10 de agosto de 2010

Lamine Koné

Que Francia es un lugar de moda para pescar en el mercado ya no es novedad. Y es que es bastante amplia la cantidad de jugadores jóvenes que destacan en ésta liga marcada entre otras cosas por el gran desgaste físico que supone jugar en un campeonato tan duro como el nombrado. La Ligue 1 se ha convertido en centro de atención para las miras de grandes ojeadores. Arsenal o Sevilla son evidentes ejemplos, siempre rastreando el fútbol galo en busca de jóvenes talentos y las llegadas de Dabo al club andaluz o de Koscielny al equipo gunner lo confirman. No solo en la primera división hay jugadores que ver, la Ligue 2 es reconocida como una de las mayores canteras del fútbol europeo, en la que puedes encontrar a jugadores muy jóvenes y muy completos a precios de ganga. Pasó por ejemplo con Hoarau, a quien lo fichó el PSG por solo 500.000 euros procedente del Le Havre. También ha llegado éste año una gran promesa al fútbol español. Se trata de Feghouli, fichado por el Valencia a coste 0 procedente del Grenoble. En definitiva si hablamos del fútbol francés hablamos de un lugar idóneo para buscar a nuevos talentos. El Lorient, equipo modesto de Francia que lleva ya unos años dando buenas sensaciones en la Ligue 1 y dondee aun juega Kevin Gameiro, éste año ha fichado a dos jugadores fenomenales de la Ligue 2 por un precio sorprendente. Ecuele Manga, por 2'5 millones procedente del Angers. Y el protagonista del artículo de hoy, Lamine Koné (01-02-1989).
.
.
Nació en Paris, capital de Francia, y su posición natural es la de lateral derecho. 1 millón de euros tan solo le ha costado al conjunto del Lorient y fijo que se revalorizará muchísimo pronto tras lo demostrado en los últimos años en su club de origen, el Châteauroux. Allí se formó como profesional y desde la prematura edad de 18 años jugaba en el primer equipo. En la temporada 2007-2008 ya se convirtió en el titular de la banda derecha y su juego comenzó a enamorar a sus aficionados. Muchos veían en él a un reflejo del mejor Taye Taiwo, pero jugando en la otra banda. La selección sub-20 le llamó y sumó 8 internacionalidades con éste combinado de los escalafones inferiores de Francia. Más de 60 encuentros jugó en la Ligue 2 con el Châteauroux, marcando 4 goles y convirtiéndose en uno de los jugadores jóvenes mejor valorados de todo el campeonato. Curiosamente no llegaban las típicas ofertas de clubes potentes de Francia, llegó éste verano la de 1 millón de euros del Lorient y Koné cambió de aires. No tendrá fácil entrar en el once de un club con bases ya sólidas en la Ligue 1, pero con ganas, trabajo, y demostrando el potencial que tiene en los entrenamientos deberá convencer a Christian Gourcuff para comenzar a sumar minutos en liga.
.
.
Koné es un lateral diestro de un físico espectacular, tanto es así que puede jugar también en la posición de central sin problemas gracias a su altura (1'86 metros). Las sensaciones que da éste jugador es de sobrado para la categoría cuando jugaba en el Châteauroux. Un jugador muy rápido, con muchísima confianza con la pelota y que sube la banda continuamente durante cada partido realizando un desgaste físico increíble. Muy atento al corte y veloz para lanzarse al suelo a por el balón. Es listo y sabe cuando salir al cruce, sabe meter el pie y suele ser muy complicado superarle en el uno contra uno. Donde falla más es en la colocación más que nada porque como se lleva todo el partido subiendo la banda deja espacios atrás que a veces el rival consigue aprovechar para hacer daño por su costado. Con el balón es espectacular la calidad y facilidad con la que deja atrás a los rivales. Siempre firme en el manejo de balón, marchándose de uno y otro desplazando un poquito el balón al lado y demostrando mucha potencia en la zancada, hábil en los cambios de ritmo. Se suma hasta el área contraria con desparpajo y atrevimiento. Dobla una y otra vez al extremo, centra e incluso remata a portería. No es raro verlo entrar sorpresivamente en el segundo palo llegando al remate. Tácticamente debe mejorar bastante, por lo demás es un jugador muy a tener en cuenta y que pese a su altura no tiene ningún problema para manejar la pelota con una enorme calidad.
.
.
Ya ha convencido en la Ligue 2 y ahora le toca hacerlo en la máxima categoría del fútbol francés. Koné es uno de los esperanzadores fichajes del Lorient pensando siempre en futuro. Sus galopadas por la banda serán bienvenidas en su nuevo club y al no ser un jugador caro por su transpaso no tendrá esa presión que tienen muchos jugadores por los que pagan un pastón de tener que destacar nada más llegar. A ver que tal se acopla ahora a ésta liga y a éste equipo. El talentoso lateral ha firmado hasta 2014. A los amantes del fútbol francés, les digo desde ya que si pueden no pierdan la oportunidad de verle jugar, pues merece y mucho la pena.

2 comentarios:

Marc Calduch dijo...

Fantastico articulo haber este año en la Ligue 1.

Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

Bookmaking Software dijo...

claro que sí, Francia es un semillero muy productivo en materia de cultivar jugadores muy habilidosos los cuales estan en los clubes más importantes de Europa