29 de septiembre de 2009

Fran Mérida

Finaliza el verano, los días de vacaciones han terminado para todos y ahora toca volver a la vida cotidiana, trabajos, estudios, también salir cuando se puede y por supuesto el seguir viendo fútbol, ese deporte que tanto nos apasiona. Y que mejor manera de "reengancharse" que con un Mundial sub-20, pues desde el jueves pasado tenemos la posibilidad de seguir desde el canal Eurosport casi todos los partidos del apasionante campeonato del mundo disputado en Egipto, que se inició con casi 80.000 personas en la grada para apoyar a la selección faraona en su primer choque ante Trinidad y Tobago. Los días van pasando y ya nos encontramos en la segunda jornada de la fase de grupos. Se empiezan a marcar diferencias y dos de las candidatas al título, España y Brasil, comienzan a meter miedo al resto de selecciones con buen juego y goles. Hoy concretamente me voy a dirigir a la selección española, siempre favorita al título y éste año pese a la sensible baja de Bojan Krkic a última hora, estoy seguro de que será uno de los equipos a batir durante todo el torneo. Un equipo con jugadores de un nivelazo como César Azpilicueta, Aarón Ñíguez o Sergio Asenjo, pero liderados hasta ahora y tras haber disputado dos encuentros por un jugador al que llevo siguiendo desde los 16 años, un conocido por casi todos ya, pero pese a que no es ningún descubrimiento me encantaría que formase parte de mi blog, ya que como seguidor del Arsenal que soy, he visto muchos partidos del jugador en cuestión con el equipo reservas de Wenger y simplemente me maravilla. Ese líder se llama Fran Mérida Pérez (04-03-1990), el actual máximo goleador del sub-20.
.
.
Nació hace 19 años en Barcelona, pero con una historia parecida a la del enorme Cesc Fábregas se marchó desde muy joven a Inglaterra para formarse en el filial del Arsenal procedente del Barcelona. Desde los 8 años había estado jugando en los escalafones inferiores del conjunto blaugrana, pero en 2005 su vida dio un giro al fichar por los gunners. Su debut en el primer equipo de Wenger no se hizo esperar mucho y ya en 2006 tuvo algunos minutos, pero desde entonces solo ha aparecido muy puntualmente ya que el técnico francés nunca ha decidido apostar del todo seriamente por el mediocampista catalán. Quizás éste Mundial sub-20 pueda ser clave en este aspecto. La cesión, término muy conocido y bien empleado en el Arsenal, también hizo mella en Fran Mérida hace un año, pues en 2008 se marchó en el mercado invernal a la Real Sociedad para jugar en la Segunda División del fútbol español donde gozó rápidamente de muchos minutos dejando muy buenas sensaciones. Ahora aguarda una vez más a que Wenger llame a su puerta, jugando a un nivel altísimo con el equipo de reservas y bajo mi punto de vista, más que preparado para jugar con asiduidad en el primer equipo. Internacionalmente ha sido un fijo desde que está en la cantera del Arsenal. Ha pasado por las categorías sub-17, sub-19, sub-20 y sub-21, y ahora en el Mundial sub-20 sus 3 goles en 2 partidos, uno de ellos de penalty le avalan como uno de los talentos de la selección española y del torneo en general.
.
.
Fran Mérida juega en el centro del campo con una vocación claramente ofensiva. Con una zurda maravillosa, lo hemos podido ver jugar en la medular como elaborador del juego, en la mediapunta como enganche donde actua con bastante efectividad ya que es un jugador que aporta mucho entrando en segunda línea, e incluso como extremo zurdo, donde pierde un poco de nivel, pero se podría decir que es un futbolista polivalente, así los quiere Wenger. De 1'75 metros de altura, su físico no condiciona su juego, es un jugador que sin ser muy alto ni fibroso sabe cubrir bien la pelota porque tiene un gran manejo de balón y una clase enorme a la hora de tocarlo. De un juego dinámico y ofensivo, es capaz de motorizar al equipo, pues siempre se muestra activo, con ganas de recibir la pelota y aparecer por muchas zonas del campo para apoyar cuando el equipo tiene el balón o bien para ayudar a defender, es un jugador con movilidad. Le encanta tener el esférico controlado, moverlo y tocarlo a sus compañeros, es muy válido para el fútbol de toque y además tiene calidad más que de sobra para dejar atrás a sus rivales en el regate en corto. Una de sus grandes virtudes es su disparo a portería desde larga distancia. Peligrosísimo desde la frontal del área dispara fuerte y seco, es un arma perfecta para sorprender entrando desde atrás. Por último cabe destacar que tiene una muy buena visión de juego así como que es un fenomenal centrador a balón parado, siempre apoyado en la calidad que atesora su pierna zurda.
.
.
Puedo confesar que entre todos las grandes promesas que existen en el mundo del fútbol, Fran Mérida es uno de mis favoritos y estoy convencido de que tiene todo para triunfar e igualmente que no tardará mucho tiempo en estar junto a los Xavi, Iniesta y demás grandes jugadores en la selección absoluta española. Ojala pronto empiece a contar para Arsène Wenger, pues es una auténtica perla prácticamente ya pulida y con dotes de auténtico crack. Su contrato no expira hasta 2012 con el equipo gunner, aunque probablemente sea extendido en poco tiempo si sigue jugando a este nivel con la sub-20 de España. Me encantaría verlo jugar junto a Cesc Fábregas en próximo Arsenal, pero por ahora, toca esperar.

4 comentarios:

Agus dijo...

Hola, me encanta este jugador, se tendría que venir a la liga española para progresar, aqui tendría más minutos y su características de juego pegan más en la liga que en la premier que es más física.

Respecto al contrato, en una entrevista concedida esta semana, ha dicho que acaba este año, aunque tiene una oferta de renovación.

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Tiene muy buena pinta este chico pero parece que efectivamente acaba contrato este año y Atletico y Sevilla están tras él.

Ojalá mi Atleti se adelante y consiga un jugador para darle un salto de calidad al mediocampo los próximos años que le hace falta.

Saludos

P.D.- Por cierto parece que el chaval es Atlético desde pequeño segun leí en Mundo Atletico y que esta loquito por ir al Manzanares, aunque creer las cosas que salen en los periodicos...

kamagra oral jelly dijo...

Yo tambien soy seguidor del Arsenal. La verdad es que siempre he estado viendo y siguiendo todos los partidos y me fascina el equipo y la forma tan ordenada en que juegan, los bloques defensivos y las jugadas individuales son de corte ingles. 2j3j

Pay per head services dijo...

es un excelente jugador, pero me extraña que el Arsenal no le ha dado la oportunidad ya que tiene mucho talento y gol