28 de enero de 2011

Análisis Copa Sao Paulo sub-18 2011

En Brasil, una de las competiciones de mayor repercusión es la "Copa de Sao Paulo de Juniores", también conocida como la "Copinha", disputada cada año en el mes de enero con cerca de 100 participantes incluyendo a equipos de todas las divisiones e incluso clubes de barrio, lo que hace que no nos sorprendamos con las goleadas espectaculares en las primeras fases.
.
De categoría sub-18 y el principal centro de mira de los ojeadores que ya han visto como jugadores de la talla de Neymar o Roberto Carlos (por poner algún ejemplo, que hay muchísimos), jugaron ésta competición.
.
El torneo éste año ha sido un completo combo de sorpresas con caídas de equipos grandes ante elencos de muchísima menor entidad, solo Flamengo aguantó como equipo de 1ª división hasta las semifinales, ganando el torneo frente a Bahía en la final, fueron el equipo más regular, un conjunto muy completo.
.
Basándome en los equipos más importante o de más renombre de Brasil (los televisados), ésta es mi opinión sobre los nuevos cracks del futuro en Brasil:
.
El análisis más amplio lo voy a hacer sobre el Flamengo, el campeón. Del resto de "grandes" hablaré de los jugadores que más me sorprendieron.
.
Flamengo:
.
Por lo general siempre con un 4-3-3. Un medio defensivo, dos de construcción y mucha calidad y arriba tres jugadores que alternaban muchos sus puestos como "falsos delanteros", Lucas el que menos.
.
El equipo titular:
.
Portero: César, un guardameta con espectaculares reflejos, pero no fue de los que más me gustaron del torneo, está bastante verde. Realizó grandes paradas e incluso salvó algún que otro penalty, sin embargo con muchas dudas por alto, dubitativo en las salidas y mal colocado en los lanzamientos de falta.
.
Lateral izquierdo: Anderson, un jugador que funcionaría mejor de carrilero que de lateral por sus enormes lagunas defensivas. Mucha calidad y velocidad para salir con bastante categoría desde atrás. Siempre apoyando las jugadas metiéndose hacia dentro con buen remate y mucha visión de juego. Bien en ataque, muy flojo en defensa.
.
Centrales:
.
Marllon y Frauches, ambos bastante correctos en todos los sentidos. Contundentes, atentos y muy rápidos al cruce. Destacando mucho en el juego aéreo (sobre todo Marllon) y con buena salida del balón en el caso de Frauches. Me gustaron los dos, pero tienen cosas a mejorar.
.
Lateral derecho: Alex, bajo mi punto de vista más equilibrado defensa-ataque que Anderson. Un jugador muy rápido, agresivo en la marca, con gran capacidad para el robo y sobre todo apoyando continuamente las jugadas ofensivas en ataque, con profundidad y buen centro. Atrás le falta colocación y más atención, sobre todo a sus espaldas.
.
Centrocampistas (variaban con cuatro):
.
Lorran: El que menos me gustó, un jugador con presencia en la labor defensiva, siempre encimando bien al rival, pero luego bastante limitado con la pelota, con tendencia a la imprecisión en el pase y tardón en la entrega, sin ideas.
.
Muralha: Centrocampista con mucho trabajo defensivo pero también con salida, pase y sobre todo llegada. Muy dinámico y participativo en la elaboración del juego. A veces algo impreciso, merece la pena ver su golpeo con el empeine del pie, utiliza mucho éste recursos tanto para el pase como para el disparo, marcando algún golazo desde lejos.
.
Adryan: Uno de los más prometedores de la cantera del Flamengo. Es un chaval de solo 16 años que suele actuar de centrocampista de creación en una posición bastante adelantada, a veces en banda izquierda. Mucha calidad, facilidad en el desborde y visión de juego. Con tendencia a desaparecer en ciertas fases del encuentro y con un físico más que mejorable. Tiene buenísima pinta.
