6 de noviembre de 2010

Victor Wanyama

Volvemos hoy a una de las ligas que más me gustan por la cantidad de jóvenes talentos que juegan en ella. Una liga con una alta variedad de países representados por sus futbolistas y en la mayoría de los casos llegados de estados de África como la República Democrática del Congo o Costa de Marfil. Esa es la Jupiler League, marcada siempre por el predominio absoluto de Anderlecht, Brujas y Standard de Lieja. Semanas atrás les hablé de la gran temporada que estaba realizando el Genk, quien aun sigue primero gracias a futbolistas del nivel de Vossen, Ogunjimi o el espectacular De Bruyne. Sería interesante ver a un campeón distinto a los que estamos acostumbrados, aunque aun queda mucha liga por delante y el Anderlecht ya les pisa los talones. Hoy sin embargo me voy a dirigir a un club muchísimo menor, el Germinal Beerschot. Un equipo con un evidente menor potencial económico cuyo objetivo es el mantener la categoría sufriendo lo menos posible. Actualmente ocupan el puesto 12º en la tabla (la liga belga la componen 16 equipos) y están 6 puntos por encima del descenso. Pese a ello tienen a varios futbolistas increíbles y de mucha juventud. Mats Rits, quien lleva en el primer equipo desde los 16 años y ahora lo hace con 17 ocupando el carril zurdo, Bavon Tshibuabua, un delantero de raíces congoleñas de solo 19 años, o Guillaume François, un extremo diestro de 20 años de edad que demuestra un desparpajo increíble y un fútbol rápido y atractivo. Grandes talentos en un equipo prácticamente desconocido a todo aquel ajeno a la liga belga. Pero hoy me voy a detener hablar en otra de las fantásticas estrellas de éste equipo, para mí el más hecho ya de todos éstos. Es keniata y tiene solo 19 años, su nombre es Victor Mugabe Wanyama (25-06-1991).
.
.
Nació en Nairobi, capital de Kenia, un país de poca cultura futbolística pero que de vez en cuando nos deleita con futbolistas como del que hoy les voy a hablar. Wanyama es el hermano pequeño del ya reconocido jugador del Inter McDonald Mariga, posiblemente el mejor jugador del país en la actualidad junto al delantero del Auxerre Dennis Oliech. A éstos dos hermanos se les da bien darle a la pelota, y es que Victor además puede presumir de contemplar el récord de ser el jugador más joven en debutar con el combinado nacional, al hacerlo con tan solo 15 años en 2007 en un amistoso ante Nigeria. Actualmente con 19 años ya es un fijo en las convocatorias aunque su puesto titular en el equipo lo ocupa su hermano, el de mediocentro. Antes de llegar a Bélgica, Victor jugó en varios equipos "escuela", como el Kamukunji High School o el JMJ Academy. Finalmente debutaría en la primera división keniata en las filas del World Hope, para luego dar el salto al fichar por el Helsingborg sueco en 2009, con quien no llegó a debutar. Ahora es titular indiscutible con el Germinal Beerschot y bajo mi punto de vista la piedra angular en el centro del campo del equipo. Ha progresado de manera espectacular y con una treintena de encuentros ya en el campeonato belga podemos decir que el jugador joven chaval aspira muy alto.
.
.
Wanyama es un centrocampista total, de los que defienden igual que atacan. Su rol principal es el de destruir el juego rival e iniciar el propio del equipo, pero sus capacidades le llevan a prestarse a mucho más y lo vemos aparecer en ataque en todos sus partidos. Con una interesante planta (1'88 metros) y un físico bastante bien desarrollado, no solo destaca por su potencia en la medular, sino que es un jugador con un manejo del balón fenomenal. Le encanta participar de forma activa en el juego ofreciéndose siempre y con mucho criterio a la hora de pasar el esférico. Sabe proteger bien la pelota y provoca la falta cuando ve que puede perderla. Es un experto en pivotar sobre sí mismo para evaluar las opciones de pase, es complicado robarle el balón ya que piensa y se decide más rápido que el rival. Preciso en la entrega y con capacidad para aguantar los 90 minutos de un partido a una alta intensidad. No es un jugador con un gran desborde, pero sabe salir al paso ante la presión y tiene buena técnica individual con la pelota. Su movilidad le permite aparecer con facilidad en cualquier zona del campo y sus compañeros los buscan continuamente. Quizás hasta ahora lo que más le está faltando es llegar con más confianza al ataque. No es raro verlo incorporarse en segunda línea al remate o incluso caer a una banda para poner el centro, pero en éstas facetas se pierde un poco más, aun no ha marcado desde su llegada a Bélgica si bien ésta no es su tarea principal. Por cualidades tanto físicas como tácticas y técnicas creo que estamos ante un jugador de mucho potencial de futuro.
.
.
Con contrato que lo ata con el club de Antwerp hasta 2014, Wanyama tendría bastantes opciones de salir la temporada próxima del equipo. No es fácil destacar como lo está haciendo en un club al que le cuesta mucho sacar sus partidos adelante y seguro que Victor tiene en mente el lograr llegar tan lejos como lo está consiguiendo su hermano mayor. Lo veo aun verde para una liga de un requerimiento muy superior, porque su experiencia es todavía corta a nivel profesional, pero una temporada en un club de mayor nivel que le de minutos podría ser clave para dejarnos claro a que aspira éste joven futbolista keniata, la perla más prometedora del país en el cual se tienen puestas muchas esperanzas y que ya empieza a deleitarnos con su gran fútbol en el Germinal Beerschot. Veremos hasta donde es capaz de llegar.

