13 de julio de 2010

Georgi Schennikov

Finalizó el Mundial con España por primera vez como campeona del mundo y ahora los futboleros nos preguntamos, ¿qué vemos?. La respuesta viene de competiciones como el Europeo sub-19 que empieza el 18 de éste mes o con ligas de un nivel bastante aceptable como la brasileña o la rusa, donde hay muchísimo talento y grandes promesas dispuestas a alcanzar el sueño de jugar en un grande de Europa. Con respecto a Rusia, una liga en crecimiento y cada vez con mejores jugadores, no nos olvidamos de la "Russian Revolution" de hace dos años en la Eurocopa de 2008, donde un gran papel de algunos de sus internacionales les permitió volar a una liga tan importante como la Premier League. Casos como Bilyaletdinov, Arshavin, Pavlyuchenko o Zhirkov. El protagonismo que tenían éstos jugadores en Rusia es ahora suplido por nuevas promesas que poco a poco empiezan a demostrar que el fútbol ruso se les queda pequeño. Un ejemplo magnífico de lo que estoy contando podría ser el del joven atacante Alan Dzagoev. Siguiendo bastante al CSKA de Moscú, un equipo exageradamente joven y que de momento anda en la tabla 2º a 6 puntos del Zenit tras 12 jornadas ligueras, me encuentro con chavales del talento de Maazou, Piliev, Mamaev, Guilherme, Necid, Doumbia... o el ya nombrado Dzagoev. Pero si alguien me lleva gustando ya bastante tiempo por sus galopadas en la banda izquierda ese es Georgi Mikhailovich Schennikov (27-04-1991).
.
.
Nació hace tan solo 19 años en Rusia y es hijo de Mikhail Schennikov, también futbolista y que llegó a jugar unas Olimpiadas con la selección rusa. Éste jovencísimo lateral izquierdo lleva jugando ya casi más de 50 partidos a nivel profesional con la casaca del CSKA de Moscú, y no solo eso, sino que jugó hasta 10 partidos en la Champions League éste año con el club rico de Rusia, con actuación más que notable tanto propia como del equipo que quedó apeado de la competición en los cuartos de final por el que iba a ser el nuevo campeón, el Inter de Milán. Schennikov lleva desde que era niño en el club y siente los colores como el que más cada vez que sale al terreno de juego, dándolo siempre todo. Ha sido internacional sub-19, donde era el capitán del equipo y también es ahora internacional sub-21, donde ya suma una decena de encuentros. En éstos momentos no hay quien le quite la titularidad en su equipo de club, y es cierto de que con sacrificio y mucha mejora ha ido asentándose en el puesto de lateral cada vez de forma más convincente.
.
.
Schennikov es un jugador plenamente de banda. Su puesto natural es el de lateral izquierdo pero lo hemos visto muchísimas veces actuar como extremo, ya que es un jugador rápido y muy ofensivo. Físicamente normalito (1'78 metros) pero no falto de ganas y potencia. Su mejor defensa es su rapidez, pero es cierto que aunque haya mejorado en los últimos meses sigue teniendo algunos fallos importantes en tareas defensivas, donde pierde a veces la marca o sube demasiado y tiene que desfondarse para volver atrás rápido. Lo bueno es que sabe ir al quite con bastante convicción y que al ser tan rápido puede alcanzar al contrario deprisa. En ataque la cosa cambia, nos encontramos a un jugador muy atrevido y descarado con el balón pese a su juventud. Se suma eléctricamente al ataque con buen manejo del esférico y sintiéndose capaz de hacer mucho daño al equipo rival. Suele doblar la banda con asiduidad y no es para nada mal centrador. Aun no ha dado muchas asistencias (4 en 37 partidos en Rusia) pero fijo que si sigue prolongándose como lo hace por su banda van a volar muchos balones desde la izquierda que acabarán en gol. También hay que comentar que es un jugador feroz en la presión pero nada duro en sus entradas, no es muy tarjetero. Con el balón, disfruta incorporándose y sintiéndose el dueño de la banda izquierda del CSKA.
.
.
Ahora tiene contrato hasta 2013 y está valorado en algo más de 3 millones de euros, pero si sigue jugando ésta temporada a un buen nivel probablemente su precio suba como la espuma, ya que es muy joven y hoy en día esto se apremia bastante. Schennikov ahora solo tiene en mente triunfar en el CSKA de Moscú, si es posible ganando la liga y algún día, quizás no dentro de mucho, ser internacional absoluto con el equipo ruso. Solo tiene 19 años pero poco a poco va ganando enteros para lograr sus objetivos. En Moscú ya es muy querido y cada vez es más tenido en cuenta por las selecciones nacionales aunque sea en categorías inferiores. Con trabajo, experiencia y paciencia podemos estar sin lugar a dudas ante el futuro lateral zurdo de la selección de Rusia.

4 comentarios:

Marc Calduch dijo...

Como siempre gran articulo. Seguro que se complementara muy bien con Dzagoev tanto en CSKA y seleccion tiene madera, espero verle este año.

Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

guardian dijo...

Hace tiempo hice en mi blog un análisis detallado sobre la plantilla del CSKA y hablé de todos los jugadores que comentas en la introducción del artículo. Sin duda es un equipo jovencísimo pero con un potencial increible.

Saludos desde http://guardiandelfutbol.blogspot.com/

Un punk ignorante dijo...

Rusia va a dar que hablar en los proximos años de la mano d Arshavin y compañia, tiene grandes jugadores.

Muy bueno el blog, te dejo el mio

www.futbolparaentendidos.wordpress.com

Nos leemos, saludos.

Pay per head bookie dijo...

recuerdo a Valeri Karpin y a Alexander Mostovoi, excelentes jugadores los dos, recientemente Arshavin ha dado de que hablar pero ni se le compara con los dos que mencioné, esperemos que va a hacer Schennikov!