6 de septiembre de 2010

Mario Götze

Comenzó un año más la Bundesliga y tras dos jornadas disputadas nos podemos empezar quedando con el buen juego del Hoffenheim, el tremendo comienzo del recién ascendido Kaiserlautern o los goles de Van Nistelrooy con el Hamburgo. En dos jornadas disputadas ya ha pasado de todo y como cada año nuevos talentos salen a la palestra para demostrar lo que valen tanto en equipos con menos aspiraciones como otro recién ascendido, el St. Pauli donde juegan Sukuta-Pasu o Naki, como en equipos que aspiran a todo, como el Bayer Leverkusen con Schaawb o Bender. El año pasado fue un año glorioso para las categorías inferiores del fútbol alemán. Tanto la selección sub-17 como la sub-21 se alzaron campeonas en los europeos. Fueron los dominantes del deporte rey en Europa y sí nos lo demostraron. Es más, jugadores tan jóvenes como Marko Marin, Mesut Özil, Sami Khedira o Thomas Müller han jugado el pasado Mundial con la selección absoluta realizando un gran papel, a dos de ellos les ha valido su fichaje por el Real Madrid. En definitiva, el fútbol teutón está de moda y el futuro parece que pinta mejor del buen presente que ya se tiene; una final en la Eurocopa y una semifinal en el Mundial, pues solo España logró desbancarlos en ambas competiciones. Hoy quiero hablarles de otro de los más prometedores jugadores del país, juega en el Borussia Dortmund de extremo y su nombre es Mario Götze (03-06-1992).
.
.
Nació en Memmingen, una localidad situada en el estado de Baviera, en Alemania. Su familia está también relacionada de forma directa con el fútbol por su hermano, ya que Fabian Götze juega en el filial del Mainz 05. Sus inicios en el fútbol se llevaron a cabo en canteras de Baviera. Primero estuvo en el Ronsberg y más tarde siguió aprendiendo a jugar al fútbol en el Eintracht Hombruch, otro equipo de formación. Con solo 9 años, en 2001, todo un coloso del fútbol alemán como el Borussia Dortmund le dio la gran oportunidad y lo incorporó a su filial, donde su progreso fue inminente e indiscutible. 8 años permaneció en los escalafones inferiores del club, pasando además de forma internacional por todas las categorías de la selección alemana. Internacional sub-15, sub-16, sub-17 con quien fue campeón de Europa marcando 3 goles en 4 partidos, sub-18 y ahora sub-21, selección con la que debutó ésta misma semana pese a sus 18 años. Su debut en la Bundesliga llegó con un año menos, con 17, cuando sustituía al polaco Kuba en los últimos instantes de un partido ante el Mainz 05. Ese año le dieron solo algunas oportunidades más saliendo en los instantes finales, pero ésta temporada ha comenzado como titular y de momento, no hay razones para que nadie le quite el puesto.
.
.
Götze es un polivalente jugador que habitúa a jugar en la banda, ya sea la derecha o la izquierda, pero también puede jugar como segundo punta. Es diestro, bastante pequeño (1'71 metros) y de un fútbol parecido al de otra de las promesas emergentes del país, Marko Marin. Futbolista descarado, rápido y que siempre lo intenta. Encara con el balón muy pegado al pie y aparece con movilidad por toda la zona de ataque. Le gusta participar en la elaboración del juego y nunca parece da un balón por perdido. Una de las cosas que más me gustan de éste joven jugador es la calidad con la que mueve la pelota. Busca línea de fondo y posteriormente el pase atrás. En la segunda jornada de la Bundesliga ya hizo estragos en la defensa del Stuttgart, marcando un gol y siendo una amenaza continua en el ataque. Lo mejor de todo es que es un jugador que no se encierra en banda, busca mucho el interior y demuestra ser rápido pensando cuando pisa el área. Tiene un buen disparo y es un jugador que hace goles. Siempre acude al remate pese a no ser un futbolista alto. Su explosividad y atrevimiento lo han llevado a la titularidad de su equipo y de momento está siendo una de las revelaciones del campeonato alemán.
.
.
Con contrato hasta 2012 en el Borussia Dortmund ya es uno de los nuevos ídolos de la afición. Comparte ese privilegio con otros jóvenes como Großkreutz o Nuri Sahin y por el momento la titularidad la tiene asegurada por la lesión de su compañero Kuba. Ahora le toca aprovechar como está haciendo al máximo los minutos que le ofrezcan y seguir mostrando al mundo su alegre fútbol. Su prematura edad y su reciente incorporación al combinado sub-21 lo han llevado a ser observado ya desde muy cerca pos los grandes clubes de Europa, quienes siempre andan atentos a cualquier promesa de cualquier rincón del planeta que destaque lo más mínimo, en éste caso, en una liga tan espectacular como la Bundesliga.

3 comentarios:

Kote dijo...

Hola! Me he heco seguidor de tu blog, felicidades, esta muy bien!

Un saludo!!!

http://lajuezaesbetica.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Me considero un enfermo del futbol y llevo tiempo siguiendo a este chaval aunque todavia no puedo hablar como si tuviera conocimientos de él al 100&. Me ha parecido leer que tiene contrato hasta 2012,sabes si ha renovado? Creo que con 21 estará en un grande y con 23 será una referencia en su país, la duda que tengo es si llegará a ser una referencia mundial?

Mobile Bookmaking dijo...

otro Mario, como Mario Gomez, me imagino que tiene familia latina tambien, espero verlo pronto en la selección o en un equipo de renombre en Alemania