.
Vitor Hugo: Otro de los que más me gustaron de todo el torneo. Un centrocampista de construcción con gran capacidad para organizar el juego. Recuperador y llegador. Siempre activo, con ofrecimiento, tocando y recibiendo, moviéndose y llegando al área para probar el remate.
.
Extremo izquierdo: Thomas, también adaptable a la punta del ataque. Futbolista con muchos recursos técnicos en el regate. Escurridizo, hábil y con visión de juego. Cuando se escoraba demasiado perdía chispa, jugando más en punta ha sido letal (4 goles en un partido). Un jugador con movilidad, fantástico en el desmarque y con muchísima confianza en la definición.
.
Extremo derecho: Negueba, para mí uno de los mejores jugadores del torneo, me recuerda en el físico y un poco en su juego a Jonathan Pitroipa. Un extremo diestro adaptable a la otra banda y también a la mediapunta. Espectacular zancada, muy bueno en el amago y sobre todo con gran centro. Remate, calidad para desequilibrar al contrario y sobre todo atrevimiento. Aparentemente torpe, no lo es para nada. Marcó varios goles en el torneo.
.
Delantero centro: Lucas, el más referente, pero igualmente con salidas del área para participar en el juego. Futbolista dinámico, con buen juego dentro y fuera del área, calidad y definición. Se pierde ante marcas férreas.
.
Rafinha fue el jugador que más minutos tuvo saliendo desde el banquillo. Un jugador de banda derecha muy rápido, con desborde y adaptable a todo el ataque. Marcó algún gol y sobre todo se mostró como gran opción de refresco.
.
En cuanto al resto de equipos:
.
.
Vasco de Gama:
.
Diogo (Lateral izquierdo): Un jugador muy ofensivo, apto para jugar como carrilero, defensivamente no me gustó, dejando demasiados espacios, pero su aportación en ataque es digna de mención. Muchísima calidad, rapidez y una gran facilidad para dejar atrás al rival de manera sencilla, sin espectacularidades. Avanzando con profundidad y apareciendo constantemente en el ataque.
.
Willen (Delantero centro): Internacional sub-17 con Brasil, una delicia en el remate. Un jugador con movilidad, último pase, calidad individual y sobre todo definición. Fenomenal remate de cabeza y también con el pie. Con muchos recursos y siempre apareciendo en los últimos metros con calidad.
.
Arthur (Centrocampista creativo): El jugador que llevaba el peso de la construcción del juego. Un jugador de mucha presencia, parecido en éste aspecto a Vitor Hugo (Flamengo). Movilidad, dinamismo y bastante llegada en segunda línea.
.
Washinton (Extremo izquierdo/Segundo delantero): Espectacular calidad para desbordar con suma facilidad. Una técnica individual muy pulida, rapidez, movilidad y además gol. Dejó jugadas individuales espectaculares a lo largo de la participación. Fue el que más me sorprendió, ya que no lo conocía.
.
Marlone (Centrocampista ofensivo/Extremo derecho): Me encantó su manera de conducir la pelota, siempre pegada al pie y con muchísimo atrevimiento. A veces pecando de individualista pero con gran calidad y gol.
.
.
Fluminense:
.
Wellington Carvalho (Central): Me encantó éste central del Flu. Un jugador muy sobrio en todas las facetas del juego. Bien colocado, muy atento, rápido y sobre todo con un gran juego aéreo y salida del balón.
.
Wellington Nem (Extremo izquierdo/Segundo delantero): Uno de los goleadores del equipo. Internacional sub-17 con Brasil y una delicia técnicamente hablando. Rapidísimo, muy atrevido y sobre todo con un gran remate desde cualquier situación. Siempre aparece.
.
Matheus Carvalho (Delantero centro): Uno de los delanteros con más calidad individual. Gran manejo de la pelota saliendo del área, asistiendo y también desbordando a los defensores. Fantástico en la finalización. Me gustó mucho.
