30 de septiembre de 2009

Rasmus Elm

El fútbol sueco está creciendo en los últimos años a gran velocidad, un país donde siempre hemos gozado de grandes talentos y que en la actualidad podríamos decir que es la mayor de las minas nórdicas europeas. Los Ljunberg, Majstorovic o Henrik Larsson, jugadores ya con cierta edad y cada vez con menos posibilidades de participar en el combinado sueco van siendo reemplazados por nuevos jóvenes talentos de una calidad indudable. Varios nos dejaron con gran sabor de boca por sus actuaciones en el último Europeo sub-21, disputado además en Suecia, tales como el goleador Berg, Toivonen, Bajrami o Svensson. No son solo futuro sino también presente de la siempre complicada selección sueca, cuya exportación al resto de ligas europeas suele ser bastante común, en especial a ligas situadas más al norte de Europa como la inglesa o la holandesa. A Holanda me voy a referir concretamente en el artículo de hoy porque el protagonista del mismo está relacionado doblemente con este país, pues para empezar, uno de sus hermanos Viktor Elm, también muy joven e internacional absoluto, juega en el Heerenveen, uno de los mejores clubes de toda Holanda como ya sabemos, el otro, de 26 años de edad, firmó en el último mercado por el Fulham. Pero que alegría nos llevamos muchos al ver que el AZ Alkmaar, reciente campeón de la Eredivisie, acabó fichando este verano al pequeño de los hermanos, a uno de los jugadores que más me sorprendieron para bien en el europeo sub-21 de Suecia, al medio ofensivo Rasmus Elm (17-03-1988).
.
.

Nació hace solo 21 años en Kalmar una de las ciudades más situadas al sudeste de toda Suecia. Allí jugó durante su infancia en equipos de filial bastante desconocidos, tales como el Johansfors o el Emmaboda, pero su progreso fue verdaderamente bueno y sorprendentemente en 2005, un equipo de la primera división sueca decidió ficharlo para incorporarlo directamente en el primer equipo con solo 17 años, se trataba del Kalmar FF. 4 años y medio ha estado en el equipo, jugando cerca de 90 partidos y alcanzando un nivel impresionante esta temporada, donde su juego estaba por encima del resto de jugadores de su equipo y se había convertido en el baluarte del equipo, sumando pese a su posición no muy adelantada 10 goles y 3 asistencias en 18 partidos. El europeo sub-21, donde brilló marcando 1 gol y realizando buenos encuentros junto a esta última temporada en el Allsvenskan, la liga sueca, le valieron para despertar el interés de muchísimos clubes por toda Europa, algunos de ellos de fuerte repercusión en sus países tales como el Ajax, Bayern Münich, Bayer Leverkusen o Fulham, donde se encuentra ahora su hermano David Elm. Fue el AZ Alkmaar el más listo y bajo mi punto de vista una muy buena opción para el sueco. Solo 3 millones de euros desembolsaron por la joven promesa de Kalmar y fijo que no tardarán en pedir mucho más dinero por él en poco tiempo, ya que es un jugador bastante seguido por una cantidad de clubes considerable.
.
.

Elm es un centrocampista de carácter claramente ofensivo capaz de jugar escorado a la banda derecha, donde pierde quizás algo de condiciones pero aun así sigue destacando. Concretamente con la sub-21 de Suecia lo hemos visto jugar varios encuentros en este costado diestro. En su posición ideal, la de enganche por detrás de los delanteros suele ser letal. Si hay algo que destacar por encima de todas sus virtudes ese es su remate a portería desde larga distancia, pues es un futbolista con una capacidad de disparo de un nivel muy alto, sabe situar perfectamente el cuerpo para darle la dirección que quiere a la pelota y marca goles desde fuera del área de forma muy habitual. Potencia, dirección y siempre muchísima intención, le encanta probar fortuna de cara a portería y no hay un partido en el que dejemos de verle probando fortuna. Además de su peligroso disparo, Elm es un mediocentro con muy buena técnica individual, no ágil para desequilibrar a varios rivales pero sí para salir al paso sin problemas ante la presión y saber que hacer después sin ponerse nervioso. Tiene calidad y la sabe aprovechar, tanto para manejar el esférico como para tocar el balón hacia sus compañeros de ataque. Es fuerte físicamente, nada pequeño (1'84 metros) y siempre se ofrece para elaborar, aunque una de las cosas que más veo que debe mejorar es cuando le llega la hora de tomar decisiones, pues muchas veces dispara a puerta teniendo otra mejor opción que desaprovecha. También debe aplicarse un poco más en defensa, el ser tan ofensivo le hace un poco aislarse del juego cuando su equipo no tiene la pelota, pero nada no mejorable con trabajo.
.
.

Ahora es uno de las nuevas estrellas de la selección absoluta, donde junto a su hermano Viktor ya está destacando. 4 convocatorias y 1 gol, comienza a ser importante y eso le va a dar mucho cartel, porque todos sabemos que jugar en una selección como la de Suecia no es moco de pavo y que requiere bastante nivel, más para hacerlo siendo tan joven. Con el AZ Alkmaar por el momento lo hemos podido ver poco, pues solo lo utilizaron a veces un poco de revulsivo, pero confío en que con el paso de las jornadas se vaya haciendo hueco en el campeón de Holanda, que no es fácil, pero que veo a su alcance. El fútbol nórdico siempre es interesante en todos los aspectos, lástima que en ligas como la española o la italiana se pesque tan poquísimo allí. Veremos hasta donde es capaz de llegar Rasmus Elm.

3 comentarios:

Tomàs Martínez Pés dijo...

Vi a este jugador en el Europeo sub21 y me gustó bastante, aunque Toivonen y Berg rindieron a un nivel altísimo.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Anónimo dijo...

que bueno ver que has hablado de jugadores que yo vi y me di cuenta que pueden tener un potencial de crack si lo saben desarrollar como este Rasmus Elm

pay per head dijo...

en el mundial me gustó como jugo, pero después del mundial no he oido nada de él