10 de enero de 2011

Salvador Ichazo

Comienza el año nuevo y se acumula el trabajo. Es época de estudios y toca ponerse las pilas, por otro lado las ligas paralizadas en navidad vuelven a arrancar. Comienzan el Sudamericano sub-20, la Copa de Asia, la Copinha sub-18 de Brasil y el Africano sub-17. Si quieres tener vida social el tiempo se convierte en tu arma más preciada. Durante estos días he podido ver un muy flojo arranque de la copa asiática, donde cabe destacar el bajísimo nivel en el primer partido de la anfitriona, Qatar, que será mundialista en 2018 y que inauguró la competición con una derrota por 0-2 frente a Uzbekistán. La Copa de Sao Paulo de juniors aun sigue en su fase de grupos, donde las diferencias entre unos equipos y otros nos llevan a continuas goleadas, se esperan con ganas las fases finales donde conoceremos de verdad a las futuras estrellas del país. Pero lo que realmente estoy esperando con ganas es el Sudamericano sub-20 donde ya tenemos convocatorias confirmadas, no estará Coutinho por lesión. Comenzará el próximo 16 de Enero en Perú y hace pocos días, los residentes en España nos llevamos la agradable noticia de que dicha competición será televisada por la plataforma de Gol Televisión, no en su totalidad pero sí una buena parte de los encuentros. En el artículo de hoy me gustaría destacar al que probablemente sea el mejor portero de dicho Sudamericano y quien debe ser clave en una selección de tanto talante como la uruguaya. Es un clásico en las categorías inferiores de la celeste y su objetivo no es otro que el de reivindicarse en éste nuevo escaparate siempre con vistas al fútbol europeo y por supuesto a la selección absoluta. Él es Salvador Ichazo (26-01-1992).
.
.
Nació hace tan solo 19 años en San José de Maya, Uruguay. Siempre jugó en Montevideo y curiosamente no jugó ni para Nacional ni para Peñarol, probablemente los dos clubes más conocidos de la ciudad fuera del país. Sus colores fueron siempre los de Danubio, donde juega actualmente y en el equipo en el que se ha formado desde hace años. Sus aficionados le apodan el "maragato" cuando se pone los guantes para defender su arco en el equipo sub-19 de la franja. Sus actuaciones son conocidas como portero internacional, no en la liga local donde aun no jugó como profesional. Ichazo tiene un historial espectacular con las categorías inferiores de Uruguay. Ha jugado un Sudamericano sub-15, un Sudamericano sub-17, un Mundial sub-17 y ahora está a punto de jugar el Sudamericano en categoría sub-20. En todas ha sido el titular indiscutible y casi siempre uno de los mejores guardametas. Para mí tan solo Damián Martínez, quien fichó por el Arsenal inglés, fue el único portero que mejoró a nuestro protagonista en el pasado Sudamericano sub-17 de 2009.
.
.
Ichazo es un guardameta completo en todos los aspectos del juego. Es alto (1'86 metros), nada pesado y sobre todo tiene una agilidad sorprendente. No se le ven debilidades, está siempre concentrado, no duda, espectacular en la estirada cuando tiene que serlo y sobre todo es regular en sus apariciones. Pocas veces se le ha visto encajar un gol por un error propio, tiene ese saber estar bajo los palos que "le hace ver" la portería pequeña al delantero. Analizando sus características todo parece bueno en él. Siempre está muy bien colocado y muy atento para lanzarse a por el remate del rival. No tiene miedo en el mano a mano y aguanta al delantero, en el juego aéreo sale con presencia y coge la pelota con confianza. Es un guardameta difícil de sorprender desde la larga distancia. Muy ágil, es un gato lanzándose a por la pelota, ya sea por alto, a media altura o por bajo. Sus paradas en el último Sudamericano sub-17 no dejaron a nadie indiferente. Hace paradas increíbles salvando ocasiones muy claras y sobre todo contagia una fuerza y una mentalidad ganadora a su equipo muy a tener en cuenta. Todavía está mejorando y le falta experiencia profesional, por habilidades para mí es uno de los más destacables de toda Sudamérica.
.
.
Aun no es jugador de la primera plantilla, pero no hay dudas de que es el portero más prometedor del país, incluso se dice de él que estará muy pronto en la selección absoluta donde Muslera es el único que parece poner algo de competencia. Uruguay fue la mejor selección del mundo en los orígenes de los compromisos internacionales. Ganó dos Mundiales (1930 y 1950) y dos Olimpiadas que los uruguayos reconocen como copas del mundo (1924 y 1928). Hace ya tiempo que no les vemos levantar un trofeo de gran importancia salvo por la Copa América de 1995. Hay ganas de que los jóvenes tomen el relevo y comiencen a ilusionar. Cavani, Hernández, Lodeiro, Luís Suárez, Stuani, Cáceres... materia hay, solo hay que saber trabajar bien con ella, ser pacientes y los éxitos llegarán.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy una persona cercana a salvador debo agradecer este informe me llena de orgullo y de emocion leer estas lineas y realmente quien lo realizo conoce a salva y ah observado su rendimiento y profesionalismo como salvador se lo merece, muchas gracias! y muy buen informe!

Anónimo dijo...

holaa q interesante el informe nadie duda qu estejugador es asi y obviamente q en este sudamericano ichazo se destacara como figura

Marco FyQ dijo...

Buen trabajo, mejor blog!!! Saludos

http://laguiamarco.blogspot.com

Futbolpara2 dijo...

gran jugador. tiene futuro
saludos.

www.futbolpara2.blogspot.com