9 de septiembre de 2009

Patricio Rodríguez

El Torneo Apertura 2009 comenzó hace ya 3 jornadas y como siempre, de antemano sabemos que habrá emoción durante todo el campeonato, pues el fútbol argentino es conocido por la lealtad y espectacularidad con la que viven los partidos la afición de cada equipo. Sabemos también que estamos ante una de las mayores minas de jóvenes promesas de todo mundo, en la que cada año salen nuevos talentos, desconocidos para casi todos y que todavía no sabemos que en unos años algunos de ellos serán aquellos que defiendan la elástica albiceleste. Hoy me dirijo a Avellaneda, y es que allí nos encontramos entre otros clubes con Independiente, equipo del que recordamos, salió el hoy jugador de primerísimo nivel, el Kun Agüero. La afición "diabla" buscaba desde la salida del crack a un jugador joven sobre el que depositar sus esperanzas para un futuro, uno de esos niños prodigios que salen dia sí y día también desde el nuevo continente, pero que nunca nadie sabe donde van a salir. Tras tres jornadas de liga, Independiente es 6º con 2 victorias y una derrota en sus casilleros, gran parte del mérito de este buen inicio en el Apertura la tiene el nuevo crack de Avellaneda, un jugador que llegó al primer equipo en 2008 y cuyo comienzo liguero ha enamorado en muy poco tiempo a su afición y a los medios argentinos, siempre en busca de nuevos jugadores prometedores para foguearlos y que pronto sean conocidos en Europa. Le llaman "patito", pero su verdadero nombre es Patricio Julián Rodríguez (04-05-1990).
.
.

Nació en Quilmes, en Buenos Aires, Argentina. A sus 19 años, muchos lo consideran el heredero del Kun Agüero, aunque hay que decir que este juega algo más retrasado, como mediapunta o en banda, y no como delantero. Las comparaciones como siempre digo, suelen pasar factura, pero la verdad es que el jugador está respondiendo con creces a cada encuentro que juega. Desde los 10 años lleva jugando para Independiente, ya que en el 2000 fichó por el filial de éste histórico club argentino y allí fue progresando hasta en enero de 2008 ser subido al primer equipo. Las sensaciones que dio con los "mayores" fueron muy buenas, lo mantuvieron en el elenco profesional, pero ni contó para el equipo en el Apertura de 2008 ni en el Clausura 2009, donde jugó solo algunas segundas mitades en las que se le veían maneras, cosa que no pasó desapercibida para la prensa, creadora de las primeras expectativas del joven atacante Rodríguez. Este año, con la salida de Daniel Montenegro, se ha abierto un hueco perfecto para él en el equipo, y su entrenador, Americo Gallego, ha depositado su confianza en el prometedor y nuevo ídolo de la grada "patito". Su respuesta, inmejorable, tres grandes actuaciones con dos goles en un mismo partido y una asistencia, además de ser uno de los más destacados siempre. Veremos como responde en las próximas jornadas.
.
.
Rodríguez es un mediapunta de solo 1'70 metros de altura, podriamos considerarlo uno de esos "locos bajitos", jugadores que no necesitan de centímetros para volver loca a una defensa rival. Diestro y con el intimidante dorsal número 10 a la espalda, lo hemos podido ver jugar en ambas bandas, tanto en la izquierda como en la derecha, pero es que es un futbolista de mucha movilidad, al que le fijan un puesto en el campo pero que luego te aparece por cualquier zona del ataque. Siempre con ganas de recibir la pelota, es un futbolista que nunca se esconde, se ofrece y la busca para conducirla con rapidez hacia el arco rival. No tiene miedo al regate y es bastante ágil aguantando la pelota ante la presión del rival, además de tener bastante clase cuando toca la pelota. Difícil de parar en el uno contra uno por su habilidad con el balón y magnífica conducción. Es de esos jugadores que llevan el balón pegado al pie, como si lo llevara cosido. Su falta de físico lo compensa con descaro en sus acciones y no tiene miedo a ir al choque. Si lo vemos jugar pronto nos damos cuenta de que saca una cantidad bastante alta de faltas por partido, pues va a por todas y a veces solo lo pueden detener a patadas o agarrones. Este año ha empezado además con gol, sabe resolver dentro del área, aunque aquí es donde debe a empezar a mejorar, juega mucho fuera del área, con peligrosidad y buena visión de juego, pero dentro del área aparece muy poco. Otra cosa que debe mejorar es no precipitarse al dar el último pase, ve las cosas demasiado sencillas y el abuso de confianza a veces le hace errar los pases decisivos para sus compañeros de ataque. Cuando le salen, son medio gol, pero a veces debe tomar decisiones distintas, no siempre buscar el hueco mínimo, sino tocar más con tranquilidad y ser un poquito menos directo cuando hay muchos jugadores delante. Pese a todo, su gracia con el balón, velocidad y electricidad pueden llevarlo muy alto, sus compañeros de equipo lo buscan en cada partido, pues de suplente ha pasado a ser un jugador clave en el equipo, por donde pasan la mayor parte de las jugadas de ataque.
.
.
Ya hay clubes en Europa ojeando sus partidos, observando cada acción del 10 de Independiente sobre la cancha. De hecho el "patito" Rodríguez está siendo tanteado como posible refuerzo pensando en futuro por clubes como el Inter o el propio Atlético de Madrid, donde está la última perla salida de Avellaneda, Agüero, sería muy curioso verlos a ambos juntos, aunque por el momento no hay nada más que observaciones, ningún tipo de oferta. De haber estado Argentina en el Mundial sub-20 de Egipto quizás podríamos haberlo seguido durante el torneo, pues no es internacional aun ni lo ha sido en categorías más inferiores, pero con el juego que está desplegando no creo que tarde mucho en aparecer en los planes de la "pequeña" albiceleste, donde ya terminó de explotar el Kun. Hoy día el "patito" es una ganga en el mercado, con muy poca experiencia profesional que le convierte en un traspaso muy económico aun, pero que de seguir jugando al nivel con el que ha empezado la liga y progresando partido a partido, no tardará en valer una millonada, pues una de las especialidades de la prensa argentina y sudamericana en general es vender a sus futuras estrellas como cracks mundiales, y sus precios suben por las nubes en cuanto se les relaciona con Real Madrid o Barcelona. Veremos que le depara el futuro a este chaval.

3 comentarios:

Marc Calduch dijo...

PARTICIPA EN EL CONCURSO DE JOVENES PROMESAS

¿En que consiste? -Debes hacerte un once ideal con jugadores sub'24 (pero que no sean Messi, Aguero, Cristiano) haz tu once y dejalo en el comentario del post. Facil no? pues lo mejor es el premio 10 € para apostar en la pagina Interapuestas.com El dia 21 sera la fecha limite para participar. No olvides un 11 ideal (si quieres banquillo) y a participar. Y ponedle un nombre al equipo.

Enviadme un correo a marc_calduch@hotmail.com (si quereis inscribirlo antes) sino esperaros a que este el post.

Carlos Pérez dijo...

Sería interesante verlo en una liga potente. A ver si el Atleti se lo lleva finalmente.

Un saludo!

Pay per head software dijo...

pues para ser el heredero del Kun Agüero pues creo que no lo ha hecho también porque hasta ahora lo escucho y el Kun desde que estaba en la selección ya daba de que hablar