9 de octubre de 2011

Kurt Zouma

Que la liga francesa es una de las ligas donde más proliferan los jóvenes talentos procedentes de África no es ninguna novedad. La gran cantidad de colonias galas en el continente africano hace encontrar con asiduidad a futbolistas de diferentes raíces pero también nacionalidades en cada una de las canteras francesas. Es muy habitual darse con senegaleses, malíes, cameruneses, marfileños... muchos de ellos nacidos en Francia. Esta "multinacionalidad" la vemos cada vez de manera más marcada en las categorías inferiores de la selección gala, donde la gran mayoría de sus componentes son chicos de color. Lo hemos visto en la sub-15, la sub-17 o la sub-19, y obviamente lo vemos también en la selección absoluta. Países como Holanda o Portugal también reflejan claramente esta diversidad de nacionalidades, con futbolistas turcos, marroquíes, angoleños y un largo etcétera de países; cada vez el fútbol está más globalizado. Y comentaba que es una liga donde abundan los talentos porque siempre se ha dado en ella gran importancia a las canteras, a la exportación de futbolistas a otras ligas de mayor nivel como la inglesa, la española o la italiana. Este año la cosa no cambia y no sorprende ver a el Caen semana sí y semana también alineando en el once titular a dos chavales de 16 años como son Lenny Nangis o M'Baye Niang. De esa misma edad es el protagonista de nuestra historia de hoy, un chaval que para mayor mérito, juega de central. Su nombre es Kurt Zouma (27-10-1994).
.
.
Nació hace 16 años en Lyon, Francia, sin embargo sus raíces proceden de un país de muy poca tradición futbolista como es la República Centroafricana. Siempre ha vivido en Francia y su carrera comenzó concretamente en el filial del Vaulx-en-Velin. Allí ingresó a los 9 años donde permaneció hasta los 13, entonces uno de los más grandes históricamente del fútbol francés como el Saint-Étienne lo iba a incorporar a su cantera, fue concretamente en 2009. Su maravillosa progresión le hizo destacar rápidamente y ese mismo año sería llamado por primera vez para jugar con la selección sub-16 de Francia, para tan solo una temporada después pasar a jugar con la sub-17. Este verano fue su momento clave, jugó el Mundial sub-17, capitán de la zaga gala y para mí el mejor central con muchísima diferencia de todo el torneo. Su sobriedad, su carácter, su espectacular nivel dejó a muchos impresionados y tras volver de México se encontraría con la gran sorpresa de que realizaría la pretemporada con el primer equipo, algo impensable hace realmente poco. Destacó, enamoró a su técnico y titular en el inicio de la Ligue 1. Pocas veces sucede esto, hemos visto debutar a muchos chavales de 16 años, pero en el puesto de central en una liga tan potente, resulta casi inaudito.
.
.
Zouma es un central de un físico portentoso. Corpulento pero atlético y a la vez muy alto (1'87 metros), teniendo en cuenta que con 16 años aun puede crecer todavía más. Su poderío físico lo aprovecha a la perfección. Se puede pensar que es un central torpe o lento, pero todo lo contrario, es bastante rápido y además mantiene un grado de concentración en cada partido altísimo, demostrando además muchísima madurez. Generalmente juego como central por la izquierda, siempre ayuda al lateral, es inteligente a la hora de ir al cruce y en el uno contra uno todo un incordio para el delantero. En todo momento se pega al rival, trata de sacarlo del área, de mantenerlo alejado de la zona de peligro, no quiere que al contrario le dé tiempo a pensar. Va fenomenal por alto y lo que es mejor, durante el Mundial sub-17 ha mostrado una capacidad de liderazgo espectacular y sobre todo una salida del balón todavía más increíble. Siempre buscar sacar la pelota jugada, sale desde atrás con mucha potencia pero también control, maneja la pelota con calidad y siempre encuentra al compañero con éxito, lo que permite siempre más opciones a la hora de armar los ataques. No es que se incorpore arriba como por ejemplo lo pueden hacer Lúcio o Piqué, pero sí que avanza hasta el centro del campo con mucha claridad.
.
.
Es obvio que es pronto para sacar conclusiones, que tiene cosas que mejorar, que probablemente no esté del todo preparado para jugar al primer nivel con un papel que requiere tanta concentración, tanto peso, pero ya son 4 los encuentros que ha disputado como titular, por lo que la confianza en él y en sus cualidades es máxima. Zouma como decía fue para mí de largo el mejor central de aquel Mundial del pasado verano, creo que puede alcanzar un nivel altísimo y por supuesto ya ha llamado la atención de grandes clubes sobre todo en Inglaterra, esperemos que lo dejen crecer adecuadamente. Otra razón más para seguir el campeonato francés, si es que seguían faltando.

2 comentarios:

Jarni 17 dijo...

Magnífico central como bien comentas. Tuve la oportunidad de seguirle en ese Mundial y me pareció el defensor más interesante del combinado galo.

Gran artículo como siempre crack!

pay per head dijo...

comparto la opinión de Jarni 17 sobre este articulo, es excelente como nos tienes malacostumbrados jaja saludos desde Miami!