4 de noviembre de 2010

Aleksandr Kozlov

Un año más, cuando la gran mayoría de las ligas europeas empiezan a coger ritmo y a alcanzar el primer tercio del campeonato, en Rusia el fútbol se acaba. Y es que la Premier League Rusa comienza antes del verano, ya que en invierno las bajísimas temperaturas y las grandes cantidades de hielo y nieve imposibilitan el desarrollo del campeonato en esa época, que finaliza por lo general en Noviembre. Ahora, en plena lucha por el título, con 26 jornadas ya disputadas de las 30 que completan la competición, solo 3 equipos optan al título, de los cuales a uno casi que podemos darlo por descartado, ya que tendrían que alinearse los planetas para que ante una mínima posibilidad lograsen hacerse con el título, ese es el CSKA de Moscú, que está a 9 puntos del líder, el Zenit, faltando solo 12 por disputarse. Da la impresión de que todo está en manos ya del equipo de San Petersburgo, pues con 60 puntos aventaja al Rubin Kazan en 6, destacando que el equipo de Luciano Spalletti solo ha perdido un partido en toda la liga. El cuarto clasificado y ya sin opciones a ganar la liga es el Spartak de Moscú, un equipazo al que estamos disfrutando en la Champions League y en el que contemplamos estrellas del nivel de Welliton, Ari, McGeady, Alex o Pareja. Un conjunto dirigido además por un viejo conocido de la afición española, Valery Karpin, quien éste año nos está ofreciendo un gran fútbol de ataque y que está brindando oportunidades a algunos jóvenes entre los que quiero destacar a una de las más prometedoras perlas rusas de los últimos años, el pequeño delantero Aleksandr Sergeyevich Kozlov (19-03-1993).
.
.
Nació en Moscú, capital de Rusia, y desde que era un crio ha estado jugando en los escalafones inferiores del Spartak. Pese a tener ahora solo 17 años lleva ya muchos en el equipo rojiblanco y ese "espíritu cantera" siempre es muy valorado tanto como por los técnicos como por la afición, quienes sobre todo en el caso de los segundos, son más predilectos a los jugadores de la casa. Siendo menor de edad ya acumula una decena de encuentros desde que debutara en Abril en ésta misma temporada 2010 y últimamente es el revulsivo de las segundas mitades. En el último partido con el equipo empatando a uno frente al Rostov, su entrada al campo sirvió para forzar un penalty que dio la victoria en el último minuto a los de Karpin, la gente está muy entusiasmada con el joven talento moscovita. Aun no ha marcado, una de sus grandes virtudes, y es que no podemos dejar pasar sus datos espectaculares con los escalafones inferiores de la selección rusa. Destacó sobre todo en el elenco sub-17, donde disputó hasta 18 partidos logrando la increíble cifra de 20 goles, una media de auténtico crack. Y no queda aquí la cosa, sino que ahora pese a su edad ya juega con el combinado sub-19 y en 3 partidos que ha jugado siendo titular ha marcado 2 goles. Todo están convencidos de que éste chaval tiene algo diferente al resto.
.
.
Kozlov es un delantero que no actúa como referente, sino que le viene muy bien jugar junto a un delantero más corpulento que sepa fijar a los centrales. Hablaría de él como de un segundo delantero o mediapunta que además puede jugar en las dos bandas del ataque, su juego es de movilidad y dinamismo. Físicamente es un "ratoncillo", mide solo 1'70 metros pero la velocidad y la calidad con la que aguanta la pelota le permite ganar los balones ante jugadores mucho más altos y provocar la falta antes de perder el balón aprovechando al máximo su cuerpo. El atrevimiento es una de las virtudes que hace a su fútbol atractivo, siempre encara, es muy directo y cuando coge el balón lo conduce sin miedo al rival con las ideas bastante claras. A veces tiene tendencia a encerrarse un poco, pero siempre saca algo positivo, una falta, un corner, lo que sea. Pese a su juventud y su pequeño físico no es un jugador que se esconda, le gusta participar en el juego fuera del área cayendo a las bandas y en cada jugada está dispuesto a ser el finalizador, calificativo que todavía no ha demostrado en sus breves apariciones con el primer equipo del Spartak pero sí con las categorías inferiores de Rusia. El gol con la selección siempre ha ido de su mano. Tiene una gran calidad en el golpeo de la pelota, ajusta los disparos y es muy pícaro en el área. Es un delantero muy hábil para los contragolpes y que es capaz de marcar goles de todos los colores, aunque lógicamente no habitúa a destacar en el juego aéreo donde tiene bastante desventaja. Siempre se acaba escurriendo entre los centrales y apareciendo para mandar el balón al fondo de la red. Todos están deseosos de ver como marca su primer gol con el Spartak de Moscú, esperemos que no tarde en llegar.
.
.
En su actual club están ya pensando en renovarle. Tiene un "peligroso" contrato que solo lo ata hasta diciembre de 2011 y el que dispute partidos con 17 años en una liga potente como la rusa fijo que provocará la mirada atenta de los clubes trotamundos. El nº49 del Spartak es una de las mayores promesas del club sacada en la última década y querrán mantenerlo al menos hasta que les sea posible. Kozlov ahora solo tiene dos ideas en mente, una es debutar como goleador en la Premier League Rusa y la otra es debutar en la Champions League, donde se convertiría de darse el caso en el jugador más joven en hacerlo con la elástica rojiblanca. No le pierdan el ojo a ésta joven promesa, pues comienza a destaparse y a dejar destellos de estrella de cara al futuro.

2 comentarios:

Borja Paz dijo...

La verdad que tuve la suerte de verlo debutar en Abril de este año , muy buena pinta que tiene, aunque algo verde, le falta continuidad y confianza pero tiene unas condiciones enormes.

Pay per head services dijo...

tienes toda la razón, el calendario de la liga Rusa es muy peculiar, pero se sobre entiende que son por motivos exclusivamente del clima ya que es incapaz jugar en el puro invierno, pero aun así salen jugadores excelentes