15 de febrero de 2012

Youssef Msakni

Ya con la Copa de África 2012 finalizada podemos decir que ha sido en su totalidad el torneo de las grandes sorpresas. Si de antemano ya contábamos con la inesperada ausencia de selecciones como Egipto, Nigeria, Camerún o Sudáfrica igual de sorprendente o más fue el ver caer en fase de grupo a dos candidatas al título como Marruecos o como Senegal, equipos potencialmente muy ofensivos. Fue el turno para nuevas selecciones como Sudán o como Guinea Ecuatorial, que alcanzaron por primera vez los cuartos de final. Gustó también el papel de la anfitriona Gabón, que al igual que las dos anteriores cayó en cuartos con grandes actuaciones individuales como las de Aubameyang, Ecuele Manga o el veterano Daniel Cousin. Pero sin duda lo más importante fue la primera victoria en esta competición de Zambia que venció en la tanda de penaltis a Costa de Marfil contra todo pronóstico haciendo además homenaje a las víctimas del 93. Mayuka finalmente se consolidó como el máximo goleador del torneo con 3 dianas, empatado con varios jugadores. Chris Katongo fue el mejor jugador y Jean-Jacques Gosso fue el jugador que ganó el premio al juego limpio. Sin lugar a dudas la gran revelación del torneo fue el propio Emmanuel Mayuka, campeón, máximo goleador y una estrella en alza que ahora regresa para ayudar al Young Boys en Suiza. Pero otro futbolista que me ha llamado la atención de sobremanera y que tampoco pasó de cuartos de final fue el mediapunta tunecino Youssef Msakni (28-10-1990).
.
.
Nació en Tunis, capital de Túnez donde desde joven se ha formado como futbolista en uno de los equipos más famosos del país, el Stade Tunisien. Allí debutó como profesional para en 2008 dar un salto de calidad al firmar por el Espérance de Tunis, uno de los clubes de mayor prestigio en el fútbol africano y a la vez el más laureado del fútbol tunecino, con quién ganará la liga y donde está logrando unos registros goleadores muy buenos, pues suma 14 dianas en 27 partidos entre las dos temporadas que ha jugado en el equipo de la capital, más otro importante número de asistencias, pues el último pase es una de sus especialidades. Ha sido internacional en las categorías sub-17 y sub-19 de Túnez y actualmente está en la selección absoluta donde ha sido la verdadera estrella en la última Copa de África, haciendo dos goles y ganándose los aplausos de todo aficionado. Otro evento que le ha servido para darse a conocer ha sido el Mundialito de clubes, parece que este será su último año en su país, pues comienzan a sonar rumores de equipos europeos que le siguen tras lo demostrado en Guinea Ecuatorial y Gabón.
.
.
Msakni es un mediapunta que puede jugar perfectamente en las dos bandas, aparece más por la izquierda que por la derecha, jugando a pie cambiado ya que él concretamente es diestro. Mide 1'79 metros de altura y es de complexión delgada, un jugador muy fino en sus conducciones y que en su país consideran como el futbolista con más calidad de toda la liga. Destaca por sus acciones individuales, a veces puede pecar de chupón pero es cierto que es un futbolista resolutivo, capaz de iniciar una jugada en campo propio y en conducciones verticales acabar la jugada en el área rival finalizándola él mismo. Es un especialista en los amagos, en engañar al rival cuando maneja la pelota. Siempre con el esférico casi cosido a la bota y con descaro, le encanta desbordar hacia dentro y acabar sus jugadas con disparos cruzados buscando el palo contrario. En él se observa esa capacidad que tienen algunos jugadores de hacerse notar como figura capaz de resolver un partido, de los que son capaces de echarse el equipo a la espalda y responder en el área rival. Un jugador joven pero con espíritu ganador y que además está demostrando tener gran golpeo de balón y una capacidad magnífica para definir en el mano a mano. A balón parado también es buen lanzador pese a no mostrar demasiado esta faceta durante la Copa de África. Posicionalmente es muy liberal, debe aplicarse más en defensa, arriba aparece por todo el ataque y no es raro verlo permutar su posición con otros compañeros. En definitiva, un futbolista rápido, técnico y con gol.
.
.
Saben en Túnez que su futuro lo aleja de allí aunque hasta ahora solo ha habido rumores, ni tan solo una oferta formal. El jugador finaliza contrato en 2013, razón de más para que el próximo verano sea el de su salida. Msakni ha conquistado el corazón de todos los tunecinos y estos han encontrado en él a su estrella total. Hay ganas de verle compitiendo al máximo nivel y ante verdaderas pruebas de fuego, pero lo demostrado hasta ahora nos hace creer que estamos frente a un jugador de un fantástico talento y que si se adapta bien al fútbol europeo no tardará en marcar las diferencias.

1 comentario:

Pay per head dijo...

bueno en cada copa de fútbol, ya sea copa américa, copa mundial o Champions League, se pueden observar jugadores buenos como este Youssef Msakni