.
.
Cruzeiro:
.
Gabriel Araújo (Lateral izquierdo): Otro fantástico carrilero con mucha seriedad en defensa pero sobre todo aportando alternativas al ataque con sus subidas. Buena técnica, mucha rapidez y un gran disparo. Marcó algún lanzamiento de falta.
.
Élber (Centrocampista ofensivo): A veces desplazado a la banda, fue probablemente el mejor jugador de Cruzeiro. Muy ágil con la pelota, con visión de juego, facilidad para dejar atrás a los rivales y un juego directo. Muy peligroso con espacios, sin ellos, también se las aviaba para dar miedo.
.
Alisson (Centrocampista ofensivo/Extremo izquierdo): Me gustó más cuando lo pusieron en la izquierda con libertad para abandonar la banda. Muy rápido y escurridizo. Otro jugador directo de gran calidad individual en el regate. Desbordó continuamente y marcó algún golazo. Mezcla de potencia y precisión en su golpeo.
.
.
Corinthians:
.
Rafael (Portero): El que más me gustó del torneo. Sin errores en el juego aéreo punibles, muy bien colocado, siempre atento y sobre todo con grandes reflejos. Me pareció muy completo.
.
Vincent (Central): Un central camerunés con un físico impresionante, una auténtica mole. Muy bien colocado, contundente (cómo no) al choque y con un espectacular juego aéreo. Algo más limitado con los pies.
.
Elias (Extremo derecho): De lo que más me gustó del torneo y con diferencia. Un extremo con una calidad indefinible. Rapidísimo, con un espíritu ganador y sobre todo con una espectacular calidad con la pelota. Regates, pases, disparos, realizó individualidades y jugadas dignas de crack. Marcó algún que otro golazo y me dejó una de las mejores impresiones del torneo. Ya lo han inscrito en el primer equipo.
.
(Delantero centro): Un referente en el ataque. Gran rematador pero sobre todo un delantero con muchísimos recursos de espaldas a la portería. Buen reverso, manejo de las dos piernas, capacidad para asistir, y lo más importante, gol.
.
.
Grêmio:
.
Wéverson (Extremo izquierdo): Otro extremo más de gran atrevimiento, con fácil desborde y llegada. Gran asistente, tiene muy buen centro. Veloz en carrera y también con internadas que finalizaba con el disparo.
.
Patrick (Central): Atentísimo al cruce y sobre todo con gran rigor defensivo. Sin errores destacables, a veces algo básico a veces en el despeje. Bien colocado, siempre anticipándose al contrario.
.
Émerson (Delantero centro): No me gustó su juego con el balón en los pies pero su olfato goleador es digno de mención. Delantero potente, a veces jugando por detrás de otro punta (Jean). Algo torpe pero letal en el remate.
.
.
Sao Paulo:
.
Miranda (Lateral izquierdo): También muy ofensivo pero bastante aplicado atrás, aseado. Con mucha calidad en la salida del balón llegando al área rival y sacando el centro para asistir. Desbordó, dejó detalles técnicos…
.
Hugo Rodrigues (Extremo): Apareciendo por todo el ataque, generalmente por fuera. Muy rápido, con fácil desequilibrio, atrevimiento y sobre todo siempre pisando área sin miedo. Asistió y remató.
.
Joao Felipe (Centrocampista ofensivo): A veces retrasando bastante su posición. Gran toque de balón, muy participativo en el pase y con bastante llegada. Técnica con el esférico, visión de juego y buen remate desde la frontal.
.
Alfredo (Delantero centro): El referente paulista. Un jugador con facilidad para el desmarque. Hábil a la hora de ganarle la espalda a los centrales y con buen remate al primer toque. Marcó varios goles.
.
.
Internacional:
.
Felipinho (Delantero centro): Otro internacional sub-17, un jugador muy peligroso dentro y fuera del área. Rápido, especialista en los desmarques, con calidad para elaborarse sus propias acciones de peligro y además con características de delantero de equipo.
