4 de junio de 2009

Joazhiño Arroe

Perú es una de los países ahora mismo con menos fuerza en el fútbol sudamericano en cuanto a selección. Pese a tener grandes jugadores como Guerrero o Farfán, el equipo no termina de funcionar y por poner un clarísimo ejemplo de esto el conjunto de José del Solar va último en la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica en su grupo de Sudamérica, habiendo logrado solo 1 victoria en 12 partidos. La desilusión se apodera del fútbol peruano en estos años, pues también hemos visto a Perú en el Sudamericano sub-17 y a Perú en el Sudamericano sub-20, y en ambos torneos el equipo no pasó de la ronda previa. Todo parece oscuro y sin futuro, pero siempre hay luz al final del túnel, y jugadores como Reimond Manco, Pierre Larrauri, Jair Baylón o Carlos Zambrano dan esa dosis de ilusión tan necesaria para el aficionado peruano. Jugadores jóvenes que aspiran a ser grandes futbolistas. Igualmente hay que añadir otro nombre, uno de los mejores jugadores del Sudamericano sub-17 y que dará mucho de que hablar en Perú por su amistad con el balón. Juega de centrocampista ofensivo y su nombre es Joazhinño Arroe Salcedo (05-06-1992).
.
.

Nacido en Perú hace tan solo 16 años, Arroe ha participado ya con Perú en los torneos sudamericanos de las categorías sub-15 y sub-17, dejando muy grata impresión a todos sus dirigentes y aficionados. Dicen que será mejor que Reimond Manco, jugador que fichó el PSV y que ya está disputando la liga holandesa con solo 18 años, lo que dice mucho de uno y de otro. Arroe se formó en la cantera del Sporting de Cristal, pero a los 14 años ya estaba entrenando con el primer equipo, pues era un jugador superior al resto de jugadores a su edad, un jugador distinto. Real Madrid y algún otro equipo importante de Europa intentó llevárselo para su cantera y Joazhiño prefirió quedarse en Perú, a esperar una oferta que de verdad le llamase la atención, y esa oferta llegó pronto, curiosamente del Siena, equipo al que eligió antes que el Atalanta, quien también lo pretendía. A sus 17 años se forma en el filial del conjunto italiano, donde lo tienen en un pedestal y lo están cuidando para dentro de un par de añitos esté jugando con el primer equipo. Un jugador llamado a ser emblemático para Perú por su potencial y estrella del Siena si las cosas no se complican, pero puedo asegurar que viéndolo jugar te quedas totalmente anonadado.
.
.
Comparado con el propio Messi por su manejo de balón, Arroe es un mediocentro de muchísima libertad, que suele jugar en el medio ofensivo pero que igualmente puede jugar algo escorado a la banda o en la mediapunta. Jugador pequeño con una agilidad innata con el balón, lo mueve de dulce y en carrera lo lleva pegado al pie, siendo muy habilidoso en el regate y sobre todo resulta muy difícil robárselo. La gran capacidad que tiene este jugador es la de crear, pues una visión de juego increíble destaca entre sus mayores facetas, piensa más rápido que nadie y tiene precisión al ejecutar sus ideas. Lee de lujo los desmarques, sabe siempre lo que hacer y sobre todo no se pone nervioso ante la presencia del rival. En ataque se incorpora con buena llegada desde atrás, aunque todavía no se ha terminado de soltar la melena en este aspecto. Ahora mismo las grandes metas a superar para Arroe son mejorar su capacidad física y ayudar más en defensa donde pocas veces se le ve y esto para un mediocentro es importante pese a ser más atacante. En líneas generales es un magnífico jugador que además independientemente de su calidad con el balón pocas veces peca de individualista y siempre quiere que sus compañeros jueguen, lleva muy bien la idea de equipo en la cabeza.
.
.
Por condiciones, estoy seguro de que va a llegar lejos, primero porque hay poca cosa lamentablemente en Perú en la actualidad y porque es un jugador con unas condiciones y aptitudes impropias de su edad, que lo deben impulsar a ser un crack. Arroe cumplirá en pocos días los 17 años, pero esta temporada no podrá aparecer con el Siena, ya que en el Calcio los jugadores extranjeros no pueden jugar hasta tener cumplidos los 18. Esperemos que las lesiones le respeten, para la próxima edición fijo que estará en el Sudamericano sub-20, no importando su prematura edad, sino su impresionante fútbol.

5 comentarios:

Nnnnnnn dijo...

Me acuerdo de Joazhiño. Me puse muy contenta cuando empezó a jugar en Cristal (mi equipo) pero muy triste cuando me enteré que se iba. Bueno, supongo que iba a pasar tarde o temprano, jeje. Aunque en mi opinión hubiera estado mejor en un equipo más importante que el Siena.

Bianchi dijo...

Perú cada tanto saca sus dos o tres valores destacados. A la vez no puede estructurar selecciones nacionales con una linea definida de juego colectivo (y no es que sea necesario para eso tener super jugadores, sino futbolistas que sepan cumplir bien su función, como jugar - en el caso peruano, debería ser de ataque, por ser hijos de la escuela brasileña de Didí- y ademas tener un grupo de base que esten trabajando juntos durante cinco años)-

Saludetes Mc Alv! Y no se entristezca por su Betis, que con algo de buena maña, debería volver a Primera con relativa tranquilidad.

Anónimo dijo...

ha sido promovido al primer equipo del siena, y jugara cen el calcio italiano al igual que juan Vargas

Anónimo dijo...

q es de el papa de joazhiño, donde esta jugando

Pay per head dijo...

Joazhiño Arroe es de Perú??? con ese nombre pensaba que era brasileño jaja tu te la sabes todas amigo gracias por otro aporte tan bueno!