3 de agosto de 2010

Agostinho Cá

Se acabó el Europeo sub-19 con España una vez más a las puertas de proclamarse campeona en los escalafones inferiores tras ser finalista en la sub-17 ésta vez cayendo ante Francia en la final por 2-1. Un torneo donde desde el principio se preveía que ambos conjuntos llegaran a la finalísima del torneo con equipos muy parecidos a los que se enfrentaron hace dos años en el sub-17 donde fue entonces España quien ganó a Francia por 4-0. Ésta vez se cambiaron las tornas y fueron los galos los que se alzaron con el título en ésta "revancha" llena de jóvenes estrellas a las que muy pronto veremos rendir al máximo nivel en el fútbol profesional. Italia fue la gran decepción con una muy pobre fase de grupos, últimamente no destacan en éstas competiciones, sí lo hicieron mejor combinados como el de Croacia, que sorprendió a todos colándose en las semifinales por delante de Portugal y los propios azzurris. Jugadores como Ezequiel, del Real Betis, quien demostró que todavía existen nuevas maneras de lanzar un penalty o como Daniel Pacheco, máximo goleador del torneo, pusieron mucha salsa a éste campeonato muy entretenido de inicio a fin. Hoy voy a hablarles de uno de los jugadores que ya me llamó éste mismo año la atención con la selección portuguesa sub-17 en el europeo ganado por Inglaterra y que me ha vuelto a sorprender jugando con jugadores mayores que él también en éste europeo sub-19 junto a Nélson y Sergio Oliveira entre otros. Es mediocentro defensivo, y su nombre es Odiquir Agostinho Cá (24-07-1993).
.
.
Nacido en Guinea-Bissau, país africano de donde salen muchísimos jugadores que emigran desde niños a Portugal y se forman en las canteras de conjuntos portugueses, así como también sucede mucho en países como Angola o Cabo Verde. A sus 17 años puede presumir de haber jugado en apenas dos meses un Europeo sub-17 y un Europeo sub-19, coincidencia rara y que muy rara vez ocurre, pero es que además lo ha hecho bien en ambos campeonatos. Agostinho Cá, que pertenece a la cantera del Sporting de Lisboa donde juega en el equipo sub-19 ha demostrado ser un futbolista maduro y al que no le importa enfrentarse con jugadores a priori más formados que él. Sus actuaciones lo avalan y ahora podría marcharse cedido a un equipo de la segunda división portuguesa pese a ser aun menor de edad. Antes de llegar a Lisboa se había formado en el Oeiras, donde participó en el equipo juvenil. Ahora su intención es seguir creciendo como futbolista y buscarse como sea el hacerse un hueco en el conjunto lisboeta en las próximas temporadas.
.
.
Agostinho Cá como habíamos comentado al principio del artículo es un mediocentro de carácter defensivo que a veces puede jugar algo más adelantado, ya que tiene capacidad de pase y da rapidez al juego. De pequeña estatura su físico no le impide mostrarse como un jugador muy trabajador que corta una buena cantidad de balones por partido y que además sabe como encimar al rival. Es un marcador pegajoso, que persigue al contrario y que siempre está presionando. Lo mejor es que cuando recupera el balón tiene criterio para moverlo así como la suficiente precisión para efectuar los pases correctos. Destaca por su enorme trabajo, porque le gusta sentirse protagonista en la medular, robar, recibir y tocar. De técnica tampoco anda corto, es bueno en el regate en corto y sabe como quitarse a un rival de encima con cambios de ritmo. Rápido con y sin balón y siempre cumplidor. En ataque no se le ve demasiado, pero cuando sube no suele desafinar. Aun tiene mucho que mejorar, pero de momento a mí me ha convencido como mínimo para dedicarle éste artículo y darlo aunque sea un poco a conocer a los que leen mi blog. Su juego eléctrico y sus ganas de comerse al rival lo hacen destacar.
.
.
Meritorio es además el jugar con una edad menor a la del resto y destacar sin ser ningún privilegiado físicamente. De concretarse una cesión por un club menor de Portugal como sucede mucho con equipos como el Santa Clara o el Fátima, Agostinho Cá tendría ante sí una oportunidad enorme para comenzar a foguearse y ganar experiencia en el fútbol profesional. Tampoco es mal remedio quedarse en la cantera del Sporting, donde es un jugador muy destacado y seguro que tendrá minutos siempre. Ahora toca esperar a ver que lo mostrado en éstos dos europeos no es signo de pura casualidad y que realmente estamos ante un nuevo talento africano-portugués. Esperemos que las lesiones le respeten, su progreso no se corte, y podamos seguir disfrutando de él próximamente.

2 comentarios:

Marc Calduch dijo...

Jugó el Sub'17 y volvio con el Sub'19 un grandisimo jugador, muy fisico aunque no excento de calidad. El futuro pivote de Portugal sin duda.

Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

Pay per head dijo...

a los jugadores africanos yo siempre les tengo fe, ellos juegan para superarse y son talentosos, le ponen corazón en cada jugada y sudan la camiseta como debe de ser