.
Leonardo (Central): Me gustó defensivamente donde lo vi muy completo así como en su gran salida del balón, con el esférico controlado hasta el centro del campo y claridad en el pase. De los más sorpresivos en su puesto.
.
.
Santos:
.
Crystian (Lateral derecho): Otro internacional en las categorías inferiores de Brasil. Futbolista con una calidad tremenda. Muy fuerte y seguro atrás al quite pese a su pequeño tamaño. Con gran proyección en el ataque desbordando con suma facilidad y con fantástico centro al área. También alterna entradas hacia dentro donde hace bastante daño.
.
Tiago Alves (Segundo delantero): Comparados con muchos por Neymar, dicen que es la mayor promesa actual del peixao. Un jugador muy técnico que suele jugar como segundo punta con libertad para aparecer por todo el ataque. Atrevido con la pelota, realizando un juego atractivo para el espectador y con suma facilidad para pisar área y acabar en la finalización. Le ha faltado puntería, pero se le ven unas grandes maneras.
.
Dimba (Delantero centro): Liberado de la responsabilidad de ser el 9 con caídas a banda para recibir. Recursos en el regate donde estuvo bastante fino. Rápido y peligroso al colarse entre líneas. Le faltó claridad en el remate, pero llegó al mismo fácilmente.
.
.
Palmeiras:
.
Patrick Vieira (Extremo izquierdo): Un portento físico con una calidad digna de mención. El mejor jugador del Palmeiras y uno de los más destacados de la Copinha. Futbolista rápido, ágil, con gran amago y sobre todo con un toque de zurda fantástico. Un especialista a balón parado y también un finalizador, siempre metiéndose hacia dentro y golpeando con eficacia. Muy difícil robarle la pelota sin cometerle falta.
.
Miguel Bianconi (Delantero centro): De los delanteros más de área del torneo. Un jugador con gran remate de primeras, se saca el disparo rápidamente en cuanto tiene espacios y destaca tanto por alto como con los pies. Nada torpe, no muy participativo en el juego pero peligroso en el área.
.
.
En definitiva, el torneo está lleno de jóvenes promesas que no muy tarde serán los componentes de las primeras plantillas de los clubes brasileños. No puedo hablar de todos, habrá personas que destacarían a otros jugadores que yo ni he nombrado, pero es que son tantísimos…
.
La calidad individual como marca de reconocimiento sigue siendo el símbolo de una copa cada año con más expectación.
.
El jugador que más me gustó ha sido Elias (Corinthians). El equipo, sin duda el campeón, Flamengo. Me da pena no poder hablar de los equipos sorpresa, como Desportivo Brasil o Bahía, pues pude acceder a apenas 1 o 2 partidos de éstos conjuntos.
.
Nos dice adiós un año más la Copinha, fijo que en la próxima edición nos volverá a sorprender con grandes talentos.


5 comentarios:

guardian dijo...

Gran artículo, muy trabajado y sobre todo perfectamente plasmado. Enhorabuena al Flamengo.

Javi Martín dijo...

Habrá que guardar este artículo como la joya que es. Como dices, en menos que canta un gallo tenemos a la mitad de estos disputando el Brasileirao. Te sigo. Un saludo

McAlv dijo...

Gracias a ambos, la verdad es que ha sido un buen "lote" de partidos, pero merece la pena. Lástima no poder hablar de otros tantísimos talentos del torneo como Geovane, Giovâni, Lucas... hay tantos...

Un saludo!

lea_pochio dijo...

excelente analisis.

te pregunto por 2 jugadores porq son los unicos jovenes de los q tengo referencias, si jugaron y q te parecen a vos: lucas piazon (san pablo) y victor andrade (santos).

muchas gracias.

paola dijo...

sería bueno poder ir a ver estos partidos.. me encanta el torneo que se realiza todos los años, quizás si consigo vuelos a San Pablo voy el próximo año con mi marido