9 de abril de 2008

Alexis Machuca

Volviendo a las sendas del fútbol argentino, hoy les voy a hablar de un defensor componente de la selección sub-17 albiceleste que debutó en primera división con tan solo 16 años en Newell's. Alexis Maximiliano Machuca (10-05-1990) es un defensor central diestro que ahora mismo solo tiene 17 años y que participó en 2007 en el Mundial sub-17 y el Campeonato Sudamericano sub-17 con la selección argentina. Machuca es un defensor aguerrido, con una colocación buenísima por no decir perfecta. Quizás sea algo lento en velocidad pero sin embargo es un jugador que solo por su colocación en la zaga es capaz de anticiparse a cualquier balón antes que el rival. Va bien en el juego aéreo y tiene técnica para sacar el balón jugado desde atrás, una habilidad que se agradece de cara al espectador. Además de sacar el esférico controlado es capaz de hacer muy buenos desplazamientos en largo buscando a los extremos para agilizar los contragolpes. Machuca es un jugador muy fuerte que a pesar de su cortísima edad infunde mucho respeto a aquellos a los que tiene que hacer la marca. Tiene aires de capitán, aunque aun es pronto para tomar dicho privilegio en Newell's y más teniendo en cuenta de que notiene minutos. A parte de todo lo comentado ya, es un jugador con un disparo potente, no se lo piensa dos veces si le cae algun rechaze en alguna jugada a balón parado, aunque el juego ofensivo es poco visible en él, ya que debido a que no es un jugador excesivamente rápido no suele aparecer mucho en el área rival salvo para las jugadas ensayadas de corner o faltas, de todas formas, su tarea es defender. Machuca además de haber tenido la fortuna de poder disfrutar de minutos con tan solo 16 años en la máxima categoría del fútbol argentino jugó todos los partidos del mundial sub-17 hasta que cayeron en cuartos de final frente a la poderosa selección de Nigeria que se acabaría alzando al final con el título. Pese a debutar con 16 años en Newell's no ha vuelto a aparecer en una alineación de su equipo hasta día de hoy, aquel día fue un refuerzo de urgencia y hoy parece estar al borde de la convocatoria, pero aun no es un jugador con planta importante en su club, quizás con la salida de algun compañero concreto de la zaga en el próximo mercado veraniego se le habran las puertas para poder comenzar a disfrutar de minutos en Argentina y así curtirse como un gran central diestro para en un futuro, ojalá no muy lejano, logre dar el gran salto a Europa. Tiempo tiene, son solo 17 años los que el jugador tiene y son muy poquitos los futbolistas que a su edad hayan jugado más de 5 partidos en la primera división argentina. Ya veremos como siempre, si en unos años se convertirá en un gran central, o quedará como un jugador cualquiera. Lo cierto es que condiciones tiene para triunfar.

3 comentarios:

jordi dijo...

Otro gran talento joven argentino. Lo preocupante es que los defensas jóvenes argentinos tienen problemas para asentarse como profesionales, como es el caso del prometedor central de Boca, Cahais.
Además, en River hace mucho tiempo que no juega un joven central

Saludos

PACHARAN BLANQUIAZUL dijo...

me encantan los defensas argentinos, sobre todo me acuerdo de mi gran idolo el ya retirado pero siempre querido MAURICIO POCHETTINO.SALUDOS

McAlv dijo...

En la actualidad son muchos los defensas argentinos que triunfan en Europa, tales como Gabriel Milito, anteriormente Roberto Ayala en el Valencia, Gabriel Heinze, Walter Samuel o Fabricio Coloccini. Ahora le toca el turno a la nueva generación, ojalá logren tantos y tan buenos resultados.