12 de mayo de 2010

Benjamin Siegrist

Si hace algunos días hacía referencia a uno de los fantásticos jugadores que componen el equipo reservas del Aston Villa, Andreas Weimann, hoy mi artículo no se desviará a otro conjunto pero sí que a otro futbolista. Y es que como ya comenté el filial del equipo de Birmingham tiene un futuro que parece antojarse glorioso al menos para la gran mayoría de jugadores que lo forman. Pero hoy más que de los reservas de Martin O'Neil voy a hablar del ya pasado Mundial Sub-17 disputado a finales de 2009 en Nigeria y donde la selección Suiza se alzó con el título de campeón gracias en buena parte a jugadores del talento de Seferovic, Ben Khalifa o el protagonista del artículo de hoy. Un jugador que desde debajo de los palos se convirtió en el mejor guardameta del torneo recibiendo el guante de oro y que ya había sido también nombrado el mejor jugador del Europeo sub-17 de ese mismo año. Premio que poseen futbolistas de un enorme talento como Cesc Fábregas, Nuri Sahin, Wayne Rooney, Toni Kroos, Danijel Aleksic o Bojan Krkic, lo que nos da un poco a entender el nivel que se requiere para alcanzar dicho título personal, más aun si cabe siendo portero. Lo cierto es que Suiza no tiene un buen arquero desde que se retirara de la selección Pascal Zuberbühler y parece que busca a su promesa ideal. los actuales internacionales absolutos Diego Benaglio, Marco Wölfli y Johnny Leoni no terminan de convencer tanto como lo está haciendo el que probablemente sea el portero más prometedor de todo el país. Benjamin Siegrist (31-01-1992).
.
.
Nació en Suiza hace tan solo 18 años y casi siempre ha jugado a dos bandas. Con un club y con la categoría correspondiente a su edad en la selección nacional. Tras formarse en los escalafones inferiores del mejor club helvético, el Basel, en Enero de 2009 el Aston Villa que estaba muy interesado en fichar a un guardameta con proyección para su equipo B se hizo con sus servicios tras haberlo seguido en distintas competiciones internacionales. Desde entonces es titular indiscutible en el equipo y sus actuaciones por lo general vienen siendo de un nivel buenísimo. Internacional sub-16 y sub-18 pero especialmente destacado en la selección sub-17 con la que jugó un Mundial y un Europeo, siendo siempre pieza imprescindible y ganando títulos a nivel personal y grupal. No lo veremos en el Europeo sub-17 que comienza éste mes porque ya es mayor de edad, pero pronto fijo que lo vemos con categorías superiores. Sus grandes paradas y regularidad hacen que sea uno de los favoritos de la afición para estar muy pronto en el primer equipo y en la selección absoluta.
.
.
Siegrist es un guardameta de gran porte bajo el marco. Mide 1'94 metros y solo hay que ver un partido suyo para darse uno cuenta de que es muy difícil sorprenderle, un portero con un alto nivel de regularidad en su juego y que pocas veces comete errores. Muy ágil, rápido de reflejos y con curiosidades como aquel penalty en el Mundial sub-17 en el que incitó al rival a lanzar a un lado, pero el contrario prefirió lanzarlo al otro y Siegrist detuvo la pena máxima. No se pone nervioso, pero sí que tiene carácter y sobre todo un alto grado de concentración cada vez que se ubica debajo de los palos. Complicado de batir en el mano a mano donde se echa rápido encima del delantero pero sobre todo complicado de superar con disparos desde larga distancia. Siempre está atento, tiene una capacidad más que destacable de reacción y luego su altura le permite estirarse al máximo para tocar cualquier balón. Por arriba se muestra consistente, seguro de sus posibilidades y con un salto poderoso para atrapar la pelota. No suele fallar y las "cantadas" son poco habituales en él. Como todos los porteros, alguna tiene, pero rarísima es la vez en la que se da el caso. En definitiva un portero completísimo y con una juventud y ganas que pueden llevarle lejísimos.
.
.
Ahora le toca seguir progresando en el filial villano y esperar una oportunidad en el equipo de Martin O'Neil. Es complicado que salga actualmente del Aston Villa ya que es un club que le da una importancia grandísima a la cantera y que es evidente que Siegrist es uno de los jugadores más valorados de la entidad pensando en un futuro no demasiado lejano. También le tocará seguir progresando a nivel internacional. Parece que va a comenzar a jugar con la selección sub-19, pero como ya ha pasado con David De Gea y su inesperada convocatoria con la selección nacional absoluta española, nunca sabes lo que puede pasar. Veremos que tal le va a éste fantástico portero helvético. Suiza está creciendo, y la generación de 1992-1993 puede ofrecer
muchísimo futbolísticamente hablando. Cada vez el fútbol está más igualado aunque siguen existiendo diferencias abismales entre la selecciones, pero cada vez se nota menos en las categorías inferiores. Habrá que ver que tal lo hace la nueva sub-17 éste mes en el Europeo, desde aquí ya les invito a seguir una competición siempre interesante y donde muchos de sus jugadores, serán los cracks del futuro.

5 comentarios:

Marc Calduch dijo...

Es un portero de gran futuro. Me atreveria a decir el sustituto de Friedel en el Villa y de Benaglio en Suiza.

http://caviardefutbol.blogspot.com/

Joshua dijo...

Si señor gran portero y un gran futuro le espera es muy agil y seguro por arriba, la verdad es que suiza esta dando una buena oleada de jugadores importantes los triunfos en las inferiores tiene sus frutos.
ahora el 18 comienza el sub 17 veremos quien es el proximo. saludos desde www.laescueladelfutbol.com

Anónimo dijo...

Me parece buen portero pero creo que deberías hablar un poco de la cantera del Blackburn que de la del Aston Villa. Este año ha sacado a bastante chavales para el primer equipo como Junior Hoilett, Phil Jones (buenísimo), Martin Olsson, Steve Nzonzi, Amine Linganzi o Grant Hanley, sin contar a Aaron Doran o Gavin Gunning. Además, su equipo juvenil llego a semifinales de la FA Cup juvenil siendo superado sólo por el Chelsea sub18, equipo formado a base de talonario, y con gente como Jeffrey Bruma o Marko Mitrovic en sus filas.

Anónimo dijo...

Cuales fueron los mejores jugadores de ese mundial sub 17?

Bookmaker Casino dijo...

los porteros tiene que tener buena estatura y ser hagiles y por lo que he visto hasta el momento, Benjamin lo tiene todo para ser un excelente portero a nivel mundial