1 de febrero de 2010

Vincenzo Fiorillo

Dentro del fútbol todos los jugadores tienen una importancia tremenda independientemente del rol que desempeñen dentro del terreno de juego. Unos más decisivos, otros menos, pero para mí la posición más complicada no es otra que la de ser guardameta. Esa futbolista que se coloca bajo el marco para evitar que éste sea superado por el rival, porque un delantero puede fallar goles, porque un centrocampista puede fallar pases o un defensor despejes, pero un portero si falla significa que te van a hacer un gol en tu contra. Una responsabilidad enorme que tienen que llevar consigo muchísimos cancerberos pero que solo algunos son capaces de superarla con creces. Uno de los países al cual podría de declarar un núcleo dentro del fútbol europeo en la formación de porteros es Italia. Hay buenos porteros en Francia, en España, en Alemania, pero es quizás en el país de la azzurra donde exista mayor cantidad de porteros prometedores. Ya ante hablé de Mannone o Viviano, pero no acaba aquí el desfile ni mucho menos, tienen cantera para rato. Un guardameta al que he podido seguir últimamente con las categorías inferiores de la selección italiana y al cual lo incluyo en ésta rama de porteros prometedores es el protagonista de hoy y bajo mi punto de vista otra de las alternativas a Buffon en un futuro. Solo tiene 20 años, su nombre es Vincenzo Fiorillo (13-01-1990).
.
.

Nació en Genoa, Italia donde ha permanecido toda su vida hasta marcharse ésta temporada cedido a la Reggina. Propiedad de la Sampdoria de Cassano, Vincenzo comenzó a jugar al fútbol en el barrio de Oregina, donde pasó varias temporadas jugando a nivel infantil y juvenil con el Nouva Oregina Calcio. Su enorme potencial no pasó ni por casualidad desapercibido y fichó muy pronto por uno de los dos grandes de la ciudad, la Sampdoria, con quien jugó su primera Copa Primavera en Abril de 2008. Todo empezaba a hilar de manera perfecta para sus intereses, cogió ficha en el primer equipo aunque sin jugar, pasó a la categoría sub-19 de la azzurra ya que antes había estado jugando con el equipo sub-17, y seguidamente fue nombrado el mejor portero del Europeo sub-19 disputado en la República Checa en 2008. Sus progresos eran evidentes y 2009 fue otro año lleno de mejoría, jugando primero los Juegos Mediterráneos de Pescara siendo titular en el equipo sub-20 y posteriormente disputando el Mundial Sub-20 donde con un equipo "B" Italia alcanzó los cuartos de final haciendo un mal fútbol pero siendo salvados una y otra vez por las manoplas de Fiorillo, que destacó claramente como uno de los mejores jugadores de la escuadra. Con la entrada del 2010, la Reggina de la Serie B se hizo con sus servicios y ya ha debutado en un equipo en el que podrá tener minutos y cuyo objetivo debe ser el retorno a la Serie A.
.
.

Fiorillo es un guardameta que destaca por ser frío y muy completo. No muestra inseguridad en ningún aspecto, se le ve confiado de sus posibilidades siempre y esa confianza es transmitida claramente a su zaga. De un alto grado de concentración y muy rápido en las salidas donde está al loro para salir a por el balón en caso de quedar dividido. En el juego aéreo arriesga lo justo, no es de esos guardametas que esperan que pase lo que tenga que pasar bajo el larguero, sino que sale valiente y con pegamento en los guantes para decolgar los centros, eso sí, cuando digo que arriesga lo justo me refiero a que cuando sale lo hace con sentido, y no como muchos porteros que salen cuando no deben y le dejan la portería al delantero a placer. Posee buenos reflejos y resulta complicado sorprenderle con disparos desde larga distancia, descartando lógicamente los disparos ajustados a los palos y con potencia a los que ningún portero llega. Continuo, trabajador y que nunca baja los brazos le venga lo que le venga encima. Manda a la defensa y demuestra madurez para su edad. Otro aspecto en el que se ha mostrado seguro es tras los once metros. No digo que sea un parapenaltys pero sí que le he visto para alguno y acertar otros a los que no ha podido llegar al balón. Bien también en el mano a mano y con ninguna tendencia a "cantar". Como decía al principio, es completísimo.
.
.
Ya ha debutado con la Reggina en liga tras su llegada en el mercado invernal y lo cierto es que ha llegado a un equipo en el que si las cosas van bien podrá contar con minutos y empezar a ganar en experiencia siempre con expectativas de futuro. Ya es un clásico en las inferiores con Italia, actualmente sub-21 y uno de los porteros más queridos por el aficionado italiano, que ve en él a una más que seria opción al arco azzurri de aquí a unos años. Gran futuro la de la juventud de la Sampdoria con Fiorillo, Mustacchio, Poli, Koman, Regini... veremos hasta donde son capaces de llegar, de momento éste guardameta al menos a mí me ha demostrado que sus metas pueden alcanzar altas cotas si no pierde la progresión que lleva. Esperemos que la continuidad y las lesiones le respeten para ello.

6 comentarios:

Tomàs Martínez Pés dijo...

Fiorillo me gustó en el Mundial sub 20, junto a Gulácsi y Alvarado, los porteros más destacados del torneo.
El italiano es un gran jugador que me gusta bastante porque es completo y no acostumbra a fallar. La cesión al Reggina le irá bien para coger experiencia, como están haciendo otras jóvenes joyas de la Sampdoria como Koman o Mustacchio.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Álvaro Ladrón de Guevara dijo...

Buena vista con Alvarado, fue tremendo el mundial que hizo con Costa Rica, salvó al equipo una y otra vez hasta que los apeó Brasil por la mínima. Es difícil pensar que salga un portero tan bueno de un país tan desconocido futbolisticamene como Costa Rica.

Un saludo!

entradas madrid sevilla dijo...

El nuevo Casillas o que?
Pues nada habrá que ver si llega a la Selección italiana.

Iván Álvarez dijo...

Un gran arquero.En mi opinión, es el futuro de la portería italiana junto con Consigli.

Buena hornada de talentos la de la Sampdoria. Hace unos meses escribí un post sobre ello. Os invito a leerlo buscando en http://laagendademaldini.blogspot.com

Robbie dijo...

Hola ktl? Estoy de acuerdo sobre Fiorillo, ademas es muy frío para su juventud y eso es un plus que se posee con experiencia y muchos partidos, pero teniendo ganado eso y llevando bien la presión hay portero para rato. Por cierto, muy buena cantera tiene trabajada la Samp, Poli es un jugador que me encanta. Acabo de abrir un blog, llevo un par d dias, os dejo es enlace por si os interesa echarle un vistazo, un saludo

http://reflexionesdevestuario.blogspot.com/

Pay per head sportsbook dijo...

cuando dijiste la Sampdoria de Cassano, quisiste decir, la Sampdoria donde jugó Casanno en sus inicios o que Casanno es el dueño de ese equipo??