25 de marzo de 2010

Douglas Franco Teixeira

Volvemos un día más al mundo de las jóvenes promesas con su amplia y al mismo tiempo eterna gama de futbolistas que nos deleitan con un fútbol cada vez más elaborado y técnico. Hoy concretamente viajamos a Holanda, uno de los países donde más disfrutamos aquellos a los que nos gusta seguir a los chavales por la facilidad con la que los equipos les dan oportunidades a lo largo de todo el campeonato liguero. Éste año, otro más repleto de jóvenes talentos. La alternativa a PSV y Ajax en la pelea por el título no es el último ganador, el AZ Alkmaar, sino el Twente, actual líder de la liga y que ya el año pasado sorprendió a todos logrando su clasificación para la fase previa de la Champions League, donde cayó frente al Arsenal. No solo hacemos referencia al país de los tulipanes sino que también hacemos referencia a Brasil, la mayor cantera junto a la argentina abastecedora de jugadores al fútbol europeo. Pues es un brasileño el protagonista de éste artículo cuyo rendimiento desde su llegada a la Eredivisie ha sido simplemente espectacular. Hoy hablamos de probablemente el mejor central del fútbol holandés en la actualidad. Un chaval de solo 22 años cuyo nombre seguramente ya les suene algo. Se trata de Douglas Franco Teixeira (12-01-1988).
.
.
Nació en Florianópolis, ciudad situada al sur de Brasil. Curiosa es su historia ya que no había sido jugador de forma profesional hasta hace 4 años, cuando el modesto Joinville le dio la oportunidad de iniciarse en el mundo del fútbol en la Serie C brasileña, la tercera división del país. Destacó rápido y sin jugar más de 15 partidos en el primer equipo fue ofrecido a un equipo que por entonces estaba en pleno crecimiento en el fútbol holandés, el Twente. Desde Holanda tardaron muy poco en darse cuenta del potencial del joven y alto central brasileño y lo firmaron sin dudarlo. Llegó su hora de debutar en 2007 y sus resultados fueron buenos. La temporada 2008-2009 ya era titular indiscutible, marcando incluso algunos goles a lo largo del campeonato y siendo pieza clave en el equipo junto a futbolistas talentosos como Blaise N'Kufo, Eljero Elia, que se marchó al Hamburgo, o Marko Arnautovic, a quien fichó el Inter el verano pasado. Su fútbol comenzaba a ilusionar y ésta temporada ha terminado de demostrar que es un central de primer nivel, que está preparado yo diría que hasta para jugar en la selección absoluta y que comienzan a seguirle todos los grandes de Europa, suenan sobre todo equipos de Alemania, Inglaterra e Italia. Lleva cerca de 30 encuentros éste año y de él solo se puede comentar que su nivel está siendo altísimo siempre, se ha convertido en la gran estrella de la zaga.
.
.
Douglas es un defensa central de un físico potentísimo cuyo fútbol está llamando la atención de manera sorprendente desde su desembarco en Holanda. De 1'91 metros de altura, se trata de un jugador muy fibroso y cuya presencia de por sí sola ya intimida a los rivales. Su altura no le quita un buen manejo del balón ni velocidad. Es rápido, de enorme zancada y sobre todo ya ha demostrado que sabe sacar la pelota desde atrás con mucha clase. Un especialista en los marcajes, en la anticipación, en siempre ganarle la partida al delantero con muy pocos errores en su haber. Concentrado en cada jugada, sabe ubicarse perfectamente en el área y saber elegir el momento para ir al cruce o para saltar a por el balón, donde por alto se muestra siempre inexpugnable. Su altura le permite llegar a casi todos los esféricos colgados y su potente salto lo convierte en un futbolista muy difícil de superar en el juego aéreo. Igualmente en ataque se trata de un arma peligrosa para las jugadas a balón parado, donde es un referente para el remate y de hecho ya ha logrado goles así con el Twente. Un jugador insistente en la presión, que apoya a un lado y otro, que tiende mucho a sacar al rival del área tapando cada espacio, impidiéndo que éste pueda jugar cómodo cerca de la portería. Da la impresión de que todo lo que hace lo hace bien y sobre todo con cabeza, como si se tratase de un experimentado cuando realmente solo tiene 22 años. Es por ésto que todos los grandes comienzan a fijarse en él.
.
.
Cada vez va a más, tiene más confianza y nos sigue demostrando que es un central perfeccionista y que puede llegar a lo más alto dentro de muy poco tiempo. Douglas le salió por 0 € al Twente y ahora pueden venderlo por más de 10 millones de euros tan solo dos años y medio después. Eso es tener buen ojo y la base perfecta para cualquier equipo pequeño económicamente, pero con las ideas claras y un trabajo realmente loable. Veremos que ocurre con éste tremendo central brasileño el próximo verano, pues creo que ésta va a ser su última temporada en Holanda. Con algo de suerte lo podríamos ver en Sudáfrica 2010, aunque por el momento parece que Dunga ni si quiera ha pensado en un momento en ésta opción, pero está capacitado para jugar y rendir al máximo nivel. Otro más del país de la samba, otro más del fútbol holandés.

6 comentarios:

Esteban dL dijo...

se ve interesante, pero está muy verde aún para jugar un mundial.

Marc Calduch dijo...

Muy bueno una de las claves del Twente supuesto campeon holandes. Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

Nico García dijo...

Pedazo de informe máquina!
Saludos desde La Escuadra de Mago

entradas final copa dijo...

Tiene pinta de que el Arsenal no tardará mucho en fijarse en él.

Anónimo dijo...

Gran blog, bastante interesante.
A ver si te interesa un intercambio de links.
http://chovenaplaza.wordpress.com/

Online Bookmaking dijo...

de verdad que es curioso ese dato de que no habia sido jugadore profesional hasta hace 4 años, pero no hay duda de su talento