12 comentarios:

Nico García dijo...

Pedazo de entrada. Sigue así!
Saludos desde La Escuadra de Mago

Anónimo dijo...

En los playoffs de la temporada pasada jugó de central los 4 partidos como titular, tiene un estilo al tipico Box to box africano, tirando mas por un estilo Yaya Touré y jugadores así.

Álvaro Ladrón de Guevara dijo...

Gracias a ambos por contestar. Lo cierto es que como dices, S22, es muy símil a ese perfil de jugadores que nombras, pero con menos presencia en ataque, o al menos con menos confianza por el momento. A ver que tal lo va haciendo, tiene un pinta tremenda y desde que lo ví por primera vez éste año me tiene loco.

Un saludo!

Manu de los Santos (@ManuSantos_8) dijo...

A que equipo de la LFP le vendria bien este jugador por las características q posee?
1 Saludo

Álvaro Ladrón de Guevara dijo...

No lo veo aun preparado para una liga del requerimiento de la española, pero si sigue progresando a cualquier equipo le encantaría tener un jugador de sus características.

ekuk dijo...

ES la primera vez que escribo por aquí y espero hacerlo bastante a menudo.
Sobre Wanyama opino que no va a pasar de ser un jugador mas de los muchos africanos que salen de este estilo.
Puede que llegue a un grande de Bélgica tipo Brujas o un medio de Francia tipo Rennes, que no es poco, pero no mas.
El post extraordinario, igual que todos los anteriores. Enhorabuena, no es fácil hacer un trabajo así.

Pd: Estoy con McAlv. No está para nuestra Liga, pero con una buena progresión, un equipo de nivel medio europeo quizás sí que le pueda hechar el ojo.

Álvaro Ladrón de Guevara dijo...

Gracias por tu comentario ekuk, me alegra que te guste el blog.

A ver hasta donde es capaz de llegar, ya llegar a Francia sería un paso muy positivo, ojala.

Un saludo!

Anónimo dijo...

No es el sitio para recomendarlo pero estaría bien que un dia escribieras sobre Filip Djuricic del Heerenveen.

Álvaro Ladrón de Guevara dijo...

Gracias por la recomendación. Lo cierto es que tengo un buen número de futuribles artículos jeje. A Djuricic lo he podido seguir bastante y tiene buena pinta, pero hoy le dediqué el artículo a otro croata.

Un saludo crack!

jose alcala dijo...

McAlV eres mi idolo,,,, aqui un hermano betico.

Bohemundo dijo...

Acabo de descubrir tu blog buscando algo sobre el tal Victor y mira parece ser que el City anda detrás de el.Eres un visionario?jaja te seguiré de cerca ,lo haces muy bien.

Pay per head bookmaking dijo...

yo creo que hubieran habido mucho más jugadores africanos de renombre si ellos tuviesen todas las facilidades tanto económicas como deportivas y de hospedaje y alimentación como los paises europeos o americanos