22 de enero de 2011

Casemiro, otra joya paulista

Como sabrán los más futboleros, en éstas fechas se está disputando el Sudamericano sub-20 en Perú donde ya llevamos casi una semana de competición. A priori Brasil parece la favorita, Argentina tiene un gran plantel y equipos como Colombia, Paraguay o Uruguay pretenden dar la sorpresa. En los primeros partidos hemos tenido de todo pero un nombre brilla por encima del resto como se esperaba, el de Neymar. El crack de Santos debutó con 4 goles frente a Paraguay en la victoria de la canarinha por 4-2 y cerró la cuenta frente a Colombia en el segundo partido. Pocos apostarían a que no va a ser el mejor jugador del torneo. Una selección que ha mejorado mucho es la peruana, con grandes talentos como Cueva, Carrillo o Arroé, aunque éste último está teniendo pocos minutos. Se ve un enorme progreso en el elenco que juega como local pero cierto es que hasta ahora todo han sido derrotas, el juego conjunto no termina de funcionar. Hay muchos jugadores a analizar en el torneo, grandes promesas de toda Sudamérica. En Colombia nos encontramos con Cardona, quien ya nos maravilló en el sub-17. En Uruguay Luna sigue siendo el centro de las miradas, acompañado con interesantes jugadores como Rodríguez, Polenta o Cepellini. Marlon de Jesús es la estrella ecuatoriana, en Chile nos podemos quedar con sus delanteros Ramos o Pinto, así como con Márquez, el medio defensivo. Orozco es la clave de Venezuela, Funes Mori, Iturbe o Araujo los que se llevan los elogios antes de si quiera jugar con Argentina. Pero Brasil... Brasil tiene sin duda la mejor selección liderada por un tremendo Neymar. Quizás no esté funcionando la defensa ni se esté jugando bien, pero el potencial arriba con el crack del peixao, Diego Maurício o Lucas te asegura poder ganar un partido en cualquier instante con un gesto técnico. Hoy voy a hablar de uno de los componentes de éste equipo brasileño. Es uno de los centrocampistas de creación y para muchos, la nueva joya paulista. Su nombre es Carlos Henrique Casemiro (23-02-1992).
.
.
Nació hace 18 años en Sao José dos Campos, importante población situada en el estado de Sao Paulo, Brasil. Es hincha del Sao Paulo y jugador de cantera. Ingresó en el conjunto paulista a los 11 años y hoy día sigue vistiendo la camiseta tricolor. Su historial tanto a nivel de clubes como a nivel internacional es impresionante. Con las categorías inferiores del Sao Paulo ha sido campeón dos veces de la Copa Nike, una vez campeón de un mundial amistoso disputado en España de categoría sub-17 y campeón de la más importante competición de filiales en Brasil, la Copa de Sao Paulo s-18 en 2010. Por otra parte cabe destacar que ha sido internacional en las categorías sub-16, sub-17 y sub-20 de Brasil, con la que actualmente juega el Sudaméricano. Ha sido campeón de la Copa Mediterránea sub-16 de 2008, la Copa Mundial Sunday sub-17 de 2009 y dos competiciones importantísimas como el Sudaméricano sub-17 de 2009 o el Mundial sub-17 también de 2009. Casemiro comenzó ésta misma temporada a jugar en el primer equipo del Sao Paulo convirtiéndose de manera inesperada en un jugador clave en el once inicial. A partir de la primera docena de jornadas se convirtió en un fijo casi inamovible del equipo titular donde jugaba en el centro del campo pese a ser el más joven de la plantilla. Su propósito para el próximo año es ser uno de los líderes, quiere tener más peso aun pese a su prematura edad.
.
.
Casemiro es un centrocampista "total", que igual puede actuar como centrocampista de cierre como de construcción o de llegada. Me gusta más cuando juega con más libertad en ataque sorprendiendo con sus llegadas en segunda línea, aunque su puesto natural es el de centrocampista de contención. Éste talento brasileño tiene un buen físico (1'84 metros y 80 kilogramos). Su despliegue en el campo es espectacular, un futbolista que llama rápidamente la atención por su capacidad para equilibrar al equipo en la medular así como por su buen manejo de la pelota y llegada al área. De una técnica muy pulida, es un futbolista con una facilidad pasmosa para salir al paso. Tiene un buen regate en corto, le gusta avanzar con la pelota y buscar el pase al interior aunque aún no ha destacado en la faceta de asistente, no es su principal tarea. Movilidad y ofrecimiento son dos de sus mejores virtudes, siempre viene a recibir, desahoga el juego continuamente y toca con precisión y mucho criterio la pelota, tiene una fenomenal visión de juego. Bastante potente y atrevido, no se corta a la hora de probar cosas distintas a lo habitual. Pese a no ser un jugador muy ofensivo sí que llega generalmente desde atrás y tiene un buen remate desde fuera del área. Le pega fuerte y bastante colocado a la pelota, ya ha hecho algunos goles en el pasado Brasileirao. Quizás aun esté algo verde en ciertas facetas. Tiene tendencia a desaparecer en algunas fases del partido y tácticamente debe mejorar bastante, pero su talento acompañado de su gran carácter lo convierten en un jugador totalmente a tener en cuenta.
.
.
A todos lógicamente les está gustando Neymar en el Sudamericano. Pero para mí éste jugador es quizás el segundo más importante de un combinado brasileño de momento embalado a la segunda fase. No es de extrañar que en Sao Paulo ya lo hayan renovado con vistas al futuro ampliándole el contrato hasta 2015. El que vaya a por él no se lo va a llevar nada fácil, intentarán sacarle lo máximo posible, pues recuerden que con 18 años es titular en uno de los clubes más grandes de Brasil, pieza clave en la Brasil sub-20 actual y para muchos el mejor centrocampista paulista de cara al futuro que sigue en Brasil, pese a que hay bastantes otros con una calidad tremenda y también de cortísima edad. Jugar en Sao Paulo siempre da puntos. Me gustaría que permaneciese un tiempo más en Brasil curtiéndose. Esperemos que como la mayoría de las grandes promesas brasileñas de últimamente, no se marche a Ucrania de manera prematura. Que sepa esperar el momento, porque tiene calidad para llegar a un grande en Europa.

4 comentarios:

guardian dijo...

JUGADORAZO. Nada más que decir.

Marc Calduch dijo...

Es un estilo Felipe Melo pero con calidad dara que hablar por cierto he leido que el Inter le quiere.

Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

lea_pochio dijo...

gran jugador. muy interesante lo q esta haciendo en el sub 20.

excelente blog el tuyo.

Anónimo dijo...

Gran artículo, te felicito por haber escrito, para mi, del mejor jugador de aquel Sudamericano, todo un crack, lo espero en el futuro y poder decir: Yo admiro a Casemiro.

Saludos desde Perú, Arroé sigue en el Siena de Italia, André Carrillo ha sido contratado no hace mucho por el Sporting de Lisboa y Christian Cueva es titular indiscutible en la Universidad San Martín de Porres, actual campeón peruano!!!!