17 de noviembre de 2011

Wellington Nem

Si hay una liga que ha ganado en igualdad esta temporada esa es la liga brasileña. Estamos acostumbrados a llegar a las últimas jornadas con varios equipos que opten al título, pero lo de esta temporada se sale de lo habitual, con 5 posibles campeones a falta de solo 3 jornadas para el final, obviamente con algunos mejor colocados que otros. Corinthians es ahora lider con 64 puntos, dos más que Vasco de Gama que es segundo seguido por Fluminense ya con 59. Los otros dos que están en la pelea van a ser dos equipos con un partido aun por jugar que los enfrentará entre sí, Figueirense con 56 puntos y Flamengo con 55. Lo más sorprendente por la zona baja es la situación de Cruzeiro, marcando la línea de la salvación tan solo 1 punto por encima del descenso. Si hablamos del Brasileirao hablamos además de una liga que ha vuelto a demostrar que tiene la cantera más dada a exportar por excelencia junto a la argentina en el fútbol sudamericano. Muchos de los jugadores que vimos en la última Copinha de Sao Paulo sub-18 los estamos viendo ya en sus primeros equipos, bastantes llegando a ser muy importantes. Flamengo ganó aquella competición sub-18 y durante el año hemos visto a cinco o seis jugadores de ese equipo debutar en primera división. Hoy sin embargo me voy a dirigir a un futbolista que jugó dicho torneo con el equipo de Fluminense y que está cedido en Figueirense, la gran revelación del campeonato. Un pequeño atacante de un descaro espectacular, ya nos enamoró hace dos años con la selección brasileña sub-17. Su nombre es Wellington Silva Sanchez Aguiar Nem (06-02-1992).
.
.
Nació hace 19 años en Rio de Janeiro, Brasil. Desde pequeño solo tenía una idea en mente, llegar a ser futbolista profesional. En 2005 ingresó en el filial de Fluminense, uno de los muchos clubes cariocas (de Rio de Janeiro). Allí fue escalando poco a poco en las categorías inferiores hasta darse a conocer por primera vez al mundo en 2009 cuando jugaría con Brasil el Sudamericano sub-17. Su actuación fue espectacular y destacó por encima del resto junto a un fantástico Coutinho, quien ahora juega en el Inter de Milán con bastante asiduidad. Fue campeón de Sudamerica en aquel torneo y ese mismo año jugaría también el Mundial sub-17, donde sin embargo la actuación de Brasil fue decepcionante quedando inesperadamente eliminada en la fase de grupos donde estaba encuadrada con Suiza, la que a la postre sería campeona del mundo. En enero de 2011 lo vimos jugar la Copinha, siendo nuevamente de los más destacados con el equipo tricolor del "Flu". No debutó pese a ello en el primer equipo y se decidió su cesión para jugar en Figueirense, donde debutando en primera división sus números son espectaculares: 21 partidos, 9 goles y 6 asistencias. Teniendo en cuenta que además no es delantero el valor de sus estadísticas se incrementa.
.
.
Wellington Tem es un jugador muy pequeño, de 1'65 metros de altura, pero con una velocidad y una capacidad de regate vertiginosas. El atrevimiento es una palabra que podría definir su estilo de juego. Habitualmente juega escorado a la banda izquierda pero con muchísima libertad por todo el ataque, es zurdo, aunque también lo hemos visto en el otro costado o incluso por detrás del punta. Su posición natural es el extremo zurdo. Una de sus mayores virtudes es la arrancada, la espontaneidad de sus acciones, tiene ese cambio de ritmo desequilibrante que lo convierte en un jugador al que es difícil quitarle la pelota, ya que además va acompañado de buena técnica. Parece algo alocado a veces, autopases algo largos y quizás precipitación, pero hace que siempre la defensa rival esté pendiente de él con sus continuos intentos de avanzar con la pelota, de trazar diagonales, de buscar la frontal para sacar el disparo. En los últimos metros está siendo decisivo esta temporada, a su gran centro y capacidad de último pase se le une una buena capacidad goleadora. Es un futbolista con un disparo fuerte, peligroso desde la frontal y con muchos recursos para definir ante el portero, igualmente a tener en cuenta en sus lanzamientos a balón parado. Por así decirlo es el "típico" jugador pequeñito muy dinámico, rapidísimo y con calidad. Él solo ha resuelto más de un partido a Figueirense, siendo novato en la liga y con solo 19 años.
.
.
Ya ha sido convocado por la selección sub-20 de Brasil con la que sin embargo no ha jugado. Anteriormente era conocido como "Wellington Silva", sin embargo al haber también otro con el mismo nombre tanto en el filial de Fluminense como en aquella selección sub-17, pasó a apodarse Wellington Nem. De hecho el otro Wellington Silva es el delantero que fichó por el Arsenal y ahora juega cedido en el Levante. Su valor ha crecido enormemente esta temporada, seguro lo están siguiendo en Europa y el Flu sabe que tiene ante sí a un diamante en bruto, probablemente el más valorado ahora mismo de su filial. El año que viene si ningún europeo apuesta por él lo más probable es que lo veamos jugando con el equipo tricolor. Coutinho partió hace tiempo rumbo a Italia, "el otro bueno" a este nivel, no va a tardar mucho en dar el salto.

1 comentario:

mobile sportsbook dijo...

las diferentes ligas de fútbol en Brasil siempre son de muy buena calidad y puedes encontrar jugadores muy buenos tactica y tecticamente, por algo Brasil es el exportador numero uno en jugadores de fútbol, practicamente hay un brasileño en cada equipo en el mundo