13 de octubre de 2010

Phil Jones

Son días de compromisos internacionales y los clasificatorios para el Europeo de 2012 o para los próximos torneos continentales como la Copa de África o el Sudamericano están en plena acción. A su vez, clasificatorios sub-19 y también sub-21 llenan ésta semana de una cantidad de partidos bastante notable. Los más interesantes quizás fueran los que enfrentaban a los grandes conjuntos últimamente metidos en apuros como Francia o Portugal, pero para mí la importancia ésta semana la tenía la categoría sub-21, ya que se disputaba la ida y la vuelta de los play-offs finales para el próximo Europeo de 2011, del cual ya sabemos quienes serán los participantes. A la anfitriona Dinamarca, clasificada directamente para la competición, le sumamos a las selecciones de Bielorrusia, Islandia, República Checa, Ucrania, Suiza, España y por último Inglaterra. Quedamos sorprendidos con las eliminaciones de selecciones del potencial de Alemania, Italia, Francia u Holanda y la aparición de conjuntos con menos recursos como Islandia o Bielorrusia. Y ojito porque cada selección tiene armas importantes, jugadores del nivel de Wilshere en Inglaterra o Mata en España. Hasta Islandia ha logrado formar un gran equipos con muchos de sus jugadores disputando ligas de primer nivel. Son muchos los futbolistas a los que podría mentar, pero hoy me quedo por su gran trayectoria en los últimos meses y su gran papel con la sub-21 con el jovencísimo central Philip Anthony Jones (21-02-1992).
.
.
Nació hace tan solo 18 años en la ciudad de Preston, en Lancashire, Inglaterra. Pese a su prematura edad, al igual que su compañero Jack Wilshere, es un jugador que ya disputa encuentros con una selección de mayor categoría que la que le corresponde, lo que da a entender que es un jugador con aptitudes por encima de lo habitual. Jugador del Blackburn Rovers desde que era un crio, Jones siempre ha vestido los colores de los de Ewood Park, entrando al club en 2002 cuando tenía 10 años y llegando a debutar la temporada pasada en competición liguera frente al Birmingham City, haciéndolo además como titular. Tras la gran oportunidad que Sam Allardyce, su entrenador, le brindó en aquel momento, nadie ha logrado desbancarle del puesto de titular. Empezó como central la temporada pasada y en la presente está alternando esa posición cuando juega con Inglaterra, con la de pivote defensivo jugando por delante de los dos zagueros centrales cuando lo hace con su club. Pese a su falta de experiencia a nivel profesional y algunas "novatadas" casi inevitables, el futbolista está rindiendo a buen nivel en la Premier League y es por ello que es uno de los jugadores en los que la afición de los rovers tienen puesto mayor ilusión de cara al futuro. A lo sumo, sus actuaciones con la selección sub-21 inglesa le están dando caché ya está cumpliendo con creces pese a ser siempre el más joven del equipo y destacando ante jugadores del nivel de Mancienne o Smalling.
.
.
Jones como comentaba al principio del artículo es un futbolista cuyo puesto natural es el de defensa central o "centre-back" como lo llaman en Inglaterra. Un futbolista que ya hemos visto que es adaptable a la posición de mediocentro de corte defensivo y que lo pongas en un lado u otro habitúa a cuajar buenas actuaciones. Sus 18 años no le privan de tener un físico privilegiado. Es un central más o menos alto (1'84 metros) y sobre todo muy fuerte. Destaca principalmente por la confianza con la que juega. Sabe anticiparse al rival en el momento preciso, es rápido y no tiende a complicarse la vida con el balón en los pies, sin faltarle criterio a la hora de mover el esférico. Su posicionamiento siempre suele ser correcto, quizás algo menos cuando juega en el medio. Bien colocado y muy concentrado sobre todo, donde también destaca especialmente. No realiza un marcaje al hombre espectacular, pero defiende la zona perfectamente. Sabe ir al cruce sin cometer falta y sacar la pelota bien jugada. Por alto destaca en la anticipación y en que posee un buen salto, pero por ahora en la faceta goleadora no ha podido aportar grandes cosas. Resumiéndolo hablaría de él como un jugador inteligente en la labor defensiva. Serio, comprometido y muy cumplidor. Hasta ahora lo que estoy viendo en él me está convenciendo y creo que todavía no hemos visto ni de lejos su mejor versión.
.
.
En el Blackburn Rovers como era de preveer ya lo han atado para largo. Ahora tiene contrato hasta 2015 y parece que no será nada barato arrebatarle al conjunto de Ewood Park a su nueva estrella "recién nacida". Jones es un jugador de un perfil muy demandado en la Premier League y su adaptabilidad a diferentes posiciones en el campo así como su juventud lo convierten en objeto de deseo para los grandes clubes ingleses, quienes ya comienzan a seguirlo con lupa. Tras haber pasado por la selección sub-19, con casi total seguridad podremos verlo el año próximo con el combinado sub-21 en el Europeo 2011 de Dinamarca, donde Inglaterra querrá repetir la hazaña lograda ésta temporada por el combinado sub-17 que se alzó campeón de Europa ante España en verano. Si faltaban excusas para ver la Premier y los partidos del Blackburn Rovers, ésta es una más para que ya nadie se los pierda.




3 comentarios:

David F. Pascual dijo...

No había oido hablar de él. Sí en cambio de Mancienne, Wilshere y el recién fichado del Fulham central para el Manchester United Smalling. Gracias por el ´tip´ ahora le seguiré de cerca.

Marc Calduch dijo...

Hola fenomeno necesito hablar contigo urgente. Cuando tengas un momento me lo dices por el msn que yo mayormente estoy conectado todas las tardes. Nos vemos crack.

Pay per head wagering dijo...

En Inglaterra donde nació el fútbol moderno siempre hay excelentes jugadores a pesar de que los equipos ingleses estan repletos de extranjeros, creo que eso hace que los ingleses se esfuercen más y salen jugadores como la talla de Rooney, Owen, Gerrard y Beckham por decir los mas populares