19 de mayo de 2011

Thibault Courtois

Se acabó la Jupiler League y pese a que a priori el Anderlecht, campeón de la fase regular, último campeón de liga y gran favorito pese a la venta de Boussoufa, quedó desplazado a un lado por el Racing Genk y el Standard de Lieja quienes se enfrentarían en un partido final por el título. El empate valía para los de Genk, a los de Lieja solo les valía ganar y el partido quedó 1-1 con un nuevo campeón en Bélgica, el Racing Genk volvía a ganar la liga 9 años después. Espectacular el trabajo de los ya nombrados en el blog Jelle Vossen, el máximo artillero de la liga belga, o de Kevin de Bruyne, el mago de la banda izquierda, un asistente de lujo. Otra pieza clave ha sido Marvin Ogunjimi, gran promesa también internacional absoluto con Bélgica desde este mismo año o el central Matoukou. Barda, Hubert, Tözsér o Vanden Borre han completado una plantilla muy competitiva desde el principio al fin y que logró el sueño hace tan solo dos días de alzarse como ganador de la Jupiler League. Todo campeón necesita de un gran portero y aquí nos hemos llevado una de las grandes sorpresas del año. Ya ha sido a sus 19 años convocado por la selección absoluta, clave en el partido final y a lo largo de toda la temporada. Hoy descubrimos a Thibault Courtois (11-05-1992).
.
.
Nació en Bree, una pequeña localidad situada en Limburg, al noreste de Bélgica. Desde los 5 años lleva entrenándose como portero y es que a esa edad ya ingresó en un equipo filial, el Bitzen VV, donde permaneció durante dos temporadas. En 1997 iba a firmar por el Racing Genk, y tras 12 años en el filial convirtiéndose en todo un emblema de la cantera llegaría su debut para jugar un partido de la Jupiler League en Abril de 2009 por la lesión de los porteros titulares. No volvería a aparecer hasta esta temporada en un once titular, y es que este año lo ha jugado todo, más de 40 partidos entre liga y competiciones coperas, cuajando actuaciones soberbias y demostrando ser uno de los mejores del país. Ha encajado menos goles de los partidos que ha jugado y la seguridad que da a su defensa es digna de un guardameta veterano. Ya nadie duda de su calidad pese a su prematura edad, recordamos que el puesto de portero es uno de los más difíciles de cara a los jóvenes que vienen desde abajo, puesto que la competencia suele ser fuerte y sobre todo la experiencia, exigida. Había sido internacional sub-18 con Bélgica, ahora Georges Leekens se lo empieza a llevar con la absoluta, una oportunidad única.
.
.
Courtois es un guardameta que primero destaca por su altura bajo los palos. Mide 1'94 metros aunque es bastante delgado, recuerda a otro portero muy joven y prometedor como es De Gea en ese aspecto. Si hay una palabra que defina bien a este portero es su fenomenal colocación, siempre está atento. Estira sus largos brazos para atrapar la pelota y resulta muy difícil de batir o de sorprender incluso desde corta distancia. Como comentaba antes, pese a su edad otorga una gran seguridad a sus defensores que creen en él y saben de sobra que no va a fallar. Suele equivocarse muy poco y además ha demostrado saber aprovechar bien su altura en las salidas por alto, sale valiente en los centros laterales descolgando la pelota. Sin destacar hasta ahora mucho en el juego de pies pero tomando los riesgos justos. Bajo palos demuestra grandes reflejos, en el uno contra uno le falta mejorar pero sale bien valiente a los pies del delantero intentando tapar todo el espacio posible. Sobrio, con confianza y sobre todo ya reconocido. Si sigue progresando Bélgica va a tener portero para rato, pues tras Sílvio Proto nadie parece prometer tanto como lo está haciendo el joven guardameta del nuevo campeón de Bélgica.
.
.
En la actualidad Courtois tiene contrato con el Racing Genk hasta el año 2014. Se ha hablado de que podría ser la segunda opción del Manchester United si De Gea fallase, eso sí, por muchísimo menos dinero aunque a la vez también menos consolidado, aun no está para ser titular en un equipo con objetivos tan grandes, solo lleva un año a nivel profesional. Si su equipo logra pasar la ronda previa de la Champions League (En Bélgica ni siquiera el primer clasificado tiene plaza asegurada en esta competición), podremos disfrutar de él frente a los más grandes viéndose al verdadero gran guardameta que defiende las redes del Genk. Creo que no saldrá este verano, y bajo mi punto de vista lo mejor para él sería seguir creciendo al menos durante una temporada más en el equipo que le ha visto nacer, son ya 14 años los que lleva en el club, veremos hasta donde es capaz de llegar.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Magnífico artículo.

El otro día ante el Standard fue uno de los héroes del partido. Sus paradas en los momentos claves tras el gol de Nwanganga le dieron el título a los Vercouteren y le han servido para consagrarse en Bélgica, basta saber si dentro de poco también lo hace en Europa. Sin duda alguna gran portero.

Orgullo Benfiquista dijo...

Buenas, enhorabuena por el blog, me gustaría intercambiar enlaces contigo y que nos sigamos mutuamente.
Un enorme saludo desde http://orgullobenfiquista.blogspot.com/
http://bufandasybanderasamps.blogspot.com/

Marc Calduch dijo...

Como siempre gran articulo. Yo también quería hablar sobre este portero al ver que solo tenia 19 años aunque no pude verle lo suficiente.

Un saludo desde CAVIAR DE FUTBOL

Anónimo dijo...

"...tras Sílvio Proto nadie parece prometer tanto como lo está haciendo el joven guardameta del nuevo campeón de Bélgica."

Mec!!! Incorrecto.

Álvaro Ladrón de Guevara dijo...

Gracias a todos por los comentarios

@Anónimo:

Me refiero a porteros belgas. ¿Mignolet, Steppe?, ¿Qué nombre ofreces jeje

Bookmaker Casino dijo...

si no fuera por tu blog y por la calidad de tus posts nunca hubiera escuchado de este jugador de Bélgica, solamente si llegara a un equipo de renombre