo al delantero holandés.
.
.
.
¿Y que es lo que tiene Castaignos que mueve tanto interés por Europa?. Pues no solo son goles, ya que sis sus cifras goleadores son algo fuera de lo habitual, su juego realmente es como mínimo para tener en cuenta, estamos hablando de un delantero muy completo y trabajador. Con el nº 9 a la espalda durante el torneo, no dejó de demostrar que es un atacante especial, muy distinto al resto. No estamos ante un jugador muy físico, pero sí rapidísimo y de enorme zancada, que realiza grandes cambios de ritmo y que no teme para nada encarar al rival. Pese a jugar de delantero no es nada estático, le encanta salir del área a recibir el balón y sobre todo caer a bandas, donde exprime al máximo su velocidad. Técnicamente está bien dotado con el balón. No es un mago del regate pero sabe cubrir bien la pelota y se defiende ante la presión del rival, con espacios abiertos es capaz de hacer mucho daño, ya que conduce el balón con rapidez y llevando elesférico bastante controlado. Su olfato de gol es increíble, podemos verle cuando juega recibiéndo el balón, soltándolo rápido y desmarcándose al instante para recibir de nuevo en una posición más peligrosa. Es un delantero muy ágil desmarcándose y que además no deja de poner empeño en crear ocasiones, pues además posee un fantástico disparo, siempre con bastante sangre fría y buscando la colocación, aunque realmente el jugador le pega como sea y los goles parecen caer solos y de todos los colores. Demuestra igualmente como comenté al principio del artículo el ser bastante regular, lo que apremia mucho más aun su trabajo.
.
.
.
Castaignos, que ha sido también internacional sub-15 y sub-16 con Holanda, cumplirá en pocos meses los 17 años y ya se especula con que pueda debutar pronto con el primer equipo del Feyenoord, lo que habla muy bien del nivel actual del chaval a tan prematura edad y del futuro que se espera de él en Rotterdam. Es uno de esos jugadores que sabes que están hechos para triunfar únicamente viéndolos jugar, y si las cosas no se le tuercen especialmente con las lesiones donde caen muchos futbolistas puede llegar en un futuro no muy lejano a la selección nacional absoluta. Todavía son solo 16 años, muchísimo futuro por delante, camino que andar y partidos por jugar para ir mejorando poco a poco e ir ganando experiencia. Enorme diamante en bruto tiene el Feyenoord en sus manos, ahora debe saber cuidarlo.
2 comentarios:
Hablé de esta selección hace ya algún tiempo e incluso hice la experiencia pionera de transmitir en directo el encuentro contra Suiza. Castaignos y Ozyakup van camino de convertirse en estrellas. Los dos me encantaron aunque no se puede pasar por alto a la selección alemana. Había dos o tres jugadores que también tenían muy buena pinta. Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com
bueno con tan sólo 16 años ya esta dando de que hablar, pero hay que darle tiempo para ver si puede lograr un buen rendimiento y mantenerlo que eso es lo más díficil, no?
Publicar un comentario