17 de junio de 2009

Cristóbal Jorquera

¿Qué sería del mundo del fútbol sin las sorpresas?, ¿Qué sería del mundo del fútbol sin los equipos revelación?, ¿Qué hubiése sido de este último Festival Internacional de Toulon 2009 sin Chile?. Pues respondiendo a todas las preguntas de golpe con una de las miles de respuestas que podemos tener, el título de el más prestigioso torneo extraoficial del fútbol internacional no hubiese partido para tierras sudamericanas, tierras en las que se sitúa Chile y su selección, la más alegre y sorprendente de todo Toulon este año. Y es que nadie hubiese apostado por un conjunto que tras el primer partido solo dejaba más dudas aun de las que traía al torneo y que con el paso de los partidos se convirtió en la auténtica revelación y finalmente campeona de la competición. Y es que el mundo da mil vueltas, porque la temporada pasada, esta misma selección de Chile pero con el Loco Bielsa y otros jugadores que probablemente eran la mejor generación de los últimos tiempos era la favorita para ganar el título y se quedó a las puertas al ser derrotada en la final. Y sin embargo este año que iban en principio a hacer un buen papel de la mano de Ivo Basay han acabado venciendo a Francia en su casa y siendo el único equipo en ganar todos los partidos del torneo, recibiendo únicamente un gol. Principales culpables, pues los Toselli, Abarca o Vargas y en especial un jugador que para mí, junto a Buonanotte en Argentina, ha sido el mejor con diferencia de todo el torneo. Juega de centrocampista ofensivo, y su nombre es Cristóbal Andrés Jorquera Torres (06-04-1988).
.
.
Nacido en Santiago, capital de una gran cuna de futbolistas como es Chile, le apodan "El Yerno", y allí aseguran que será el "nuevo Valdivia". No solo por su juego sino también por salir de Colo Colo, una de las canteras más representadas siempre en los torneos juveniles en los que participa la selección chilena y en la que se formó como futbolista hasta llegar al primer equipo cuando tenía 18 años, en 2006. Ganó el Apertura y el Clausura con Colo Colo, jugando 13 partidos y anotando 2 goles, pero nunca fue un jugador importante y comenzó lo que ha sido hata ahora su periodo de cesiones para formarse como futbolista profesional. Primero fue a Ñublense en 2007, donde jugó 11 partidos anotando 5 goles sorprendiendo mucho, y posteriormente ese mismo año a Unión Española, donde no tuvo tanta suerte. Fue en 2008 cuando Colo Colo parecía que se lo iba a quedar, siendo así Jorquera durante esa temporada un jugador importante, 37 partidos y 6 goles para lograr el Clausura de Chile 2008 pero increíblemente para volver a ser cedido en 2009 a O'Higgins, club en el que actualmente milita. Su paso por Toulon ha sido probablemente perfecto, siendo el jugador que más visión de juego demostró en todo el torneo y el líder de una selección que nadie hubiese apostado a que acabaría siendo campeona, además, ya está entrando en los planes de la selección nacional absoluta, en la que si el jugador sigue su progreso, tendrá un puesto asegurado en el futuro.
.
.
Jorquera es un mediocentro ofensivo de creación, que no destaca por su físico (1'73 metros) sino por su calidad con el balón en los pies y en especial su precisión para convertir su visión de juego en realidad. Diestro, con mucha movilidad y buen manejo de balón, el cual lo conduce siempre pegado al pie y con recursos para esconderlo del rival en el regate. Es el lanzador a balón parado de la selección sub-21 de Chile, donde se le puede ver poniéndo muy buenos centros, aunque donde más hincapié quiero hacer es en su espectacular lectura del juego y los espacios para poner balones milimétricos con una facilidad pasmosa. Lo ha demostrado nuevamente en Toulon, donde ha sido el máximo asistente de su equipo y el principal creador del juego, un futbolista que siempre se ofrece, aunque a veces desaparece demasiado, le gusta tenerla y buscar el momento preciso para matar al rival con un pase perfecto. Una de las cosas que más le gusta es el golpeo de balón con el exterior del pie, que lo hace con bastante soltura y precisión, así como dar pases al primer toque. Cualquiera que lo pueda disfrutar en directo se dará cuenta pronto de que Jorquera es un jugador distinto, que ve lo que nadie ve en milésimas de segundo. Lógicamente el intentar pases tan difíciles también le hace perder bastantes balones, y es algo complicado que gane el esférico en la lucha física porque no es un jugador fibroso. Lo primero que debe mejorar es el ser un poco más regular, pero con el don de asistir que tiene, puede triunfar perfectamente, además no es un jugador nada lento y tiene gol.
.
.

A sus 21 años tiene todo un mundo por delante para seguir mejorando y con casi total seguridad pronto lo veamos jugar en la absoluta a las órdenes de Bielsa. Jorquera es un jugador mágico, con una magia que si sabe cuidar no tardará en darle sus frutos, pues ya en Chile es un jugador muy considerado y pronto lo serás más aun a nivel internacional, los conjuntos europeos siempre puestos en las jóvenes promesas sudamericanas ya lo tienen entre sus apuntes. Veremos como le va en Chile, donde se espera que no dure mucho más, y luego... quizás Europa.

1 comentario:

Pay per head dijo...

este muchacho oprque todavia es un muchacho es talentoso y espero que le vaya bien en su carrera deportiva porque es muy humilde y trabaja fuerte