15 de febrero de 2010

Thomas Enevoldsen

No hace demasiados días desde que hablé de una de las mayores perlas del fútbol danés, Soren Rieks, que éste año estaba explotando en el Göteborg. En dicho artículo hice alusión a que Dinamarca es un país con un fútbol débil en la actualidad pero con material de futuro. Mencioné a Zanka Jorgensen, a Nicklas Bendtner y a varios futbolistas más que se supone serán los jugadores que tendrán que tirar del carro en la absoluta dentro de no mucho tiempo. La exportación de jugadores a otras ligas de mayor potencial que la danesa, como es el caso de las ligas británicas o la holandesa, siempre viene bien para que los futbolistas jóvenes se vayan formando y generalmente son éstos los que después acaban siendo los que destacan en la selección absoluta. Hoy me quiero detener en uno de esos esperanzadores futbolistas que salen fuera cuando son jóvenes. Un chaval al que conocía poco antes de su llegada al fútbol holandés, donde actualmente juega vistiendo la camiseta del Groningen y donde ya es uno de esos futbolistas que hacen los partidos atractivos. Hoy hablamos del centrocampista Thomas Enevoldsen (27-08-1987).
.
.
Nació en Aalborg, ciudad situada al norte de Dinamarca. Allí progresó desde muy joven en la cantera del mejor equipo de su localidad, el Aalborg BK. Un equipo que ganó la liga danesa en la temporada 2007-2008 con Enevoldsen ya en sus filas, y es que con solo 17 años ya contaba con ficha en el primer plantel. Hasta cuatro temporadas completó en el conjunto de su ciudad sumando casi 80 encuentros ligueros disputados y haciendo 6 goles. Sus internacionalidades en las categorías inferiores con Dinamarca y sus buenas actuaciones en la Danish Superliga convencieron a los técnicos de un conjunto que destaca por ser especialista en pescar en los países nórdicos y de manera bastante certera, se trata del FC Groningen, por donde hace solo una temporada ya pasara el fantástico delantero Marcus Berg. Allí coincide con otros dos daneses y tres suecos más y lo cierto es que desde que debutara con el equipo en la Jornada 6 nadie le ha quitado la titularidad y ha disputado todos los encuentros con el conjunto de Ron Jans, siendo uno de los futbolistas que mayor nivel han dado en la que está siendo por ahora una temporada bastante discreta del Groningen. Su máxima explosión llegó en el encuentro que disputó frente al Sparta de Rotterdam donde se marcó un hat-trick espectacular con tres golazos desde la larga distancia, una de sus especialidades de las que ahora hablaremos.
.
.
Enevoldsen es un mediocentro de vocación claramente ofensiva. Un jugador polivalente, no por roles pero sí que puede jugar perfectamente en el centro del campo ya sea más escorado a la izquierda o más escorado a la derecha, con carácter atacante pero siempre sin olvidar la ayuda defensiva necesaria en esa posición. Creo que es un jugador perfecto para un equipo que juegue sin bandas claras, sino con interiores, con mucha llegada pero al mismo tiempo con capacidad para tocar el balón en la medular y formar parte de la elaboración de cada jugada. Físicamente no es nada débil, de 1'81 metros y no fácil de tirar. Es un jugador con una técnica individual más o menos buena, que sabe salir bien del regate en corto y que además muestra una buena capacidad de pase y centro. Diestro, su mayor virtud que ya adelantábamos antes es su disparo desde la larga distancia, de esos futbolistas que cuando cogen el balón con posibilidad de disparo provocan murmullos en la grada porque la gente ya sabe de lo que son capaces. No solo busca la potencia sino también la colocación. Si pueden vean el video de sus tres goles ante el Sparta, un reflejo de lo que les estoy comentando. No es excesivamente rápido pero sí lo suficiente como para aguantar el balón en carrera. De apariciones sorpresivas en segunda línea y atrevido, siempre atrevido. A veces necesita estar más avispado, ser algo más dinámico en su juego y continuo, ya que tiende a pegar buenos bajones en los encuentros y hay partidos en los que no aparece. Si logra mejorar ésto su tiempo en el Groningen está contado.
.
.
De todos modos desde el club no han dudado en firmarle un pedazo de contrato con duración hasta 2014 en el equipo para que cualquiera que quiera llevárselo tenga que pagar una buena cantidad por él. Es junto a Granqvist el jugador más en forma del club y reflejo de ello son sus últimas convocatorias con la selección danesa absoluta. Antes Enevoldsen solo había jugado con las categoría sub-18, sub-19, sub-20 y sub-21, pero ahora tiene ante sí la posibilidad de explotar en la absoluta y sobre todo la gran oportunidad de disputar su primer mundial donde ya aventaja a muchos jugadores para lograr éste sueño. Quién sabe, quizá éste año lo podamos ver marcando algún golito de los suyos en Sudáfrica.

6 comentarios:

Tyson dijo...

Tioo, te veo en forma!! Buena entrada, tomare nota jeje

Nico García dijo...

Buen post, que máquinas estás hecho, como entiendes.
Saludos desde La Escuadra de Mago

Marc Calduch dijo...

Gran jugador destaco la temporada pasada en el Aalborg y este año se esta destapando como una revelacion de la Eredivisie. Ira al Mundial y puede ser una sorpresa. Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

Jorge Alcantara dijo...

Hola!. Mi nombre es Jorge Alcantara y navegando por internet me encontré con tu blog: http://unapasionllamadafutbol.blogspot.com/, y estaba pensando en intercambiar enlaces contigo.

Tu enlace apareciera en: http://carcajeadas.blogspot.com/ un sitio con PageRank 3, además de un alto numero de publicaciones, pocos enlaces salientes y un alto numero de visitas que se van incrementando exponencialmente.

Si esta interesado por favor pon mi enlace en tu Blog con los siguientes datos y envíame un mensaje a palopalacios1803@hotmail.com para poner el tuyo al instante:

Titulo: fernando verdasco
Url:http://diariodeltenista.com/fernando-verdasco-biografia-palmares/


codigo enlace:
fernando verdasco

Gracias por tu tiempo;
Jorge Alcantara

Pepelu Gámez dijo...

Tiene buena pinta este Enevoldsen que nos describes.

Pay per head dijo...

Creo que hace unos años, equipos como el Real Madrdid y el Barcelona lo querían llevar a sus respectivos clubes, pero no se que habra pasado, seguro fue solo un rumor