6 de enero de 2010

Marek Suchý

Se abrió el mercado invernal el pasado 1 de enero y ya algunos clubes han movido ficha ante la necesidad de refuerzos. Cesiones, compras e incluso adquisiciones de jugadores libres son las noticias en portada cada día y así será hasta el día 31, cuando el mercado quede cerrado. Uno de los países en los que más cambios está habiendo en los clubes en cuanto a plantillas es y con lógica Rusia. El final de liga convierte el mercado invernal en lo que corresponde al veraniego en el resto de ligas europeas a excepción de las nórdicas. Los clubes ya se refuerzan y en especial los equipos de Moscú están ganando protagonismo en los primeros días de traspasos. Me gustaría destacar la llegada de tres grandes promesas, dos de ellos en calidad de cedidos al CSKA como son Sekou Oliseh y el georgiano Nika Dzamalidze y el otro tras pagar 9 millones al VVV-Venlo, Keisuke Honda. La cuestionada temporada está haciendo que el club quiera hacer muchos cambios y lograr un elenco que la próxima liga pueda luchar por ganar el campeonato. Otro club que está gastando es el Dinamo, que ha pagado ya casi 8 millones de euros por dos jugadores del FC Moscú, Cesnauskis y Samedov. Pero un fichaje que me ha llamado especialmente la atención es el de un jugador que me encanta desde que lo descubrí jugando en la República Checa. Un central de solo 21 años que acaba de llegar cedido al Spartak de Moscú procedente del Slavia de Praga. Se trata de Marek Suchý (29-03-1988).
.
.
Nació en Praga, capital de la República Checa y capital del fútbol en el país albergando a los dos grandes, el Slavia y el Sparta. Hay que decir que éste joven central lleva jugando desde muy joven, concretamente desde los 5 años, cuando ingresó en el club donde ha estado progresando hasta hace pocos dís, el Slavia. Desde 1993 hasta 2005 Suchý permaneció escalando por los escalafones inferiores del equipo hasta una vez vistos sus recursos y su enorme proyección se decidió desde el club darle una oportunidad en el primer equipo. Llegó su convocatoria pronto con la selección checa sub-21 y también con la sub-20, de hecho sigue apareciendo en convocatorias de la sub-21 en la actualidad. Todo ésto propulsó aun más la creencia de los técnicos en él y sin más preámbulos en 2005 comenzó a disputar partidos con la primera plantilla. Un gran cierto fue ascenderlo, porque tanto en Europa con en liga su rendimiento fue altísimo y tardó poco en acoplarse y en ganarse la titularidad en el eje de una de las zagas más poderosas del país. Los resultados llegaban y en 2006 Marek recibió el premio al jugador más prometedor del país con un balón de oro de ésta categoría. Y la cosa fue a mejor con la consecución durante dos años consecutivos de la Gambrinus League, en las temporadas 2007-2008 y 2008-2009 coronándose el Slavia de Praga campeón por delante de su eterno rival, el Sparta. Ésta temporada por fin ha dado un salto marchándose a una liga de mayor nivel a uno de los clásicos del fútbol ruso como es el Spartak. La cesión es de solo un año y pienso que puede ser una gran oportunidad para demostrar que pese a sus 21 años su juego aspira a mucho más que la liga checa.
.
.
Suchý como decíamos juega en la posición de central, pero lo hemos podido ver en algunas ocasiones adaptado al costado derecho como lateral o incluso como mediocentro defensivo dada su gran salida de balón. De 1'85 metros de altura uno de sus fuertes es el juego aéreo, donde se suele mostrar inexpugnable, demostrando una correcta colocación y mayor concentración para sujetar al rival y anticiparse siempre en el salto. Es un central sobrio, que va seguro al corte y que refleja seguridad. Suele ser regular durante la temporada, como todos tiene errores pero éstos son pocos y raramente se dan. De una buena zancada, muy listo y sin miedo de ir al choque. Debe cuidar a veces un poco su espalda, pero no es un jugador corto de cintura sino con capacidad de reacción y que es capaz de girarse con rapidez para evitar el quiebro del rival cuando viene de cara en velocidad. No se ha mostrado aun muy hábil en el remate, donde puede ser un referente a balón parado para el cabezazo por su altura pero solo ha marcado 1 gol en liga de éste modo. Por último me gustaría destacar lo que comentaba al inicio, que es un jugador con buen manejo de la pelota, que no se pone nervioso para regatear en corto ante la presión y tocar con sentido el esférico y que ésto le permite jugar en la posición de centrocampista de corte defensivo, abarcando campo y dándole salida sin arriesgar pero con precisión al balón.
.
.
La liga rusa es sin duda aun más atractiva con fichajes como éstos. Súchy tiene ante sí la oportunidad de abrirse un hueco en uno de los históricos del país y su fichaje por el Spartak demuestra también que se trabaja correctamente en el club. Veremos como le va en la próxima temporada en Rusia, pues cada vez hay más dinero en los clubes del país y cada vez el nivel es mayor entre los jugadores que la conforman. Si se adapta al país, a sus constumbres y su fútbol creo que Marek será fichado por el conjunto de Moscú porque sus cualidades hablan por sí solas. Momento para crecer, gran oportunidad para explotar como futbolista.

5 comentarios:

Marc Calduch dijo...

Como siempre gran articulo, Suchy fue el pilar de la defensa en el Sub'20 de CaNADA. Porcierto otro gran fichaje del cska es el de Doumbia. Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

Helion dijo...

Buenos fichajes en la liga rusa, ya tenemos a otro jugador para seguir allí, cada vez me gusta más esta liga.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Nico García dijo...

Habrá que seguirlo..
Saludos desde La Escuadra de Mago

Mauricio dijo...

Hola amigo, he mirado tú blog y está muy interesante de información deportiva,saludos y bienvenido por tú visita.

Bookmaker Casino dijo...

Los chechos son reconocidos como muy talentosos, no talentosos como los brasileños o latinos en general, pero si muy técnicos en el dominio del balon