26 de febrero de 2010

Yaroslav Rakytskyi

La Europa League, hasta la temporada pasada conocida como la Copa de la UEFA, ha visto ésta misma semana como el último campeón, el Shakhtar Donetsk decía adios a la competición tras caer en los dieciseisavos de final frente al conjunto inglés del Fulham. Pese a tener la misma base que la temporada pasada reforzada además con nuevos talentos como Douglas Costa o Alex Teixeira, parece que ésta vez no corrieron la misma suerte aunque evidente queda que es un equipo que ha crecido muchísimo en lo poco que llevamos de siglo y que ya se ha convertido no solo en un habitual en competiciones europeas sino también un equipo con opciones de ganar la nueva Europa League, ya que lo que es la Champions League sigue quedando bastante lejos de su alcance. Un equipo siempre plagado de brasileños, con una calidad inmensa arriba y la seriedad y frialdad de jugadores de éste en la parcela defensiva. La baja más sensible ésta temporada llegó con la sorprendente marcha de su mejor central, Dmytro Chyhrynskyi, que partió éste verano hacia España para jugar en el FC Barcelona por nada más y nada menos que 25 millones de euros. Pero lo cierto es que ésta venta nos ha permitido descubrir a otro talentoso central de solo 20 años que ya está causando sensación en Ucrania y que de hecho a finales de 2009 debutó con la selección absoluta. Se trata de Yaroslav Rakytskyi (03-07-1989).
.
.
Nació en Pershotravensk, situado en la provincia de Dnipropetrovsk Oblast, en Ucrania. Siempre formado en las categorías del Shakhtar Donetsk, estuvo varios años jugando en la tercera división del país con el equipo filial y éste año ingresó en el primer equipo para rápidamente hacerse con la titularidad en el eje de la zaga junto a su compañero Oleksandr Kucher. Nadie sabía que la respuesta iba a ser tan buena y tan pronto. Pero con más de 30 encuentros en el segundo equipo en los que se destapó como un central además goleador, se sabía que se apostaba sobre seguro desde el club y el resultado no ha podido ser más satisfactorio. Desde mitad de 2009, con la salida del astro de la zaga al fútbol español, suma más de 20 partidos entre liga, copa y Europa League, por supuesto habiéndo ya debutado también como goleador y además en más de una ocasión. Se tenían grandes referencias de él de sus actuaciones con la selección sub-21 y el seleccionador de Ucrania, Miron Markevich, apenas se lo ha pensado a la hora de convocarlo haciéndolo jugar pronto y viendo como el pasado Octubre de 2009 marcaba su primer gol con la camiseta de Ucrania en un partido de clasificación para el Mundial ante Andorra. Ahora su objetivo una vez eliminados de Europa no es otro que el de conquistar el título liguero, donde el Dinamo de Kiev les aventaja por 2 puntos en la tabla clasificatoria.
.
.
Rakytskyi es un central con condiciones para jugar perfectamente como pivote defensivo. Con el dorsal número 44 a la espalda de 1'80 metros de altura no es difícil verlo siempre destacar en la zaga del conjunto de Donetsk. Zurdo, posee un manejo del balón digno de pocos centrales y siguiendo un poco en éste aspecto los pasos de Chyhrynskyi, quien llegó a Barcelona en buena medida por ésta gran virtud visible en pocos centrales de manera convincente. Le encanta salir con el esférico controlado desde atrás, sumarse hasta el centro del campo si no existe un riesgo alto de pérdida y sobre todo se muestra muy ágil en los desplazamientos en largo, donde suele ser bastante certero. En defensa, un jugador fuerte, que sabe encimar al rival y que comete pocos errores. Pese a no ser una torre va bien por alto y suele anticiparse al contrario en el salto. Es rápido, con arrancada y siempre muy atento. Algún fallo en la colocación puntual pero por lo general también bien ubicado. Y para ser más completo aun llega su gran aportación ofensiva donde se ha desmarcado como un gran rematador en jugadas a balón parado y también incorporándose en segunda línea un poco en plan Vermaelen con el Arsenal, apareciendo por sorpresa y enchufando el cañonazo en la red contraria. Me recuerda mucho al también joven belga en su juego.
.
.
Ya nadie lo debate como internacional absoluto, su buen hacer en la sub-21 y sus buenísimas actuaciones a lo largo de todo el campeonato ucraniano con el Shakhtar han convencido a todos y ahora espera que desde el club se le renueve para blindarlo como ya hicieron con otros jugadores que posteriormente vendieron por enormes cantidades de dinero. Una pena que no podamos verlo en Sudáfrica ya que su selección no se clasificó para el Mundial, pero de seguro lo veremos en la Eurocopa de 2012 a no ser que una lesión o algo totalmente inesperado corte su proyección. Pues su país la disputará además como local ya que el torneo se llevará a cabo entre Ucrania y Polonia. Quizás Markovich tenga en mente que sus centrales sean Chyhrynskyi y Rakytskyi, el antes y el después del Shakhtar Donetsk, el ahora de la selección de Ucrania.

instrumentos musicales comprar

4 comentarios:

Tyson dijo...

rakytskyi... el caso es meter y griegas en los nombres. En el barça de todas formas no se oye mucho el cingrisky no?(ya se que no se escribe asi, pero aunque me esfuerce lo iba a poner mal...) Un saludo tio!

Álvaro Ladrón de Guevara dijo...

Bueno, está claro que Chyhrynskyi no va a jugar por delante de Piqué, Márquez o Puyol. Además ahora también está recuperado
Milito, pero la edad de todos ellos a excepción de Gerard le da el privilegio de ser el jugador con más futuro en la zaga del primer equipo junto a Piqué (Y Muniesa, que suele jugar en el B).

Las veces que ha jugado no ha estado a gran nivel, pero bastará que se adapte para destacar como el que más en lo que mejor se le da, sacar el balón jugado con mucha maestría.

Un saludo!

Manuel Lidueña Góngora dijo...

El Shakhtar está de enhorabuena porque tras trapasar su central titular se encuentra con uno tan bueno como o él. Lo malo es que tras su eliminación en europa no podremos seguirlo y conocerlo mejor.

Saludos.

P.D.- En cuanto a Chygrynski creo que el año que viene cuando se haya adaptado dará mejor rendimiento.

Pay per head dijo...

Yariskav Rakytskyi, bueno si llega a ser un jugador de renombre, prefiero llamarlo solo Yaroslav, me resulta más facil :D