8 de noviembre de 2011

Ola John

La Eredivisie holandesa comienza a ver como un único equipo se distancia del resto de perseguidores. Estamos acostumbrados en los últimos años a los mismos protagonistas: PSV, Ajax, Feyenoord y Twente, pero también nos sorprende a veces el AZ Alkmaar que tras algunos años de bajón parece que vuelve a la carga esta temporada liderando ahora una clasificación donde saca 6 puntos a su más próximo perseguidor, el Twente. No me voy a detener sin embargo a hablar del líder, sino en el conjunto más próximo en la clasificación, el equipo de Enschede del cual ya hemos disfrutado la temporada pasada en la Liga de Campeones. Tras dos temporadas entrenando en Qatar ha llegado al club Jacobson Adriaanse, quien está sabiendo aprovechar al máximo los recursos de los que dispone y además está sacando a relucir a alguna que otra figura del filial. La baja en el equipo de Bryan Ruíz que puso rumbo a la Premier League la está sabiendo tapar en la faceta goleadora Luuk de Jong, mientras que Leroy Fer es quizás el fichaje de más renombre para reforzar un centro del campo donde se resiente la venta de Janssen. No ha habido importantes fichajes, tampoco muchas salidas, pero si he de quedarme con una novedad para este año esa sería la consolidación de una de las perlas del filial como jugador del primer equipo, concretamente Ola John (19-05-1992).
.
.
Nació en Zwedru, capital de Grand Gedech County, en Liberia, África. Pese a ello posee la nacionalidad holandesa y además juega con la selección sub-21 naranja. Lleva en Holanda desde los 2 años cuando emigró al país de los tulipanes durante la Guerra Civil de Liberia, en la que perdió a su padre. Desde joven iba a ingresar en la cantera del Twente junto a sus dos hermanos mayores, Collins John y Paddy John, los cuales no aspiran ni mucho menos a tanto como su hermano pequeño. John aparecería por primera vez a mediados de la temporada pasada, jugando los instantes finales de un Twente - AZ. Prácticamente desde entonces fue siempre conovocado, teniendo minutos en las segundas mitades, solía ser el tercer cambio. Las cosas han cambiado y en esta nueva temporada su aportación es vital. Ha sido titular en 10 de los 12 partidos que llevamos de Eredivisie y ya ha marcado 3 goles y dado 4 asistencias. Es la nueva estrella emergente del club y entre todas las competiciones ya suma 22 partidos, incluyendo 10 asistencias. Anteriormente había jugado con la selección sub-17 y sub-19 de Holanda, ahora es internacional sub-21 y está disputando la clasificación para la próxima eurocopa de la categoría.
.
.
John es un extremo de condiciones magníficas para jugar en banda. Habitualmente juega por la izquierda pese a ser diestro, aunque también lo hemos podido disfrutar en el costado derecho. De 1'80 metros de altura y un físico bastante atlético podemos decir de él que es un futbolista muy explosivo en sus acciones pero que además posee una gran técnica tanto en el regate como en el golpeo del balón. Es un jugador atrevido, al que le gusta encarar, pararse frente al rival y buscarle las cosquillas. Su cambio de ritmo es brutal y además suele llevar la pelota muy bien controlada, le encanta regatear y alterna jugadas por dentro con jugadas más pegadas a la línea de cal. Su mejor virtud no es quizás el regate, sino la capacidad que tiene de ser decisivo en los últimos metros. A veces puede ser algo individualista pero sus 10 asistencias hablan por sí solas. Se entiende perfectamente con sus compañeros y tiene una gran maestría para poner centros medidos al área, centros templados, precisos y efectivos. Siempre está orientado y además nunca deja de intentarlo. También cabe destacar su buen disparo, sin una potencia bestial pero sí con bastante colocación, como decía tiene gran precisión en su bota derecha. Suele ayudar en tareas defensivas, todavía tiene que mejorar en bastantes cosas, a veces es algo precipitado y muchas veces tarde en soltar la pelota, pero sus condiciones son muy buenas para sus 19 años y para ser su primera temporada con continuidad en una liga de nivel como la holandesa.
.
.
No está realmente atado por el club. Su contrato expira en 2014 pero ya están planteándose una renovación viendo la calidad y el futuro que parece atesorar este joven liberiano. En 2009 ya jugó un Mundial sub-17 donde no tuvo ocasión de brillar demasiado, era suplente, pero ahora está ante la oportunidad de su vida y John sabe además de la gran cantidad de ojeadores que siguen la Eredivisie. Desde ya les recomiendo si pueden el verlo, pues merece la pena, por su descaro, por su atrevimiento y por su interesantísimo potencial de cara al futuro.

4 comentarios:

Guillem Prera dijo...

La baja de Bryan Ruiz es muy significativa. Era sin duda el jugador con más talento del equipo. No he tenido oportunidad de seguir mucho al Twentee este año, pero me ha gustado el análisis que has hecho de John y me llama la atención ver el próximo partido aver que tal.

Te interesa un intercambio de links? El mio es:

http://constelacionfutbol.blogspot.com/

Un saludo

s22 dijo...

Le ha quitado el puesto a Bajrami, Chadli está lesionado y la ha aprovechado muy bien, fisicamente me recuerda un poco a Owusu Abeyie, pero tiene mejor asistencia sobre todo y no basa su juego regateando, en ese sentido es como Elia, Elia tampoco es un regateador nato, asi que le veo un poco mezcla de ambos jugadores.
Lo que más destaco de él sin duda es el centro que tiene, le he visto centrando con la izquierda también, tiene bastante calidad en esto.

McAlv dijo...

@Guillem Prera:

Lo cierto es que un jugador de Bryan Ruíz no es fácil de sustituir, con un rol diferente John lo está haciendo "olvidar" a su manera.

Gran análisis comparativo @s22.

Lo cierto es que este John tiene mejor pinta que Owusu-Abeyie, me parece más completo, menos alocado. Elía ya es otro nivel.

sportsbook software dijo...

en Holanda siempre han habido grandes jugadores y sobretodo jugadores jovenes extranjeros como en el caso de Ronaldo, Ibrahimovic, Bryan Ruiz que abandonan Holanda por un equipo de renombre. Lo que hizo el costarricense Bryan Ruiz es muy dificil de igualar y creo no se igualará, las comparaciones siempre son odiosas y no he visto a Ola John jugar todavía, pero trataré de seguir sus juegos