26 de julio de 2009

Edwin Cardona

No puedo resistirme a volver atrás en el tiempo, aunque no mucho, de hecho no pasan más que meses de la fecha a la que me voy a referir nuevamente en el blog, la marcada por el Sudamericano sub-17. Y digo no puedo resistirme porque no he hablado aun del goleador del torneo, de uno de los mejores de toda la competición, del crack de Colombia. Buenos futbolistas compusieron la selección colombiana, de hecho clasificaron al país para el próximo Mundial sub-17. Wilson Cuero, Yeison Murillo, Deiner Córdoba... todos fueron importantes, cada uno en su respectivo papel sobre el terreno de juego, el cual en conjunto, desarrollaron de forma sobresaliente. Pero siempre existe ese jugador referente que marca las diferencias, un líder sobre el que sujetarse para no perder el equilibrio. 7 goles marcó nuestro protagonista del artículo de hoy en el Sudamericano sub-17, siendo comparado por su juego con el propio Román Riquelme y liderando a la selección cafetera que cuajó una actuación muy digna. Hablamos de Edwin Andrés Cardona Bedoya (08-12-1992).
.
.

Por sus botas pasó todo. Este prometedor mediapunta nació hace solo 16 años en Medellín, Colombia. Allí se formó como futbolista desde muy joven, llegando en 2005 a uno de los clubes más importantes del país, Atlético Nacional. Lo más sorprendente de todo es que con su edad actual y varios meses menos ya estaba jugando a nivel profesional en Colombia, en uno de los grandes, pero es que no dudo que su futuro se mueve lejos de las tierras que le vieron nacer y crecer, pues las características del chaval indican que apunta alto, muy alto. Sus 7 goles en 7 partidos lo han impulsado dentro de su país en forma de un reconocimiento traducido a un futuro más que prometedor asegurado por cualquiera que lo haya visto jugar. Y lo mejor son sus 16 años, tiene un mundo por delante todavía. Con esta edad estará en el Mundial sub-17 y ya piensan en subirlo de categoría, pues de hecho como comentamos ya juega en Primera División de Colombia, por lo que no creo que hubiese inconvenientes, está acostumbrado a jugar entre mayores. Un jugador prematuro quizás, pero con habilidades muy desarrolladas.
.
.

Cardona como habiamos dicho al principio juega en el puesto de mediapunta, por detrás de un único delantero. No es raro verlo jugar en la punta de ataque alternando su posición con el otro delantero, pues le encanta pisar al área y cuando lo hace el muro defensivo rival siempre va a temblar. Físicamente es un jugador bien desarrollado para su edad, con 1'82 metros de altura y una buena musculatura. En su juego, un futbolista capaz de todo. Ha demostrado tener mucho gol, pero no solo vive de eso, pues con el balón en los pies es un futbolista tremendo, bien dotado técnicamente, con muy buen criterio a la hora de tocar la pelota y fenomenal visión de juego para asistir a sus compañeros de ataque. Muestra movilidad, viniendo atrás, abriéndose un poco a las bandas y siempre con disponibilidad para recibir la pelota y buscar la portería rival. Una de las cosas que debe mejorar es no buscar tanto la individualidad pese a tener cualidades para salir airoso una y otra vez de la misma. Lo que más me gusta de este jugador es supongo lo mismo que a todos, su clase. Da gusto verle tocar la pelota, lo hace con dulzura y la pone donde quiere, así se ha convertido durante el torneo en una auténtica amenaza a balón parado, con grandes lanzamientos de falta y buen remate desde fuera del área. En definitiva, un mediapunta siempre decidido en sus acciones, dotado técnicamente, con visión de juego y gol, muchas cosas para un futbolista de 16 años, que además demuestra ser regular en sus actuaciones.
.
.
Su participación en el Sudamericano sub-17 ha sido clave para él en todo, ahora es reconocido por todas las grandes secretarías técnicas que practican el Scouting. Entre todos los futbolistas que estuvieron en la competición, uno de los primeros que saldrá en la libreta de cada ojeador será el de Edwin Cardona, por sus goles, por su juego, por su clase... Estoy casi seguro de que cuando cumpla los 18 años, sino sucede nada extraño, estará en Europa, así como sucederá con el brasileño Coutinho, que ya lo ha fichado el Inter, uno de los clubes que también tiene apuntado como futurible fichaje al colombiano. Ahora lo que toca es seguir sumando minutos con Atlético Nacional, seguir progresando y no perder la calma, pues apuesto a que no tardará en llegarle la opción de jugar en el fútbol europeo.

5 comentarios:

el hombre del futbol dijo...

Sí, pinta bien. No lo pude ver mucho, pero los partidos que vi era el que atesoraba más talento de Colombia. A mí me gusta mucho la visión de juego que tiene, que sabe complementar muy bien con el disparo, además de su "generosidad" (me refiero a que se ofrecía mucho a sus compañeros).

Un saludo.

Marc Calduch dijo...

Si se queda 2 o 3 años mas alli bien sino que dios le acompañe.

Esteban dL dijo...

segun me comentan, está rindiendo realmente bien alla... veremos

saludos

http://d-coleccion.blogspot.com/

Silvestre dijo...

Que buen blog que tienes, me gustaria saber si quieres un intercambio de links con el mio:

Futbol por Internet

Gracias y Saludes, Me avisas.

Bookmaker Bonuses dijo...

espero que llegue a ser un buen delantero tanto para su selección que lo ocupa mucho como para su respectivo club en el cual juega