27 de septiembre de 2010

Roberto Rosales

Algunos de los nuevos fichajes llegados de fuera en una liga tan atractiva como la Eredivisie están dando sus frutos de manera sobresaliene. Marc Janko está haciendo goles con el Twente, Dusan Tadic es el nuevo ídolo en la afición del Groningen y también jugadores como Atiba Hutchinson o Jagos Vukovic están dejando fantásticas sensaciones en las filas del PSV. El mercado holandés se basa especialmente en intercambios de fichas entre los equipos que componen la Eredivisie. Llegan algunos jugadores de Europa del este, algunos de la segunda división holandesa conocida como la Jupiter League y también jugadores cedidos de conjuntos sobre todo ingleses. Tampoco son muy grandes los precios pagados por los jugadores, exceptuando éste año el fichaje de Janko que le costó al Twente 7 millones de euros con el objetivo de volver a repetir la inolvidable temporada pasada, o Lens que fichó por el PSV por 6'1 millones de euros. Tampoco es caro fichar allí, lógicamente los clubes grandes te pondrán más dificultades para vender a sus jugadores como ya ha pasado en incontables ocasiones con el Ajax que ha vendido a canteranos como Sneijder, Huntelaar o Vermaelen por grandes cantidades a algunos de los mejores clubes de Europa. Éste año de momento y sin dejar de hablar de fichajes me está sorprendiendo en el comienzo liguero un jugador al que conocía poco de la liga belga y la selección nacional y que ahora está en un gran nivel de forma en el Twente. Es lateral derecho y su nombre es Roberto José Rosales Altuve (20-11-1988).
.
.
Nació en Caracas, capital de Venezuela y capital también del fútbol venezolano donde se encuentra el mejor equipo del país y mayor cantera. Tuvo la suerte de formarse en el filial del Caracas donde muy pronto comenzó a destacar por sus dotes más ofensivos que defensivos y en 2006 era ascendido al primer equipo. Solo jugó 2 partidos oficiales de liga pero sus actuaciones con el combinado sub-20 de la vinotinto fueron excusa más que suficiente para que un humilde equipo europeo como el Gent de Bélgica apostara por él y le diera la oportunidad de seguir progresando al otro lado del charco. No tardó en ganarse la titularidad y sus actuaciones siempe eran buenas. En 2007 ya formaba parte del combinado nacional absoluto y hoy día suma ya hasta 15 convocatorias con Venezuela, selección de la que forma parte también en la actualidad. Cerca de 90 fueron los partidos disputados con la camiseta del Gent, anotando 5 goles en 3 temporadas y dando 10 asistencias de gol entre liga y copa. El Twente siempre con pensamiento de ir a mejor y más en una temporada tan especial como la de su debut en la Champions League tras ganar la Eredivisie, se fijó en el joven venezolano y éste mismo verano lo incorporó al club pagando la cifra de 2 millones de euros por su transpaso. Ahora nadie se arrepiente de ésta gran apuesta de la directiva del conjunto holandés.
.
.
Rosales es un lateral diestro de muchísima vocación ofensiva. Con el número 15 a la espalda y 1'74 metros de altura lo vemos recorrerse el carril derecho una y otra vez durante todo el partido. Un jugador que ataca mucho mejor que defiende pero que atrás su velocidad y concentración le permiten recuperar rápidamente la posición cuando sube al ataque. Atento al cruce y pocas veces precipitado en sus entradas, suele ganar muy bien el balón y además sabe sacarlo jugado perfectamente ante la presión del rival, siempre ve el hueco para dar el pase al compañero. Sus incorporaciones son continuas durante todo el choque, siempre se ofrece muy pegado a la línea de cal para recibir, encarar y profundizar. Le encanta llegar hasta línea de fondo y poner el balón al área donde ya ha demostrado ser un jugador con un fantástico centro. Siempre dobla al extremo y se entiende muy bien con él al toque. Le gusta ser participativo en la elaboración y sobre todo demuestra tener mucho atrevimiento, es un jugador muy luchador, con ganas. Cuando se traba en el regate o la jugada no le sale como quiere rápidamente regresa a posición defensiva, no es de esos jugadores que cuando pierden la pelota arriba se quedan parados, el regresa e intenta remediar su error. Lo mejor es que pese a que se lleva todo el partido corriendo parece que no se cansa, tiene un aguante impresionante en el lateral y lo estamos corroborando con sus partidos en la Eredivisie. En definitiva en Rosales encontramos a un carrilero muy completo en ataque, de mucha pelea y que defensivamente tiene algunas lagunas pero que sin embargo suele cumplir con creces, el Twente de hecho solo ha recibido 3 goles en 7 jornadas disputadas.
.
.
No pudimos verle hasta la jornada 3, entró para disputar los últimos 10 minutos y desde entonces la titularidad es absoluta para el venezolano jugando todos los minutos de los siguientes 4 partidos e incluso anotando un gol. También ha debutado en Champions en el ya histórico empate a 2 frente al Inter porque recordemos que el Twente nunca antes había disputado ésta competición. Roberto Rosales es ahora sin lugar a dudas uno de los jugadores de moda en Holanda. Su caché empieza a subir como la espuma y la afición venezolana tiene que estar frotándose las manos al ver el diamante en bruto que se está puliendo siempre con vistas a la vinotino absoluta. Veremos como sigue durante la temporada éste joven lateral de Caracas, porque hasta ahora, todo son buenas sensaciones.

4 comentarios:

Marc Calduch dijo...

Hola, la verdad es que es un fichaje bastante ''made in Eredivisie'' esperemos si da el gran resultado de otros.

Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

Joaquin_Makaay dijo...

Gran lateral para el relevo generacional de vallenilla, gerson chacon, zurdo rojas, etc, etc. a ver si explota en la eredivisie. Un abrazo alvarito.

Jose Ant. Vega dijo...

Te llegó mi correo ? un saludo

Bookmaking dijo...

el Twente ha contratado jugadores muy talentosos e interesantes un los ultimos años, tiene un caza talentos muy acertado, el más claro ejemplo ha sido el costarricense Bryan Ruiz, deberías hacer una nota sobre él aunque no es tan joven como los que mencionas aquí