7 de octubre de 2009

Alex Teixeira

El Mundial sub-20 sigue en marcha y alcanzados ya los octavos de finales vemos a selecciones muy potentes decir adiós. España, hasta el momento la mejor del torneo abanderada con un espectacular Fran Mérida se despidió de la competición al caer por 1-3 ante una como casi siempre sosa Italia, lo que deja a la selección de Brasil aun más como la gran favorita del torneo, sin olvidar a equipos perfectamente formados como el de Ghana, Alemania o Uruguay. Serán éstos últimos los que se tendrán que ver hoy mismo las caras frente a la selección canarinha, una selección que empezó asustando en el primer partido dando una muestra de poderío arriba espectacular. Y es que todo empieza desde atrás, con dos laterales muy ofensivos como son Douglas Pereira y Diogo y luego jugadores capaces de hacer un buen número de goles como Alan Kardec o el "general" de la selección de Brasil, el fantástico Giuliano. Douglas Costa, Paulo Henrique, Tolói... es un equipo con jugadores que juegan en equipos de primera división en la mayoría de los casos y dispuesta a llegar a lo más alto en esta competición, objetivo que muy probablemente logren, aunque ahora les toca un rival muy duro como Uruguay. Vasco de Gama ha sido uno de los clubes que más jugadores han aportado a este conjunto y hoy me voy a detener a hablar en uno de ellos, al que ya llevo tiempo viendo y que está terminando de convencerme como gran promesa de futuro, se trata de Alex Teixeira Santos (06-01-1990).
.
.
Nació en Duque de Caxias, una ciudad situada al sudeste de Río de Janeiro, en Brasil. Su carrera como futbolista comenzó desde muy joven en las filas de Vasco de Gama, donde se ha llevado 8 años hasta en 2008 ser ascendido al primer equipo. Éste año juega en la Serie B de Brasil, división a la que nunca había descendido su equipo, pues hasta entonces siempre habían jugado en primera, un descenso histórico. En Segunda División debe ser junto a Alan Kardec, compañero de la selección, o el joven Pimpao, uno de esos futbolistas que más tiren del equipo para llevarlo de vuelta a la Serie A, cosa que ya a estas alturas de la temporada está casi logrado. Con 29 partidos a sus espaldas con la camiseta de Vasco suma 5 goles a pesar de no ser un delantero centro nato. El polivalente jugador además ha sido internacional con Brasil en multitud de ocasiones en categorías inferiores, desde la sub-15 hasta la sub-17. Ahora, en la Copa del Mundo de Egipto 2009 es uno de los titulares del equipo partiendo desde la banda izquierda y ya ha dejado sus muestras de identidad con gran juego y 1 gol en el primer partido del torneo. Tanteado en su tiempo por Manchester Utd. y Everton, nunca se planteó su club la opción de venderlo y ahora tiene contrato hasta 2013, pero es de esperar que más pronto que tarde acabe en Europa.
.
.

Alex Teixeira es un jugador de una polivalencia muy interesante, pues de más joven jugaba de delantero centro pero poco a poco fue bajando su posición dada su gran movilidad sobre el terreno de juego. En el sub-20 lo estamos viendo jugar como extremo zurdo, posición en la que se desenvuelve a las mil maravillas, aunque también hemos tenido ocasión de verlo con Vasco o con la sub-17 de Brasil como mediapunta. Quizás su altura haya condicionado también un poco esto, ya que mide 1'73 metros, altura poco idónea para jugar de 9. Hablando ya de su juego, estamos ante un jugador técnicamente muy bien dotado, que tiene clase con el balón en los pies y sabe guardarlo perfectamente ante la presión del rival. Me encanta verle progresar por la banda, con una velocidad endiablada pero sin embargo siempre llevando el balón muy bien controlado y pegado al pie, sorprende bastante en éste aspecto y resulta muy complicado de para para las defensas rivales. Sabe utiliar los cambios de ritmo, encara al rival sin miedo y lo vuelve loco con sus regates, pues a pesar de ser diestro tiene también buen manejo con su pierna zurda, como decía al principio, es un jugador muy técnico y con una capacidad para desequilibrar a los rivales pasmosa. Lo bueno que tiene también es que es un futbolista con las ideas claras, que ve los huecos y que se entiende bien con sus compañeros. A veces le falla la precisión del pase pero suele ser ágil en éste aspecto y marca goles al igual que también los da. Jugando por banda le encanta tirar hacia dentro en vez de escorarse al córner y aquí hace mucho daño con su habilidad. En definitiva un jugador muy completo, hecho ya para el fútbol europeo aunque mimado por Vasco que lo quiere en sus filas y que además tiene gol.
.
.

Bajo mi punto de vista estamos a un jugador que van más de "callados" pero que luego rompen de forma más sorpresiva y eficaz. En torneos con Brasil sub-15 ya ha sido máximo goleador y mejor jugador de la selección, y ahora menos situado en punta sigue haciendo goles y mostrando al mundo su enorme calidad. Para que salga de Vasco tendrá que haber duras negociaciones, pues nadie pagará su espectacular cláusula de 39 millones de euros que impuso el equipo para que no se lo "robaran". Pienso que el año que viene lo seguiremos viendo todavía en Brasil por esta condición aunque tarde o temprano el club tendrá que aflojar porque fijo que el jugador estará deseando de probar suerte en el fútbol europeo. Veremos como sigue progresando durante el Mundial sub-20 en los próximos días, quizás vuelva a levantar un título como ya hiciera con la sub-17.

8 comentarios:

Guille_Depor dijo...

Junto a Giuliano es el que más me está gustando. Posee un gran físico y gran técnica, unas cualidades bastante buenas. Pronto lo veremos en Europa

Marc Calduch dijo...

Hola, me gustaria colaborar en tu blog. Hablamos x el msn? aunk se a k no conectate

Emanuele Trevisi dijo...

Generazione di Talenti è ora raggiungibile a questo dominio : http://www.generazioneditalenti.com . Vi preghiamo di sostituirlo a quello presente nella vostra lista amici. Grazie!

English: Generazione di Talenti Official Blog has changed domain en http://www.generazioneditalenti.com

Please substitute oure present in your friends list. Many thanks

Adso de Melk dijo...

En mi opinión Douglas Costa es mejor... aunque veremos cómo lo hace cuando llegue al fútbol europeo con su 1,70.

Saludos desde http://conefedefutbol.blogspot.com

X. Prera dijo...

Me gusta el hecho de que digas que no va de mediatico, creo que a la larga le puede beneficiar. te añado a mi lista de blogs, espero que hagas lo mismo, me ha gustado mucho tu blog.

un saludo desde cultura-de-futbol.blogspot.com

Trouro dijo...

HOla

ya publiqué la ENTREVISTA A MANOLO JIMÉNEZ

www.Trouro.com

ciao

clere dijo...

http://noventaminutoslosdomingos.blogspot.com/

price per head services dijo...

Rio de Janeiro ha dado muy buenos jugadores y este Alex Teixeira pinta para grande, espero que así sea!