17 de mayo de 2010

Odion Ighalo

Se acaban las ligas en Europa un año más con sus respectivos campeones ya coronados en prácticamente todos los campeonatos. La lucha por el título en algunas ligas como Italia, Inglaterra, Holanda o España apuraron hasta la última jornada para darnos un definitivo campeón, por lo cual la emoción ha sido enorme hasta el final. Emoción no solo por ver quien se alza con la copa de campeón, sino también por el reparto de los puestos de Champions y Europa League y la cara amarga del fútbol, la lucha por no descender de categoría. Aunque dándole la vuelta a la tortilla, cuando unos equipos bajan otros suben y éstos son los que darán ahora la alegría a sus aficionados quienes ven como sus clubes tienen ocasión de ya sea regresar o iniciarse en una categoría de mayor prestigio que en la que han estado luchando por el objetivo del ascenso un año entero. Me voy a dirigir en éste artículo a la liga española y más concretamente a la 2ª División B (la tercera división del país), donde un club que lleva 23 años sin pisar la división de plata está muy cerca de lograr un ascenso buscado durante mucho tiempo. Se trata del Granada C.F, quien ganó en el play-off al Alcorcón por 2-0 y ahora solo tendrá que defender el resultado en el partido de vuelta para lograr su retorno a la segunda división del fútbol español. Gran parte de ésta enorme temporada donde además el equipo ha sido campeón del Grupo IV de 2ª B ha sido del protagonista de nuestro artículo de hoy. No es otro que el delantero Odion Jude Ighalo (16-06-1989).
.
.
Nació en Lagos, capital de Nigeria, hace tan solo 20 años. No comenzó a jugar al fútbol allí, sino en Oshogbo, una pequeña población situada al oeste del país. En dicha localidad juega el equipo Prime F.C, filial en el que dio sus primeros pasos el protagonista de nuestro artículo. Allí estuvo aprendiendo a jugar al fútbol durante su niñez hasta que en 2006, un equipo con mayor peso en Nigeria como el Julius Berger se hizo con sus servicios. Allí estuvo solo un año jugando en el equipo juvenil, pero una de las ligas con mejor ojo en el fútbol nigeriano como el noruego puso sus miras en él y el Lyn lo firmaría para jugar la temporada 2007-2008 en el primer equipo. Gran año el que sellaría en su temporada de debut en Europa, pues en 20 partidos anotó 9 goles y se convirtió en una de las estrellas del equipo hasta llegar al punto de que solo esa temporada le valió para que el Udinese, siempre detrás de toda promesa, lo fichara en verano pensando en su enorme potencial de futuro. Llegó a debutar con el equipo de Udine, hasta incluso marcó 1 gol con la camiseta del club italiano, pero fiel a sus constumbres el conjunto bianconeri buscó una cesión para el joven nigeriano que llegaría al Granada éste año como fichaje estrella del club cuyo objetivo, a falta de un partido, está apunto de lograrse, el ascenso. 16 goles en 25 partidos hablan por sí solos así como su enorme juego y sus grandes mejoras desde que llegara a Europa para jugar en Noruega. Es además el capitán de la selección sub-20 donde tiene una media de un gol cada dos partidos y con quien disputó el pasado Mundial de la categoría. Ahora en Udinese les toca decidir, ¿otra cesión o quedárselo en el primer equipo?.
.
.
Ighalo es un atacante de un físico atlético. Sus 1'88 metros de altura y su fibrosa capacidad muscular lo convierten en un futbolista muy complicado de defender debido a su enorme fuerza y potencia con la que salta, corre y golpea el balón. Lo que ha demostrado ya Odion es su enorme capacidad goleadora. Es un jugador con mucho gol, es diestro pero las engancha con la izquierda o con la derecha y no le importa la situación en la que se encuentre pues saca el disparo con mucha facilidad y sin apenas espacio. El remate a portería es uno de sus recursos favoritos, gran muestra de ello son sus partidos en el Mundial sub-20 con la selección, donde balón que cogía cerca del área, chut potente que enviaba siempre con peligro al marco rival. Un delantero que juega muy bien de espaldas, que baja balones y abre a bandas, que tiene facilidad en el desmarque y capacidad de pase en los últimos metros. Le gusta sentirse importante y éste rol de hecho le facilita en su tarea del gol, pues en el Granada todos los balones lo buscaban a él y los resultados han sido buenísimos. Además es un jugador técnico, con mucha capacidad en el regate en corto, tiene clase en el recorte y suele llevar el balón muy pegado al pie. En velocidad es rápido y potente mientras que cuando el juego es más pausado tiene la calidad necesaria para salir al paso entre dos o tres jugadores, con muchos recursos. Ya hemos visto varios golazos suyos regateando a jugadores rivales dentro del área y finalizando en el mano a mano. Es atrevido, a veces quizás algo chupón pero muy resolutivo. Condiciones de lujo que probablemente le impulsen pronto a la selección absoluta.
.
.
Cuando marca los goles vemos a Ighalo hacer el águila. Una celebración muy parecida a la de Anelka pero que a diferencia del francés en éste caso no se trata de una mariposa. Son muchas las veces que le hemos visto hacer éste gesto y fijo que seguirá haciéndolo durante más años dada su corta edad y su enorme proyección acompañada de sus ganas por mejorar día a día. Sería interesante verlo el año que viene en la Liga Adelante si el Granada logra el ascenso y el Udinese quiere volver a cederlo. Lo más curioso es que existen muy buenas relaciones entre ambos clubes y de hecho el club granaíno ésta temporada ha jugado con hasta 11 jugadores cedidos por el equipo italiano. El resultado ha sido perfecto para ambas entidades y fijo que ésta relación dará mejor resultado aun si cabe la temporada que viene si siguen ambos clubes con éste acuerdo. Los 2 millones de euros que le costaron al conjunto bianconeri el fichaje de Ighalo parecerán poco dinero pronto si sigue jugando a éste nivel que fijo irá a más. Otro enorme acierto de los de Pasquale Marino, la más ejemplar representación del Scouting en el fútbol italiano.

4 comentarios:

Cavernamediática dijo...

Muy buenas crack. Cuando puedas ponte en contacto conmigo en la siguiente dirección:

cavernamediatica@yahoo.es

Saludos

Santi Retortillo dijo...

La verdad que tengo en la trastienda un artículo sobre los africanos del Granada.

Ighalo tiene un gran nivel, como demostró en el Mundial Sub-20, y si consigue el ascenso con el Granada sería genial que continuase, porque se podría ver su verdadero nivel en una categoría de mayor nivel.

¿Intercambiamos links?

Un saludo y gran blog.
Santi.

Marc Calduch dijo...

No tenia idea de que habia jugado el Sub'20 ni que el Granada tuviera africanos, estare un poco desorientado ;).

Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

Bookmaker Sportsbook dijo...

De Nigeria me acuerdo muy buenos jugadores, el me más me llamó la atención en su momento fue Jayjay Ococha, que pedazo de jugador!!