3 de noviembre de 2009

Patrick Funk

Alemania, ha sido y es una de las grandes potencias mundiales dentro del mundo del fútbol. Un país cuya selección es siempre favorita al título y cuyos escalafones inferiores están actualmente a un nivel espectacular. Tanto es así que si en América, Brasil es la campeona de todo en categorías inferiores, en Europa Alemania hace de Brasil. En el mundial sub-20, ambas selecciones se vieron las caras, fue Brasil el equipo ganador pero Ghana el campeón final del torneo. Aunque no me voy a parar hoy a hablar de africanos o sudamericanos, sino de la casta alemana que siempre triunfa y cuando no lo hace lucha hasta no poder más por lograr sus objetivos. Tanto en categorías sub-21, sub-19 o sub-17 el potencial alemán es realmente esperanzador de cara al futuro. Son muchísimos los proyectos de estrellas que salen de las canteras del país, con mucha presencia en Münich o Stuttgart. Al segundo destino me voy a dirigir en este artículo, pues se sabe que el Stuttgart es uno de los clubes en Alemania con mejor cantera, siempre aportando una cantidad considerable de jugadores internacionales en edad pre-profesional y que luego además ofrece oportunidades a estas jóvenes promesas. Sin ir más lejos jugadores como Gebhardt, Walch o Schieber ya forman parte de la primera plantilla y juegan con el primer equipo encuentros ligueros. Un jugador que aun no ha debutado como profesional pero que sin hacer excesivo ruido me ha ido convenciendo es el internacional sub-20 Patrick Funk (11-02-1990).
.
.
Nació hace 19 años en Aalen, ciudad de la antigua Alemania del Este. Su fútbol, que progresó desde el lateral hasta la posición de mediocentro defensivo que es donde se desenvuelve actualmente, fue pulido paso a paso empezando siendo muy joven en la cantera del Unterkochen. De aquí pasó para seguir progresando al Ebnat y ya en 2002 vino su primer paso serio en su carrera, el fichaje por el Ulm 1846 que lo había estado siguiendo tiempo atrás mietras aun seguía en su anterior equipo. 6 años estuvo de escalón en escalon subiendo en este filial hasta que un equipo con tantísima reputación y potencial en Alemania como el Stuttgart adquirió a la joven perla en propiedad. Tocaba ya dar el nivel, pues el jugador tras varias pruebas comenzó a entrenar y a jugar con el equipo "II" del Stuttgart, logrando pronto un sitio en el equipo titular y completando una temporada 2008-2009 con muy buenas sensaciones. Tanto es así que en verano fue convocado por la selección alemana sub-19 para jugar el europeo (anteriormente ya había jugado en la sub-17 la sub-18), posteriormente realizó la pretemporada con el primer equipo del Stuttgart y hace poco estuvo disputando el Mundial sub-20 de Egipto. Un no parar que bajo mi punto de vista le ha hecho mucho bien, ganando rodaje, confianza y sobre todo experiencia en citas importantes. Ahora espera una oportunidad en el primer equipo, donde por el momento y sobre todo ante la delicada situación deportiva por la que pasa actualmente el club, tendrá difícil entrar en el once.
.
.
Funk es un mediocentro de corte defensivo al que hemos podido ver jugando como pivote por delante de la zaga alemana en el pasado Mundial sub-20. Un futbolista de un físico aparentemente endeble en comparación con la gran talla que suelen presentar los jugadores alemanes (mide 1'77 metros) pero con fuerza y una capacidad física para resistir todo el encuentro corriendo realmente admirables. Su juego se basa un poco en tapar cualquier hueco posible, un jugador que apuntala la defensa, que la convierte en más segura y difícil de superar. No solo juega por delante de la defensa, sino que también puede hacerlo más adelantado, con más libertad de creación y ataque. Pese a ser un jugador de carácter evidentemente defensivo, no descarta incorporarse al ataque en alguna acción, de hecho ha metido algunos goles este año en el filial del Stuttgart. A parte de garra, un buen nivel físico y espíritu de lucha, Funk es un futbolista que además sabe mover la pelota con sentido y que técnicamente es más que aseado. No se esconde del balón, se muestra como opción al pase siempre que puede y luego sabe tocar la pelota con cabeza, no es un jugador de arriesgar balones, sino de robar y asegurar el pase. Rápido con el balón y sin él siempre quiere anticiparse al rival. En resúmen, un buen mediocentro cortabalones que además luego sabe distribuirlos y que bajo mi punto de vista da una seguridad atrás más que interesante, sobre todo pensando en lo que puede mejorar este jugador de cara al futuro.
.
.
Durante el sub-20, pudimos ver a jugadores llamados a marcar las diferencias como Sukuta-Pasu, Holtby, Jungwirth o Vrancic. Un equipo bien formado que finalmente cayó ante la poderosa Brasil. Funk fue titular durante todo el torneo y realmente su nivel se mantuvo en una buena línea. Ahora Patrick tiene contrato en vigor con el Stuttgart hasta 2012, y esta temporada, aun esperando a su debut con el primer equipo, ya lleva 4 goles y 2 asistencias en 12 partidos con el filial. Como siempre digo, no hace falta gastarse una millonada por un jugador de gran reputación. En nada que rebusques, encuentras de todo y en muchas ocasiones a precio de ganga, eso sí, lo que encuentres no se llamará ni Ronaldo ni Ribéry, se llamará Funk, se llamará Chramosta o se llamará Djalma, veremos que tal le va al alemán según vayan pasando los meses.

1 comentario:

price per head dijo...

ojala pudiera jugar en mi equipo de futbol favorito de mi país porque ocupan un buen medicampista de contención, pero se que eso nunca se va a dar, pero nada cuesta soñar