19 de enero de 2010

Søren Rieks

Hoy viajamos a Dinamarca, uno de esos países de Europa en los que el fútbol no es tan brillante pero en el que siempre encontramos a jugadores interesantes. Recordemos que pese a tener una liga de un nivel no muy alto y una selección que acostumbra a pasar de las primeras fases en los europeos y mundiales en el año 92 se coronaron campeones de Europa en Suecia. También uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol era danés, todos saben que me refiero a Michael Laudrup, y en la actualidad algunos jugadores de éste país juegan en grandes ligas y grandes equipos como Nicklas Bendtner en el Arsenal, Thomas Kahlenberg en el Wolfsburg, Daniel Agger en el Liverpool o Christian Poulsen en la Juventus. Futbolistas de un alto nivel que hacen de la selección danesa un equipo peligroso y pronto los podremos ver en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde se enfrentará en la fase de grupos a Holanda, Camerún y Japón. Lo cierto es que material de futuro hay con el ya mencionado Bendtner, el central Simon Kjaer, a quien ya quiere media Europa, Thomas Enevoldsen o "Zanka" Jorgensen. Hoy me dirijo al por ahora un total desconocido, un chaval que ya lleva tres años jugando a nivel profesional en el Esbjerg danés y que en Marzo de 2009 se estrenó como internacional absoluta. Hablamos de Soren Rieks (07-04-1987).
.
.

Nació hace 22 años en Esbjerg, ciudad de unos 71000 habitantes situada al suroeste de Dinamarca. Juega desde joven en el equipo de su región y suele hacerlo como mediocentro ofensivo o como extremo derecho. Lo cierto es que desde 2006 lleva jugando en el primer equipo del Esbjerg fB, un habitual en la primera división del fútbol danés. Si durante su primera temporada solo jugó algunos minutos de nada, la siguiente temporada que empezó de suplente explotó con 7 goles y 1 asistencia en 27 encuentros. Durante la temporada 2007/2008 marcó 5 goles y dio 6 asistencias en 28 partidos, pero éste año está que se sale y en solo 16 partidos ya es el jugador más decisivo de su equipo con 6 goles y 7 asistencias. Él y otro joven, Tim Janssen, son las almas de un equipo que se codea con los primeros ocupando por ahora el tercer puesto en la Superligaen. Rieks ha sido tanteado por el Brondby y actualmente ya destaca con la selección , donde le ha bastado con dos actuaciones para poner su sello con un gol y una asistencia. Anteriormente había jugado con la selección sub-21 danesa, pero ahora tiene ante sí la oportunidad de destacar en la absoluta y enamorar a los cazatalentos que no tardarán en echarle el ojo si sigue jugando a éste nivel.
.
.
Rieks es un futbolista inteligente, bastante maduro para sus 22 años aunque es cierto que ya lleva casi 3 años jugando al máximo nivel. Polivalente, su puesto natural es el de centrocampista de vocación ofensiva pero lo hemos visto aparecer por ambas bandas, ya que es un jugador que se adapta con facilidad a diferentes puestos. De un buen físico (1'84 metros), diestro pero que maneja bien la zurda y con condiciones de llegador. No es nada lento y suele ser ágil con el esférico, saliendo bien del regate en corto y sabiendo utilizar el cuerpo para superar la presión del rival sin perder el esférico. No se esconde en el campo, aparece y le gusta mover la pelota, cuando está en la frontal o entrando en segunda línea es muy peligroso. Habitúa mucho a hacer una jugada, un toque en corto al compañero de cara cerca del área y desmarque rápido para buscar el remate esperando la devolución, así ha hecho varios goles ya con el Esbjerg. Tiene un buen disparo y la pausa para definir cuando se le presenta la ocasión. No tiene mal disparo y una de las cosas más a destacar en él es su visión de juego, ve el fútbol fácil con buenos pases al hueco y centros precisos que le convierten en un asistente bastante interesante. Es un jugador que sorprende, que no sabes lo que puede hacer en pocos segundos.
.
.
Está más que justificada su convocatoria con la selección absoluta y si hay suerte lo podremos ver en Sudáfrica con el objetivo de pasar de grupo ante rivales complicados pero más o menos asequibles como Camerún y Japón, ya que se da casi por hecho que Holanda será primera. Rieks tiene contrato hasta 2013 con su club actual y aunque para seguir creciendo parece evidente que debe salir fuera de Esbjerg por el momento deleita a su afición con goles asistencias y buen fútbol. Por ahora no hay rumores de otras ligas más potentes, es un jugador que podría destacar rápidamente en la Eredivisie holandesa. Quizás el Mundial, si es que el seleccionador cuenta con él para dicha fecha, pueda ser su escaparate definitivo para dar el salto, porque como ya habréis podido comprobar, condiciones tiene y muy buenas.

5 comentarios:

Marc Calduch dijo...

No lo conocia seguro que triunfara en Dinamarca. Opciones para ir al Mundial? Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

Helion dijo...

Interesante jugador. No está mal por la descripción que has hecho, a ver si lo vemos en Sudáfrica.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

entradas barça valencia dijo...

Yo tampoco conocía a este jugador, aunque por lo que dices parece que dará que hablar en los próximos años.

tatiana dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu página.
Un beso
tatiana.
tancha2009@hotmail.com

Pay per head websites dijo...

Igual que Gary Hooper, no había escuchado hablar de Søren Rieks, pero espero oir de él pronto, gran artículo como siempre!