9 de enero de 2010

Robin Söder

Si hacemos mínimamente un poco de memoria recordaremos que poco antes de que acabara el 2009 les hablé de un joven sueco que hacía de promesa en el Göteborg de Suecia. Se trataba de Niklas Bärkroth, y en dicho artículo mencioné que eran dos los jugadores que con una edad muy prematura estaban no solo jugando en el primer equipo sino triunfando y sobre todo enamorando al público que los alenta desde las gradas. Hoy les hablaré de una de mis promesas favoritas, de un jugador que estoy convencido que en un futuro será uno de los integrantes de la selección absoluta de Suecia y que con solo 18 años ya deleita con su fútbol a la ciudad de Göteborg. Internacional en todas las categorías inferiores del combinado sueco y titular generalmente en uno de los clubes más importantes del país como es el IFK Göteborg. Es un jugador especial, uno de esos jóvenes talentos que desde que los ves por primera vez notas que tienen algo diferente del resto, esa magia que les permite codearse con futbolistas ya hechos y derechos y sin embargo destacar con creces. Les presento al compañero de Bärkroth y una de las mayores perlas de Suecia, el delantero Robin Söder (01-04-1991).
.
.
Nació en Magra, en Alingsas, un pequeño pueblo del sur de Suecia. No pasaron cuatro años de su nacimiento y ya le estaba dando patadas al balón, pues su padre lo inscribió en el equipo de fútbol del pueblo, el Magra, donde permaneció un par de años habiendo ingresado en 1995. De aquí pasó a otro club del pueblo, el Sollebrunn para a los 12 años salir de su localidad en busca de progresar como futbolista, en todo momento planteándoselo como su futuro. Así llegaría en el año 2000 al Morlanda GoIF y sorprendentemente con 14 años jugó algún partido con el primer equipo, dejando claro que lo suyo apuntaba a llegar lejos. Desde entonces siempre se codeó siempre con jugadores mayores que él, pues su siguiente club iba a ser el trampolín definitivo cuando solo contaba con 15 años. Sería el Stenungsunds, donde fue incorporado al primer equipo desde su llegada y ésto le llevó a aparecer por primera vez en una convocatoria internacional. Era con la selección de Suecia sub-15, y digo que éste club sería su trampolín porque sería aquí donde se iba a fijar el Göteborg que no se lo pensó dos veces y en diciembre de 2007 se llevó al jugador también para el primer equipo. Desde entonces no ha dejado de progresar, en dos temporadas 26 partidos y 7 goles más otros 2 goles en 4 partidos en competiciones europeas. Ahora es uno de los líderes y favoritos de su club, y sí, de verdad que tiene 18 años.
.
.
Söder es un delantero centro de 1'75 metros que no se destaca como rematador o por ser estático, sino por todo lo contrario, por ser muy dinámico y explosivo. Un atacante que aparece por toda la zona del ataque, que le encanta dejarse caer por banda especialmente por la izquierda y que no es difícil observar en él que desequilibra a los rivales con bastante facilidad. Muy rápido, ágil con el balón y atrevido al máximo. Normalmente no juega como delantero, sino como segundo punta caído a la banda zurda o directamente como extremo. Es diestro, lo que le permite entrar hacia el interior con mayor facilidad cuando juega por banda y aquí es donde normalmente suele hacer más daño gracias a su enorme agilidad. Rapidísimo, con muchos recursos técnicos que le permiten salir al paso siempre y con visión de juego. Capaz de finalizar jugadas y de dar pases de gol, de provocar penaltys y de hacer desesperar al rival con sus arrancadas que suele pararlo a patadas. Gira sobre sí mismo, hace un cambio de ritmo y ya ha dejado al contrario atrás. Me encanta porque es un jugador descarado, que no le importa que sean uno, dos o tres los rivales que vayan a por él, porque sin miedo los encara e incluso es capaz de dejarlos atrás. De cara al gol no tiene para nada malos números, cuando las tiene no suele fallar y no se pone nervioso en el mano a mano, suele tener puntería. Para mí es un jugador completísimo pero no como referente dada su poca presencia en el juego aéreo, pero perfecto para un equipo que juegue al contragolpe.
.
.
Apenas es conocido actualmente fuera de Suecia, pero lo cierto es que ha pasado por las categorías sub-15, sub-16, sub-17 y sub-21 de la selección sueca, con aparición incluída pese a su edad en el último europeo sub-21, donde era suplente de dos promesas hechas ya realidad como Marcus Berg y Ola Toivonen. Söder es de esos jugadores que les gustaría tener a todos en su equipo, lo tiene todo para triunfar y una juventud que impresiona para el talento que tiene. El Göteborg lo tiene atado hasta 2013, pero no es caro pescar en el fútbol nórdico y lo cierto es que creo que podría salir del club aunque con muchas pegas eso sí por una cifra más o menos adecuada. No le doy mucho más tiempo en su país, Holanda o Inglaterra podrían ser destinos ideales para él, veremos como sigue progresando.

6 comentarios:

Tomàs Martínez Pés dijo...

Buen jugador. Lo vi un poco en el Europeo sub 21 y la asistencia que da en el gol del 2-3 o del 3-3 contra Inglaterra es de gran calidad.
Aún lo he visto poco pero la siguiente generación sueca con Toivonen, Berg, Bärkroth, Svenson, Söder y los hermanos Elm promete.

Marc Calduch dijo...

Como dice Helion me gusta mucho la nueva generacion sueca, Berg y Rasmus de abanderados. Puede ser lo mejor de lo mejor.

Nico García dijo...

Suecia está pasando por un periodo de transición, pero del que saldrán ganando.
Saludos desde La Escuadra de Mago
PD: Mañana me podéis votar en Mundial de Blogs

Anónimo dijo...

Buenas, me gusta bastante el Blog ¿Intercamias Links?. Yo ya te añadí.
Gracias y Saludos desde http://vayafutbol.blogspot.com/

Landergea1996 dijo...

Completamente boquiabierto me dejas, haces unas entradas curradisimas, que ademas tienen mucho fundamento, crack crack es este Söder, ke apunta a sucesor de Ibra polr su altura ;)
Un saludo, y visita mi bolog yhazte seguidor, pues si lo ven tus seguidores lo verán monton de personas, gran blog, yo lla me he suscrito, http://futuroscracksenelpresente.blogspot.com/ GRACIAS :)

Bookmaker Bonuses dijo...

por eso me gusta ver los mundiales juveniles, ahí se pueden observar muy buenos jugadores y talentosos, en mayoría de casos los futuros estrellas del futbol mundial!